1988, 1992, 2002
También podría haber citado: 1950, 1952-53, 1961, 1963, 1965, 1978, 1989, 1993, 2004, 2011 y la práctica totalidad de la era híbrida, desde el 2014 hasta nuestros días, totalmente dominada por Mercedes con la salvedad de 2017-18 que, si bien seguían con el mejor coche, Ferrari le opuso férrea resistencia.
Y ahora estamos como en los años
citados, más concretamente casi como en 2014, con una superioridad
de la marca de la estrella que asusta. Sólo el buen hacer de
Verstappen maquilla unos resultados de escándalo por la insultante
superioridad del Mercedes.
Desconozco como han podido perder tanto
fuelle los Ferrari y los Red Bull. Bien es cierto que los primeros,
debido a las controversias de su motor, pueden haber perdido algo por
ahí, sobre todo teniendo en cuenta que los otros monoplazas
equipados con su motor (Alfa Romeo y Haas), van de pena, pero, ¿tanto
han perdido por el motor? Si la pérdida es de unos 50CV como apuntan
algunos, cinco o seis décimas podrían irse por ahí, pero es que el
Ferrari está a más de 1” de los Mercedes en calificación y
carrera. Y el año pasado en calificación andaban a la par. Tal vez
mitad motor y mitad chasis.
Stroll se va asentando. Su actuación en Hungría fue "de libro". |
Respecto a Red Bull, ni idea. Tal vez es que siguen -ójalá- como de costumbre: inicios tímidos para acabar fuertes. El tema es que ambos, ellos y Ferrari, han sido alcanzados por sus perseguidores mientras Mercedes mantiene su ventaja. Si Mercedes no corriera, sería un campeonato estupendo, pero así... yo diría que ya están adjudicados los títulos, y está por ver cuantos récords bate Hamilton. Por muchos que supere no va a ser el mejor de la historia, y menos aún considerado como tal. Si a Schumacher, que fue mucho mejor, no lo consideraron así, menos a él. Por cierto, que ahora no se queja de lo aburrida que es la F1, como cuando Vettel ganaba -le ganaba a él- con el Red Bull o de la era Schumacher-Ferrari, en la que decía: “me levanto por la mañana, veo la salida y luego me voy a dormir”. Como cambia el cuento, ¿eh?
Sobre el GP en sí, las dos primeras
lineas fueron para las flechas de plata: las ahora negras del equipo
oficial y las rosas del “B”, léase Racing Point. Ferrari fue el
primer equipo no Mercedes por delante de Verstappen con el resto ya
muy mezclados, destacando a los Mclaren de Norris y Sainz, a Gasly,
superando con el Alpha Tauri al Red Bull de Albon y los dos Williams,
que entraron en Q2 y Russell fue un excelente duodécimo. Kimi
Raikónen, por su parte, en su GP número 316, partiría último en
parrilla por primera vez en su carrera deportiva. Los Alfa Romeo
parecen ser las nuevas “cenicientas” de la categoría, pero la
cosa está tan ajustada que eso puede cambiar en cualquier momento.
Antes de la salida, en las vueltas de
instalación, Verstappen se dio un moquetazo de agárrate y no te
menees. Los mecánicos hicieron un trabajo excelente cambiándole la
suspensión dañada y pudo salir por los pelos.
Por táctica y, sobre todo, por ritmo, Magnussen mereció ser el piloto del día. De 10 el danés. |
La carrera fue un coñazo, pero al menos la salida con suelo húmedo dio algo de emoción. Los Ferrari y Verstappen salieron de maravilla, igual que Latifi, de decimo quinto a décimo, toda vez que Bottas la pifió, como Pérez, sexto y séptimo respectivamente. Luego la cosa se fue estabilizando.
Las primeras paradas se realizaron muy
pronto, entre las vueltas tres y cuatro, porque la pista realmente
estaba muy seca. Lo raro es que nadie saliera con lisas. Nadie desde
parrilla. Magnussen -inicialmente con las de lluvia- y Grosjean -con
mixtas, como todo quisque- pararon en la vuelta de formación y
salieron de boxes con lisas. A Kvyat no le permitieron hacerlo.
Pues acertaron y así, cuando todos
pararon , eran tercero y cuarto Magnussen y Grosjean respectivamente
tras Hamilton y Verstappen. Lo realmente sorprendente fue el gran
ritmo que tuvo a lo largo de toda la carrera Magnussen. Con un coche
incapaz de llegar a Q2, mantuvo el tipo de maravilla, perdiendo
posiciones muy poco a poco y acabado en un excelente -para ese coche-
noveno lugar, por delante de Sainz y Leclerc que, si bien ambos
tuvieron problemillas -una parada lenta, de nuevo, Sainz y ruedas
blandas que no aguantaban para Leclerc- no los excusa. Al final fue
décimo por una sanción de diez segundos por recibir instrucciones
en la vuelta de formación, al igual que a su compañero. ¿No fue
por esto por lo que NO sancionaron a Hamilton en Canadá el año
pasado? Lo mismo me confundo y sólo pidió ayuda y no le hicieron
caso desde el muro, pero dados los antecedentes... Esta es la típica
sanción que se comen los equipos pequeños pero que se saldan con
avisos -o multas- en los grandes.
A 22 minutos de la salida Verstappen la lió. Pero todo quedó en un susto. |
Hablando de penalizaciones, Bottas se "salto" la salida, más bien no salió en su posición. Se trató de un error y no ganó nada, por eso creo hicieron bien en no sancionarlo. Otra cosa es reiteración del fallo, que no es el caso. Respecto a esto, recuerdo el GP de Canadá de 1990, en el que a Gerhard Berger le pasó algo similar, sólo que no hubo piedad y le pusieron la penalización de entonces: 1 minuto. Así todo se las apañó para acabar cuarto a 15" del ganador, Ayrton Senna. Es decir, que cruzó la meta en primera posición con 45" de ventaja. Hubiera sido su primera victoria en Mclaren y delante de Ayrton, pero no pudo ser. Tal vez Senna, con la carrera controlada, no forzó, pero así todo, acabando a 45", seguramente ese día no habría podido con Berger, pero al lío, que me pierdo: la carrera.
Hamilton ganó, Verstappen fue segundo y Bottas tercero, a punto de superar al holandés en el último giro tras una maniobra de su equipo igual a la que dio el año pasado el triunfo a Hamilton, es decir, parar a espaldas de Max para poner ruedas nuevas.
Cuarto fue el otro héroe del día,
Lance Stroll, que pilotó muy bien, en su linea, con la pista húmeda,
para luego hacer una excelente carrera en seco, dejando “clavado”
a su compañero Pérez. Es cierto que Stroll tiene “padrino”,
pero no es menos cierto que ganó en fórmulas inferiores y que, si
bien su llegada a la F1 estuvo plagada de incidentes, tuvo
actuaciones destacadas en agua y en el siempre difícil Baku, dónde
logró un podio en 2017. Ya sé que hice un comentario jocoso sobre
él la semana pasada, pero creo se notaba era en broma, contando con
humor parte de la realidad: que va mejor en mojado que en seco. Sea como sea, en Hungría estuvo sensacional.
Por primera vez en su carrera, Kimi partió último en parrilla. |
Y por lo demás, poco que decir, esta vez Norris no pudo hacer un rush final y Vettel demostró el por qué es cuatro veces campeón del mundo: fue siempre mejor que Leclerc y acertó con la táctica, ya que fue él quien dijo al equipo le montasen medias en lugar de blandas para evitar ampollas y degradación.
En quince días Inglaterra, me da miedo
pensar en la paliza que Hamilton y Mercedes pueden meter al resto.
Ojalá me equivoque. Hasta entonces, aunque lo suyo sería decir:
“hasta 2021”. O 2022, porque si el año venidero siguen estos
coches, mala pinta tiene la cosa. Saludos carrerosos.
Enhorabuena, muy buen resumen de la carrera.
ResponderEliminarLa verdad, que hay que verla desde el segundo coche para atrás, de lo contrario, el castigo es insufrible para cualquier aficionado a la F1.