¡Hola, Holanda!
El regreso luego de 35 años del GP de Holanda tras 30 ediciones, es
una buena noticia para la F1. Es verdad que está bien dar la
bienvenida a nuevos escenarios, pero aún lo es más que vuelvan
citás históricas, como es el caso. No sólo se alegrarán los fans
de Verstappen.
Su primera edición data de 1952, ganada por Alberto Ascari con el
dominante Ferrari 500 y la última, la de 1985, por Niki Lauda con el
Mclaren Mp4/2B Tag Porsche, carrera en la que Prost hasta se fue por
la hierva en su intento de pasar a su coequipier.
La cita de Holanda no se disputó desde 1952 hasta 1985 de manera
interrumpida, ya que en 1954, 56, 57 y 72 no hubo GP.
El piloto que más veces ganó en Zandvoort fue Jim Clark, 4 veces y
el equipo más triunfante es Ferrari, con ocho. El motorista con más
victorias es Ford, gracias al Cosworth DFV, con diez.
René Arnoux es el piloto con más poles allí, con tres, Lotus
domina con ocho y en motores es Ferrari, con siete.
En vueltas rápidas el líder es Clark, con cinco y con diez, Ferrari
domina en marcas y en motores.
Con seis podios están Clark y Lauda, Ferrari domina con veinticuatro
en marcas y en motores lo hace ex-aequo con Ford-Cosworth,
evidentemente con veinticuatro.
Con 370 vueltas en cabeza está Clark, Lotus tiene 615 y
Ford-Cosworth 742.
Eso en cuanto a las cifras, en cuanto a la historia, tiene mucha
detrás este GP.
Arnoux sufría este aparatoso accidente en Zandvoort en 1982. Sin consecuencias. |
En mi caso, fue el primer GP que vi íntegro -aunque en diferido- que
entonces era casi un milagro. Fue en 1982 y ganó “mí” Ferrari
de Didier Pironi, GP en el que Tambay debutó en Ferrari sustituyendo al malogrado Villeneuve y dónde Arnoux sufrió un espectacular accidente a fin de recta al salírsele una rueda. No recuerdo ver ninguno más enterito hasta 1993,
cuando compramos una parabólica. Supongo hubo unos pocos más, pero
no puedo precisar. Creo que los de Inglaterra de 1986-87 también los
dieron en su totalidad, y algunos más, pero no estoy seguro. Quizá
Austria 1983 y alguno de Italia.
En 1983 Ferrari logró una victoria totalmente inesperada -con doblete- luego de
finalizar la primera vuelta 7º y 21º Arnoux y Tambay
respectivamente. Fue la famosa carrera en la que Prost embistió a
Piquet, eliminándolo, para luego salirse él de pista.
La mayoría recuerdan la edición de 1979 por ver a Gilles Villeneuve
en tres ruedas a toda mecha, pero yo lo recuerdo más por su
increíble “exterior” a Alan Jones en la curva de Tarzán, en uno
de los mejores adelantamientos de la historia. Esa carrera, con el
abandono por pinchazo de Gilles, supuso el punto de inflexión para
el canadiense de cara al título. De haber ganado, quizá él hubiera
sido el campeón de 1979 y no Scheckter.
El llorado Gilles Villeneuve en una de las instantáneas más icónicas de la historia de la F1. Era 1979. |
Como peor recuerdo, seguramente lo acaecido en 1973, cuando el March
de Roger Williamson se estrelló en la vuelta siete volcando y
estallando en llamas. David Purley se detuvo a auxiliarle mientras la
carrera seguía. No pudo “desvolcar” ni apagar el fuego, ante la
mirada de comisarios y demás. Williamson estaba ileso, pero murió
calcinado. Horrible.
Respecto a la pista, esta la diseñó John Hugenholtz, quién también
diseñó las de Suzuka y el Jarama. Si bien la primera no necesita
presentación, la segunda, por si acaso, sí. El Jarama es, según la
gente que ha corrido, la mejor pista de España por trazado.
Lamentablemente, no se han ocupado de mantenerla actualizada y sus
instalaciones dejan mucho que desear. En esta comparativa, no incluyo
Motorland, en Aragón, ya que no conozco a nadie que haya corrido
allí para comparar, aunque es un trazado que parece muy interesante.
Resumiendo, que Zandvoort es un trazado muy bueno y antiguo, estrecho
para los cánones de la F1 actual, no así para sus coches, ya que
los últimos F1 que corrieron allí median 2,15 metros de ancho, por
los 2 actuales, que en 2016 eran 1,80.
No sé como lo actualizaran ni si van a modificar el trazado, pero es
una pista que, al igual que el Jarama, más que estrecha, se queda
corta para los F1 de hoy día.
1980, Derek Daly a su estilo, de nuevo por los aires, como en Mónaco ese año. Sin consecuencias en ambos casos. |
Para
muestra un botón, si en 1985 el Brabham BMW de Nelson Piquet realizó la pole en 1,11”074, parece
muy claro que los 4,252 metros del trazado se quedan cortos, ya que
la pole de 2020 seguramente bajará del minuto en caso de mantener el
mismo trazado, algo muy raro en la F1, inaudito diría yo. De hecho,
hace casi 20 años se barajó la posibilidad de volver a Zandvoort y
entonces también se apuntó en esta dirección: que no se llegaría
a un minuto en el tiempo por vuelta.
Con
pocos coches no debería ser un gran problema, así todo, se
hace un poco corto pero, por otro lado, puede ser más interesante.
Un circuito corto debe dar lugar a parrillas y carreras más
apretadas.
¡Bienvenida de nuevo, Holanda!
¡Bienvenida de nuevo, Holanda!
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