lunes, 13 de julio de 2020

GP de Estiria 2020




                                    Todo negro








En el primer GP de Estiria -estado federado de Austria- de la historia, llamado así por no llamarlo “Austria-bis”, al repetir país y circuito, esto último por primera vez en la historia; hubo doblete de los “nuevos” Mercedes pintados de negro, victoria de su piloto estrella, el negro, mulato en realidad, Lewis Hamilton, tontería progre contra el racismo por parte de la F1 alimentada por Hamilton -todo el mundo está contra el racismo, esto es postureo-, carrera aburrida donde las haya y futuro negro de la especialidad de cara esta año que, si Verstappen no lo remedia -Ferrari lo veo ya casi una quimera- tiene adjudicados los títulos. Y veo difícil Bottas pueda doblegar a Lewis, pero nunca se sabe.
En los libres destacó la velocidad del Racing Point de Pérez, mientras que a Norris le caía una sanción de tres puestos por no respetar una bandera amarilla. Sanción exagerada, ya que creo eso se debe avisar primero, como una tarjeta amarilla y luego, en caso de repetición, sancionar, para que espabile. Aunque no lo comenté la semana pasada, creo que a Hamilton, por lo mismo pero en Q3, no se le debió sancionar, sólo quitar el tiempo, ya que no hubo peligro. La situación no es comparable a la de Méjico el año pasado con Verstappen, ya que había un coche en la pista y además, fue de sobrado en la rueda de prensa: “que me quiten el tiempo, me vale el otro”.



Pérez naufragó en calificación, pero resurgió en carrera.



El sábado se suspendieron los libres 3 por lluvia pero, afortunadamente, no la calificación, que empezó con tres cuartos de hora de retraso, pero empezó. Y se hizo en lluvia y con neumáticos de... lluvia. Sí, de lluvia, los mal llamados de lluvia extrema. Cuando hay lluvia extrema no se corre, así que menos chorradas. Hay dos tipos de ruedas de agua: las de lluvia y las mixtas, siendo estas últimas las que se utilizan cuando la pista está secándose o hay poco agua.
En estas condiciones se lucieron pilotos como Sainz, Ocon, Russell y Stroll, destacando de este último que, si bien en seco no parece gran cosa, en agua es otro cantar. Se podría decir que al igual que una foca, en tierra de pena verlo, pero en agua es una delicia. Pues más o menos.
Los Ferrari naufragaron, pero esta vez fue Leclerc quien no pasó a Q3, siendo, además, sancionado por molestar a Kvyat. Para esto digo lo mismo que con lo de las banderas amarillas, si no hay reiteración, primero un aviso, salvo que haya arruinado la vuelta definitiva o, en caso de Q1 y 2, la vuelta que le permitiese pasar el corte. En España 2013 se sancionó a Massa por estorbar a Webber, pero este no tuvo problemas para pasar. Es decir, que dio igual. Es por eso creo no merecía sanción. Otra cosa es reiteración, como fue reiteración lo de Hamilton con Albon, en este caso en lances de carrera.



Nuevo "rush" final antológico de Norris.



Lo más destacado de la calificación fue el tercer puesto de Sainz y el duodécimo de Russell -undécimo por la sanción a Leclerc- a milésimas del Ferrari. Hamilton estuvo sensacional y marcó la pole con autoridad, dejando bien clara su clase. Sólo Verstappen le pudo, timidamente y con mucho esfuerzo, plantar cara. Bottas, cuarto, acabó a más de 1"4. Sobran palabras.
La carrera fue un peñazo. En la salida Verstappen sacó de pista, aprovechando las escapatorias asfaltadas, a Sainz, algo muy feo pero que muchos hacen, ¿verdad Hamilton? y los comisarios -y aficionados- tragan, toda vez que Leclerc, en la curva tres, intentó entrar por un hueco inexistente y se subió a lomos del Ferrari de Vettel. Resultado, los dos para casa. Claro que a Leclerc lo deberían haber dejado en pista un poco más, por si a los comisarios les daba por sancionarlo. De ese modo cumpliría la sanción y no la arrastraría de cara al siguiente GP. No pasó de ahí. Como es lógico, se disculpó con Vettel y el equipo.
Hamilton no dio opción, Bottas remontó poco a poco hasta superar a un genial Verstappen que se lo puso la mar de difícil, haciéndole Max un exterior de libro con ruedas gastadas, para completar los dos el podio. Sainz se hundió, “ayudado” por sus mecánicos con una parada lenta y problemas de batería. Pero se consoló con la vuelta rápida, con récord incluido, al final con ruedas nuevas. Lo extraño fue que Verstappen, en análogas circunstancias, no se la mejorase. Fue noveno.



Así de emocionante fue ver la carrera.



Pérez fue el héroe del día, con un adelantamiento por el exterior a Sainz para enmarcar, junto a Norris. Pérez remontó de décimo séptimo a quinto y estaba luchando por el cuarto cuando tocó, a dos vueltas del final, al pobre Albon, que esta vez salió bien parado, rompiendo su alerón y acabando como pudo en sexta posición al ser superado en última instancia, y en la última curva, por Lando Norris, un Lando Norris que, luego de adelantar a Sainz -por órdenes de equipo-, se encontró con Stroll -también a dos vueltas del final- tocando a Ricciardo, y los pasó a ambos.
Y colorín colorado el GP de Estiria se ha acabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario