Doblaje fatal
En el pasado GP de Brasil vimos un
hecho poco habitual, pero no inédito, de como un piloto con vuelta
perdida chocaba con el líder, impidiéndole a este lograr la
victoria. Bueno, inédito tal vez fue el hecho de que el doblado en
cuestión se “cepilló” al líder al ir a desdoblarse. No es la
primera vez que un piloto se desdobla de un líder -Prost a Berger en
Japón 87, Senna a Mansell en Brasil 89, etc...- pero sí la primera,
que yo sepa, que al hacerlo colisiona con él privándole del
triunfo. Lo peor de este suceso fue que Ocon no se disculpó con
Verstappen, ni siquiera pareció ser consciente de la que había
liado.
No era por la victoria, pero que te pinchen el coche con la carrera neutralizada, tiene delito. |
Antes de citar los accidentes de líderes con doblados que costaron a los primeros el triunfo, quería recordar que en el GP de Montecarlo de 2014, esa absurda normativa de dejar a los pilotos desdoblarse bajo régimen del coche de seguridad provocó el pinchazo de Kimi Raikkönen, que por este motivo se quedó sin podio. Kimi estaba calentando neumáticos y al ser sobrepasado se tocó con el doblado. Nadie se ha molestado en cambiar tan absurda ley. Lo que se ha dicho al respecto -como de tantas otras-, me hace pensar que no es que no haga falta ser muy listo para legislar en la F1, sino que no hace falta serlo nada en absoluto.
Y ahora, los incidentes. Vaya por
delante que sólo voy a comentar los que se me vienen a la memoria desde
que veo F1, es decir, desde 1981, con la excepción de Long Beach 1978, que de tanto verlo en reportajes sobre Gilles Villeneuve, no me queda más remedio que citarlo. No voy a buscar en la hemeroteca,
libros, ni nada, pero quien quiera aportar, cuenta de antemano con
todo mi agradecimiento.
EEUU Oeste 1978
Gilles Villeneuve cabalga con su Ferrari hacia la que hubiera sido su primera victoria en F1 cuando, al ir a doblar al Shadow de Clay Regazzoni en la vuelta treinta y ocho, se precipita y colisiona con él, abandonando. Incidente de carrera del que Clay no tuvo culpa.
Alemania 82
Seguramente el más famoso de todos al
acabar Nelson Piquet dando patadas y puñetazos a su “ejecutor”,
Eliseo Salazar. La cosa no fue a mayores y luego Nelson se disculpó.
La victoria la “heredó” Patrick Tambay, que rodaba a 26” de
Nelson en ese momento. En honor a la verdad, dado que Piquet tenía
que parar en boxes a repostar y cambiar ruedas, dar por hecho que iba
a ganar es quizá un tanto presuntuoso, aunque fuese el favorito.
Fuera parte de esto, los mentideros
dijeron que iba a dar igual, porque el BMW de Nelson iba a romper en
la vuelta siguiente. Eso me huele a la típica fanfarronada dicha a
toro pasado, como esas de “una vuelta más y pierdo”, etc... pero
no deja de ser cierto que el BMW turbo que equipaba a los Brabham no
hacía más que romperse y era, por tanto, más fácil apostar a que
no acabaría que al contrario.
Italia 88
No había pasado un mes del
fallecimiento de Enzo Ferrari cuando su equipo le dio el mejor
homenaje posible: doblete en casa. Para ello hubieron de derrotar a
los invencibles -nunca se aplicó mejor esta palabra a un F1- Mclaren
Mp4/4 Honda. Prost abandonó con problemas de motor y Senna fue
víctima de Jean Louis Schlesser al ir a doblarlo. Es fácil decir
que a falta de dos vueltas y con 5” sobre Berger, Senna debería
haber sido más cauteloso, pero lo que no se esperaba el brasileño
es que el francés, con el coche descontrolado, volviese a pista como
volvió. ¿Enzo moviendo fichas desde el cielo para que ganasen sus
coches?
Por primera vez en la temporada, los Mclaren parecen poder ser doblegados en carrera. Gerhard Berger, ¿quién si no?, es el protagonista de esta gesta. Tenía toda la pinta de poder ganar, aunque otros dicen que el de Ferrari salió a divertirse y que no iba a acabar por el consumo. Nunca lo sabremos. En la vuelta 25, al ir a coger vuelta al Ligier de Arnoux, éste no lo ve y chocan. Cosas de las carreras, no hubo más polémica pero, con razón o sin ella, el bueno de René siempre era criticado por no mirar por los retrovisores.
