lunes, 14 de marzo de 2022

Previo 22-2

 


                             Mar de dudas




La tabla de tiempos de los últimos test no han aclarado nada, aunque esto carece de importancia, ya que de los test de pretemporada no siempre se pueden sacar conclusiones definitivas, aunque a veces sí.

Antes de nada, las novedades. Empezaremos por Haas, equipo que, logicamente, ha prescindido de su patrocinador ruso: Uralkali, debido a la invasión rusa a Ucrania, injustificable se mire por donde se mire. Sin dicho patrocinador, que sustentaba al polémico Nikita Mazepin, este se quedaba sin asiento en el equipo. Normal, porque no demostró nada. El no menos polémico Kevin Magnussen regresa al equipo, lo cual es una buena noticia, para ellos, la F1 -a pesar de ser un guarreras- y para Mick Schumacher, que tendrá a un buen referente del que aprender y compararse.

Los “agonías” de Mercedes, que por enésima vez se descartan de la lucha por la victoria -para luego arrasar-, estrenaron una nueva versión de su W13 casi sin pontones. Se habla de tecnología aeroespacial para su sistema de refrigeración, permitiendo reducir este. De momento no parece impresionar, aunque con ellos nunca se sabe. Quizá por una vez podrían acertar en sus lamentos y no ser candidatos. De cualquier modo, ningún imperio es eterno, como tampoco una gran innovación es sinónimo de éxito. Y tampoco sería el primer coche campeón que al año siguiente naufraga. Alguna vez les tocará.



El nuevo Mercedes sin pontones. En principio no impresionó pero...


Sobre el peso de los monoplazas, del que hablé en un artículo reciente, y que no los llamé “ballenas” porque no se me ocurrió entonces, salta el rumor ahora de que dicho peso mínimo no lo es tanto y que de lastre nada, monada. Sólo Mclaren y, sobre todo, Alfa, estarían por debajo del peso mínimo, y los demás, por arriba. Y bajo varios pretextos los equipos dicen buscar consenso -palabra muy de moda-, para subir el peso mínimo. La verdad, no veo por qué. El que no llegue, ya llegará, como todo. La verdad es que me sorprende sean tan pesados, pero bueno, también me sorprende lo de que las ruedas de 18” hacen a los F1 del orden de 2” por vuelta más lentos, según James Allison, así que...

Red Bull, que protestó contra Mercedes por la legalidad de su coche, tema en el que me pierdo, no veo por qué se duda de ella, acabó los test como el coche más rápido, como antes hiciera Mercedes en Montmeló, ambos con el compuesto más blando, que no se suele llevar a dichas pistas. Siempre por delante de una Ferrari que calzó compuestos más duros.

Max se quedó a 2”7 de su pole de 2021 en Barhein y Hamilton a 2”5 de la suya en Barcelona, de modo que eso de que en España se “pasearon”, a pesar de blocar frenos y demás... y que en Barhein iban a dar el todo por el todo, na de na. Ni lo uno, ni lo otro. Verstappen dijo no haber ido a fondo, ni él, ni nadie. Pero ya verán como luego, a la hora de la verdad, los registros de pretemporada no son pulverizados. Me da la impresión de que los nuevos F1 no serán 3” por vuelta más lentos que los de 2021, pero de entrada, estarán a más de 2”. Personalmente esperaba 1´30s en Barhein, de modo que me quedé un poco decepcionado.



Magnussen retorna a Haas y con él, sus colores, estos por falta de patrocinio.


Dicho esto, dado que los tiempos no aclararon nada -no tienen por qué hacerlo- hacer conjeturas es difícil. Sea como sea, Red Bull parece fuerte y a Mercedes, de entrada, no se le debe descartar. Estos son, a priori, los favoritos y Ferrari, que ha realizado unos sólidos test, podría ser el aspirante.

Por detrás, lio total que podría variar mucho de pista a pista, aunque Mclaren y Alpine deberían comandar el pelotón tras los tres citados, más que nada por los medios de que disponen. Sorprendió negativamente Mclaren en estos últimos test, luego de haber brillado en los primeros, un poco a la inversa de Alpine.

Sin dejar Mclaren, su sonriente -y a veces algo cargante- piloto australiano Daniel Ricciardo, no pudo realizar los últimos test al dar positivo por covid y es duda de cara al inicio de temporada. Su compatriota Oscar Piastri, que sería cedido por Alpine, podría ser su sustituto en caso de no curarse a tiempo el bueno de Daniel.

Y tras esta parrafada en la que no aclaro nada, porque no tengo nada claro, los dejo a días vista del inicio de la temporada más incierta desde 2014. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario