lunes, 16 de noviembre de 2015

GP de Brasil 2015

                           Rosberg, de samba


Llegamos al GP de Brasil, en Sau Paulo en el bello Interlagos, el circuito más corto del mundial. El más corto en cuanto a tiempo por vuelta, que no por desarrollo. Teniendo en cuenta que este año los coches son mucho más veloces,  era de prever que se mejoraría el récord absoluto de la pista en posesión de Rubens Barrichello en 2004 con el Ferrari en 1.09”822 pese al “endurecimiento” de las gomas Pirelli. El caso es que la pista estaba mucho más lenta y el récord no iba a ser inquietado.
No sé el motivo, pero las cosas son así, a veces la pista es simplemente, más lenta. Recuerdo cómo en la pretemporada de 1990 Mansell logró el mejor tiempo en Estoril en 1.13”5. Meses después, cuando se celebró el GP y el Ferrari era –en buena lógica- mucho más rápido, Mansell se hizo con la pole en 1.16”, de modo que a los que nos gusta ver los récords mejorarse, nos tenemos que aguantar con los “caprichos” de las pistas.
Los libres no dijeron nada, como de costumbre, y los problemas mecánicos del Mclaren de Alonso, por reiterados, tampoco es que fuesen noticia. Lo que sí parecía claro es que los Mercedes y los Ferrari estaban un paso por delante del resto, con los alemanes otro paso por delante de los italianos. Eso, y que Hulkenberg mostraba una vez más su gran afinidad con esta pista.






En la Q1 se quedó inédito Alonso, que no pudo dar vuelta alguna y cuya imagen sentado y relajado al borde de la pista dio para mucho en la red. El asturiano se toma la situación –qué remedio- con humor. No pasaron tampoco los Manor, con Rossi por delante de Stevens , ni Button ni Maldonado.
En la Q2 se quedaron a verlas venir: Nasr, Sainz, Pérez, Ericsson y Grosjean, un Grosjean que de no haber errado en su intento hubiera estado mucho más arriba, puede que hasta en Q3, ya que Massa  que fue estorbado por su compatriota Nasr, pasó por los pelos y con un tiempo asequible para el francés. Nasr  sería sancionado y con razón, aunque no hubo mala intención.
La lucha por la pole estuvo apretada, pero Rosberg no dio opción alguna a Hamilton, que se quedó a un parpadeo de su compañero. Vettel fue un cómodo tercero precediendo a un brillante Bottas que superó por la mínima a su compatriota y … ¿amigo? Raikkönen por un suspiro. Hulkenberg era un excelente sexto precediendo a: Kvyat, Massa, Ricciardo y Verstappen.
De cara a la parrilla los Ferrari, que habían sustituido la caja de cambios, no sufrían penalización alguna por no haber finalizado la carrera de México. Los que sí retrocederían serían: Ricciardo, 10 posiciones por cambio de motor;  Bottas, 3 posiciones por adelantar a Nasr con bandera roja en los libres 2 (vaya una chorrada) y Nasr, 3 posiciones por estorbar a Massa en la Q2.



Alonso y Button pusieron la nota de humor en los entrenamientos.