Disputado bajo la lluvia en unas condiciones muy malas, tan malas que la mayoría de los pilotos no quería correr. Se barajó la opción de hacerlo el lunes, sin éxito. Prost ni salio y Senna, que se había mantenido neutral, posteriormente reconoció que "Prost tenía razón", y para que lo dijese él, tras lo ocurrido quince días atrás...
Australia 88
Australia 89
Disputado bajo la lluvia en unas condiciones muy malas, tan malas que la mayoría de los pilotos no quería correr. Se barajó la opción de hacerlo el lunes, sin éxito. Prost ni salio y Senna, que se había mantenido neutral, posteriormente reconoció que "Prost tenía razón", y para que lo dijese él, tras lo ocurrido quince días atrás...
Senna iba como un tiro bajo la lluvia, en su linea, aunque no se libró de algún que otro trompo, hasta que al doblar a Piquet y a Brundle, chocó con el británico. Es evidente que fue un lance de carrera en el que no se puede culpar a nadie. Nunca fue más neutral un accidente de este tipo.
Lo único que se apuntó después, nunca se sabrá si con razón o sin ella, es que Senna, herido por lo de Japón quince días antes, más que a ganar, salió a arrasar y quizá pecó de imprudente. Sea como sea, eran condiciones muy difíciles y cometer errores era casi inevitable.
Brasil 90
Senna va camino de su primer triunfo en
casa cuando al ir a adelantar al Tyrrell de Saturo Nakajima, impacta
con él. Lance de carrera, pero en este caso la culpa es más
achacable al líder que al doblado. Vale que un doblado debe
apartarse, pero Senna se lanzó desde muy lejos. Nakajima,
sencillamente, no se lo esperaba. Generalmente nunca pasa nada y
pilotos como Senna, al hacer esto, ganaban tiempo frente a otros
menos decididos. Pero esta vez le salió mal. Y además, no le hacía
falta.
Bélgica 98
GP 600 de Ferrari y Schumi cabalga
hacia la victoria en un lluvioso -y accidentado- GP, cuando se topa
con David Coulthard que, lejos de facilitar el doblaje, lo dificulta.
Con 33” sobre Hill, Schumi se lo toma con calma, pero no es
suficiente. Con escasa visibilidad, Coulthard desacelera delante de
él en plena trazada y el accidente es inevitable. Ni siquiera trató
de disculparse. Lamentable en todos los sentidos, tenía toda la
pinta de ser aposta -siguiendo ordenes de equipo- para favorecer a su
compañero Hakkinen frente a Schumacher de cara al título. Y de colofón, muchos periodistas, faltos de objetividad y sentido común, culpando a Schumacher: "el arrogante alemán" decían. Como si el Kaiser ganase algo impactando con David. Para más
información, lean mi artículo: “GP de Bélgica 1998” de
diciembre de 2015.
Brasil 2001
Montoya va camino de su primera
victoria cuando dobla al Arrows de Joss Verstappen, el padre de Max,
y este se pasa de frenada chocando con el Williams del colombiano,
quedándose ambos ahí mismo.
Brasil 2018
Verstappen hijo es víctima de Esteban
Ocon, que intenta desdoblarse de manera temeraria. El hijo es víctima
de un doblado, mientras su padre -cuyo mayor éxito en F1 es el haber
ardido en Alemania 1994- fue, en esta misma pista, ejecutor. Claro
que lo de Joss fue un error garrafal, mientras que lo de Ocon no se
entiende de ninguna de las maneras, ya que parecía estar luchando
por posición, en lugar de desdoblarse.
Y hasta aquí puedo leer, que diría
Maira Gómez Kemp.
Evidentemente, al hilo de lo de Ocon-Verstappen, de dónde puse el ejemplo de algunos desdobles al líder, podría haber citado el de Japón 1993 de Irvine a Senna, sin consecuencias salvo que el brasileño, luego de ganar la carrera, fue a pedir explicaciones al irlandés y acabó dándole un guantazo. Menudo campeón, ganar e ir a montarla con un debutante.
ResponderEliminarJé, ya que nadie aporta, aporto yo, pero sin modificar el artículo. Leyendo otro libro sobre la temporada 1977, recuerdo el incidente entre James Hunt y Jochen Mass, compañeros de equipo en Mclaren que colisionaron en Mosport cuando el inglés iba a tomar vuelta al alemán.
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