Nigel Mansell, el León cumple 62 años
Aprovechando que hoy cumple 62 años el León inglés Nigel
Mansell hablaré un poco de él, influido (obligado casi) por mi amigo internauta
Gianfranco Papini Lxc.
Mansell tuvo una dura carrera hasta llegar a la F1, que era
su sueño. No siempre dispuso del material ni del apoyo adecuado, pero tenía su
garra (la del León) y a su mujer, Rossane, que lo apoyaba en todo, llegando
incluso a vender su casa para seguir corriendo.
Se recuperó de dos accidentes gravísimos en fórmulas
inferiores. En la fórmula Ford en 1977 sufrió un accidente en Brands Hatch
rompiéndose el cuello estando a punto de quedar en silla de ruedas. En 1979, ya
en fórmula 3, en Silverstone tuvo un encontronazo con De Cesaris y se aplastó
una vértebra. Se recuperó como ya hizo anteriormente y siguió hacia la F1,
debutando en Lotus en Austria de la mano de Colin Chapman, que creía en él. En
su debut, un derrame de combustible le quemó parte del cuerpo, pero siguió
adelante, tal era su deseo de pilotar. Ese incidente le dejó secuelas al quemársele
los tendones de detrás de las rodillas, que perdieron parte de su movilidad.
Mansell en su debút en la F1 con Lotus. |
La muerte del genial Colin Chapman en 1982 no le ayudó, ya que los nuevos jefes en Lotus no estaban nada contentos con él y centraron todos sus esfuerzos en su compañero Elio de Angelis.
Con Lotus Nigel jamás logró triunfar, aunque iba camino de
ello en el recordado GP de Mónaco de 1984, recordado sobre todo por la gran actuación
de Senna, que deslumbró al mundo. Aunque Stefan Belloff pilotó igual o mejor
que el brasileño, pero en el recuerdo general casi nadie lo tiene en cuenta,
pero esa es otra historia. Muy bravos los dos, y una lástima el bordillazo de
Nigel cuando dominaba claramente. Tal vez no hubiera sido tan brillante en ese
GP como los dos debutantes antes mencionados, pero sin duda estaba pulverizando
al ganador de la carrera, Alain Prost, de modo que, mala suerte para Mansell
que veía como la victoria seguía resistiéndosele.
Mansell acabó desmayado tras empujar su coche para cruzar la línea de meta en el infierno de Dallas. |
De Mansell y Lotus lo más recordado no es esto, sino la carrera de Dallas de 1984 –que lideró durante muchas vueltas y en la que logró su primera pole- en la que acabó desmayándose al final de carrera tras empujar su coche para cruzar la línea de meta.
En 1985 formó, junto a Keke Rosberg (los dos bigotudos) una –sino
la que más- de las parejas de pilotos más explosivas y espectaculares de todos
los tiempos, y al final llegó su primera victoria en casa, en Brands Hatch en el
GP de Europa, y luego la segunda en Kyalami (Sudáfrica) y no pudo luchar por
una tercera por lo que acabaría convirtiéndose en un clásico, toque con Senna
en Adelaida (Australia).
Camino de su primera victoria en F1 |
En 1986 rozó el título, realizando magistrales carreras, sobre todo en el GP de su país, en Brands Hatch, dónde tras una salida abortada, le ganó a Piquet con el muleto, reglado por y para Nelson, cosas de la vida.
Pero el título se le escapó, Prost, que realizó una campaña
magnífica con un coche rápido y fiable (aunque no tan rápido como el Williams)
estuvo muy hábil y se aprovechó de los escasos fallos de Williams y de sus
pilotos para birlarles el título en última instancia. A mí, al igual que a mi
amigo Gianfranco – en su caso a posteriori-, me hubiera gustado una victoria de
Keke Rosberg en Adelaida en su despedida de la F1 y título de Nigel. Pero ni lo
uno ni lo otro. Eso sí, que nadie piense que Prost allí fue genial, nada de
eso, un pinchazo lento le hizo parar en boxes, y eso impidió que acabase como
Rosberg o Mansell, es decir, abandonado por un reventón. Eso le habría dado el título a Nelson, que
paró a cambiar ruedas por precaución visto lo que le pasó a Nigel. Pero como en todo en la vida, la suerte
siempre cuenta, para bien o para mal, y también es cierto que Alain estuvo perfecto
durante 1986, tal vez más perfecto que nunca.
En 1987 volvió a quedarse sin título, aunque se debe decir
algo que a todos se les olvida, que Mansell no sólo lo mereció más que Piquet
-6 victorias por 3 del brasileño- sino que los 12 puntos que lo separaron del
galardón los perdió en Hungría, carrera que lideraba con más de 30 segundos
sobre Piquet cuando, a pocas vueltas del final se le aflojó una rueda y tuvo que
abandonar. Perdió 9 puntos, y Piquet, de segundo pasó a primero y sumó 3 más.
9+3=12, ahí perdió Mansell el título. Sin esa mala suerte magiar, era suyo por
mayor número de victorias. Destacar, de nuevo, su deslumbrante actuación en casa, en Silverstone, recuperándole a Piquet medio minuto de desventaja tras un inesperado cambio de ruedas.
Mansell fichó por Ferrari en 1989, fue el último piloto que fichó Enzo Ferrari. Dado que Enzo falleció en agosto de 1988, no pudo ver el debut de su último fichaje. ¡Y que debút!, logrando la victoria, y también la de un coche equipado con cambio semiautomático.
Mansell fichó por Ferrari en 1989, fue el último piloto que fichó Enzo Ferrari. Dado que Enzo falleció en agosto de 1988, no pudo ver el debut de su último fichaje. ¡Y que debút!, logrando la victoria, y también la de un coche equipado con cambio semiautomático.
Debút y victoria con el Cavallino en el demolido Japarecaguá. |
En Francia remontó arrancando desde los boxes con el muleto de Berger hasta el segundo lugar y en Hungría ganó de nuevo, remontando de 12º a 1º , sin coches de seguridad, lluvia, ni abandonos, adelantando en pista, con un magnífico adelantamiento a Senna aprovechándose del doblaje al Onix de Stefan Johansson.
Y en Portugal fue descalificado por una tontería reglamentaria,
pero realizó una soberbia demostración adelantando a Senna para situarse segundo y posteriormente
a su compañero Berger –a la vez que a dos doblados- para situarse líder. La
carrera era suya hasta que entró en boxes y la lió.
Pero para entonces Nigel ya no era un piloto sólo popular en
su país, sino en Italia y en todo el mundo. Es lo que tiene ser piloto de
Ferrari. Llevó el 27 con honor, nadie lo llevó como él, salvo Jean Alesi
posteriormente.
En 1990 portaba el Ferrari número 2, pero realmente seguía
con el 27. Sus demostraciones en Imola, México, con un adelantamiento
espeluznante por el exterior de la bacheada parabólica a Berger –en un duelo muy
parecido al de Villeneuve-Arnoux de Dijon ´79-, Inglaterra y Adelaida entre otros, convirtieron
a Mansell, il Leone, en un Dios.
De paso, con su pole en Francia, la 108 de la Scuderia, permitió a
Ferrari superar a Lotus en el ranking de todos los tiempos.
Hasta ahora.
Mansell camino de su ansiado título. |
Volvió a Williams en 1991 y luchó de nuevo por el título. Su desafortunado final en el GP de Canadá no ayudo, se le paró el coche en la última vuelta (otros afirman que Mansell, saludando al público caló el motor), pero las bases estaban puestas de cara a 1992, dónde de nuevo estuvo desafortunado en Mónaco y muy mal educado con su compañero Patrese en Monza y Japón –ya con el título-, dejándolo pasar de forma muy poco deportiva. El caso es que el FW14B “activo” era, en sus manos, un arma infalible, y sólo los fallos de fiabilidad impidieron a Nigel ganar más de 12 carreras. Así todo, ganó el título en Hungría a los 39 años con la mayor anticipación hasta la fecha, con récord de poles -14- y victorias -9- en una temporada.
Para la temporada siguiente Mansell, que incomprensiblemente
no fue renovado en Williams, en parte “gracias” al maquiavelico Prost, se fue al
campeonato Indycart de EEUU y logró el entorchado, con debút victorioso en Surfers Paradise (Australia), siendo el primer y único –hasta
la fecha- en lograr ambos títulos de forma consecutiva.
Mansell "emparedado" entre Paul Newmann y Carl Hass, para quienes ganó el título de Indycart en 1993 con un Lola |
De cara a 1994 alternó el campeonato Indycar y la F1 sustituyendo al malogrado Senna. No estuvo afortunado en EEUU y, en la F1, seguía siendo rapidísimo, pero en carrera se le veía menos en forma. Así todo, logró una nueva victoria, la 31º y última de su carrera, en el que hubiera sido su último GP en Adelaida ´94. Un GP recordado por el título con choque incluido de Michael Schumacher.
Pero se empeño en seguir en la F1 fichando por Mclaren. Para
ello le hizo a Ron Dennis dar una rueda de prensa disculpándose por los malos comentarios
que el dueño de Mclaren había hecho sobre él en el pasado. La cosa no salió
bien, no entraba en el coche y se le tuvo que adaptar uno, perdiéndose los primeros GPs del año. Tras dos GPs,
abandonó definitivamente la F1 en 1995.
Hasta el año pasado era el piloto británico con mayor número de victorias, hasta que se le arrebató Hamilton, estos jóvenes es que no respetan nada...
Mansell es, hasta la fecha, el único piloto que ha corrido para los cuatro grandes equipos de F1, Ferrari, Lotus, Mclaren y Williams.
Hasta el año pasado era el piloto británico con mayor número de victorias, hasta que se le arrebató Hamilton, estos jóvenes es que no respetan nada...
Mansell es, hasta la fecha, el único piloto que ha corrido para los cuatro grandes equipos de F1, Ferrari, Lotus, Mclaren y Williams.
Piloto rápido, agresivo y limpio, con un gran control del
coche pero frágil mentalmente en determinadas circunstancias, sobre todo si no
se sentía arropado, en el GP de casa era inalcanzable, logrando llevar el coche
al límite y más allá de él. Todas sus grandes carreras siempre son todo un
espectáculo digno de ver. A aquél que nos las haya visto, se las recomiendo.
¡Feliz cumpleaños Nigel, y que cumplas muchos más!
Happy Birthday Nigel!
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