Cuando iban los coches a parrilla, el Toro Rosso de Sainz tuvo un problema y se vio obligado a partir desde boxes. No duraría ni media vuelta. Triste fin de semana para un Sainz que nunca estuvo a gusto en Interlagos.
De cara a la carrera, un elemento interesante como sería la lluvia no iba a hacer acto de presencia, dejando que la carrera fuese como una procesión, pero  a toda leche .
La salida se dio sin problemas, destacando que Bottas arrancó muy bien y ganó dos posiciones.
Al finalizar la primera vuelta las cosas estaban así: Rosberg, Hamilton, Vettel, Raikkönen, Bottas, Kvyat, Hulkenberg, Massa, Pérez, Verstappen, etc…
Los cinco primeros acabaron tal y como salieron, y el resto tampoco es que variara demasiado.
La mayoría fue a tres paradas tipo: blando-duro-duro-duro, aunque Vettel hizo: blando-duro-blando-duro. Kimi y Bottas, como destacados de los líderes, fueron a dos paradas tipo: blando-duro-duro.
Lo más destacado de la carrera fue el adelantamiento espectacular de Verstappen a Pérez. Nada del otro mundo por otro lado, pero es que la carrera no dio para más. Por cierto, que el adelantamiento no fue limpio. Max envió a Pérez fuera de pista sin darle espacio, cosa que el mejicano sí hizo con el holandés. Pero a la F1 le “ponen” estas cosas. Una lástima. Por cierto, que la jugadita de Verstappen permitió a Grosjean, a su vez, superar al pobre Pérez.
A resaltar que Max Verstappen es lo mejor que ha hecho en F1 su padre Jos , un piloto aceptable para la F1 sin más, y que será más recordado por su hijo que por méritos propios, al igual que en el cine con Klaus Kinski respecto a su hija Natasha.
Respecto a los líderes, tras la primera parada Hamilton pareció tener mucho más ritmo que Rosberg, y que iba a acabar por imponerse. Nada más lejos de la realidad, Rosberg controló la carrera con maestría y en el último relevo Hamilton arruinó sus –escasas- posibilidades al hacer un plano a su neumático delantero derecho. La única posibilidad que tenía Hamilton de ganar la carrera era ir a dos paradas, pero en Mercedes no le dejaron y él no se atrevió a desobedecer. Cierto es que Vettel andaba cerca, muy cerca, y eso tal vez desanimó a los miembros de Mercedes que se relamían ante un nuevo doblete.



Hulkenberg estuvo perfecto durante todo el fin de semana. Somos muchos los que esperamos impacientes su primera victoria.



Hay que destacar que los tres líderes pararon siempre por este orden: Vettel, Rosberg, Hamilton, y que todos ellos hicieron siempre, en su vuelta de salida, la vuelta rápida de carrera.
La carrera finalizó así: Rosberg, Hamilton, Vettel, Raikkönen, Bottas, Hulkenberg, Kvyat, Massa, Grosjean, Verstappen, Maldonado, Ricciardo, Pérez, Nasr, Button, Alonso, Ericsson, Stevens y Rossi.
Sólo los Ferrari se libraron de ser doblados y Vettel estuvo sensacional, acabando a apenas 15” de Rosberg, es decir, a 2 décimas por vuelta. Y los Mercedes no aflojaron.
El toque entre Maldonado y Nasr no tuvo muchas consecuencias y es de destacar que esta vez Stevens superó a su compañero Rossi. En Abu Dabhi se las verá nuevamente con Merhi.
Los Mclaren fueron doblados a media carrera y se salvaron de no ser doblados de nuevo por los pelos. Que nadie dude de que el Mp4/30 es el peor Mclaren de la historia. Cuenta con los medios y los pilotos, sin embargo el coche no va. Tiempo al tiempo, lógicamente saldrán de ahí, pero ganar es otra cosa.
Como detalle “divertido” Felipe Massa fue descalificado al finalizar la carrera por excesiva temperatura de uno de sus neumáticos.  Curiosa la vara de medir de los comisarios y miembros de la FIA. Por algo similar, en ese caso por falta de presión,  Hamilton fue exculpado en Italia, sin embargo no hubo piedad con Felipe en Brasil. Patético, asqueroso, vomitivo y sobre todo, injusto. Esa es la manera de obrar de esta gente. Depende de quién seas y en la situación que te encuentres, la balanza se decanta a favor o en contra. Cosa nada extraña ya que, lamentablemente, en cosas que de verdad importan, el ser humano siempre obra así.






La F1 finaliza esta temporada en Abu Dabhi, país islámico al que la F1 no debería acudir.

Se me puede tachar de oportunista por esto, ya que es lo acaecido en París lo que desata este comentario. Habiendo como ha habido por parte de estos asesinos muchas masacres similares o superiores, sobre todo en África, en estos últimos años. Pero me crean o no, siempre he estado en contra de que el mundo occidental haga negocios con países que no respetan los derechos humanos, mirando para otro lado mientras se llenan el bolsillo. Creo que hay que hacer como se hizo con Sudáfrica , cierre total y ninguna relación hasta que se respeten los derechos humanos. Todos tenemos una parte de culpa de cómo está la situación, por acción u omisión. Es hora de que eso cambie. Están bien los minutos de silencio y muestras de solidaridad, pero tiene que haber algo más. Por tanto, Bernie, no deberías  llevar tu “circo” a Adu Dabhi, ni a Qatar, ni a China…¿a que no tienes huevos? 

1 comentario: