jueves, 3 de diciembre de 2015

GP de Abu Dabi 2015

                          Rosberg de Arabia



Rosberg no dio opción y dominó la carrera con autoridad.



La temporada finalizaba de nuevo en Abu Dabi. En los Emiratos Árabes Unidos, jamás serán vencidos. La carrera en sí no tenía mucho atractivo, salvo que hubiese una gran carrera cosa que, visto lo visto, no parecía probable.
Se confirmaba que Toro Rosso –lo que era Minardi- volvería a usar motores Ferrari, en tanto que Red Bull todavía no tiene muy claro su futuro, aunque por lo pronto, le ha birlado un patrocinador a Mclaren. Y no uno cualquiera, sino TAG-Heuer. Debe recalcarse que TAG, propiedad de Mansour Ojjeh con sede en Arabia Saudí,  está en Mclaren desde 1983 cuando le financió el motor Porsche, denominado oficialmente TAG aunque nadie lo llamase así. TAG-Porsche como mucho. Eso sin contar con que el hombre este llegó a tener hasta el 25% del accionariado de Mclaren, por tanto, la pérdida es más que significativa.



Tag (techniques d'avant garde) llevaba con Mclaren desde 1983



Al hilo de Mclaren, el tío Ron dio la cara y dijo que fue él quien vetó los motores Honda a Red Bull,  aduciendo que no podrían abastecer a los dos equipos teniendo que centrarse más en el desarrollo que en la producción. Se agradece que dé  la cara, y sus afirmaciones parecen tener sentido, aunque lo cierto es en realidad  no quiere que Honda le dé motores a un equipo que le puede sacar los colores. Bastante mal les va la cosa como para que encima otro lo haga mejor. Al fin y al cabo, los problemas de producción a los que alude Dennis podrían tener razón años atrás, cuando no había límite de motores, pero ahora, cuando apenas hay cuatro por coche/temporada, eso no influye en absoluto. Incluso puede que contar con dos equipos le facilitase a Honda el desarrollo de su propulsor, ya saben, más coches, más kilómetros, etc..
Ahora echan de menos las pruebas que en 2004 quisieron limitar…
Los libres no dijeron nada, aunque dieron la impresión de que los Force India iban mejor de lo esperado, al igual que los Mclaren, en tanto que los Williams todo lo contrario, justo al revés que hace un año.


El regreso de Merhi a la F1 no fue nada bien.



En la Q1 se quedó el retornado Merhi, que nunca estuvo a gusto con el coche a lo largo del fin de semana, su compañero Stevens, el Sauber de Markus Ericsson, Fernando Alonso, al que se le pinchó una rueda y…¡Sebastian Vettel! que pecó de exceso de confianza al creerse a salvo –según dijo- con el tiempo efectuado con los duros. No tiene mucho sentido, ya que salió al final con los blandos, pero se quedó en pista sin efectuar la vuelta –y de paso estorbando a Merhi- lo cual no deja de ser un contrasentido.
En la Q2 se quedó el Sauber restante, los Lotus, con Grosjean inédito por problemas,  un excelente Jenson Button y un decepcionado, que no decepcionante, Max Verstappen.
La ronda final se inició con Sergio Pérez, que se destapó con un tiempazo, tan bueno era que Kimi no pudo con él a la primera (luego sí) y se quedó a apenas 4 décimas del mejor de los Mercedes en su primera vuelta.  Hamilton, que había sido el más rápido hasta ese momento, se vio superado por su compañero. Se esperaba su reacción pero fue justo al revés, fue Rosberg quien dio un puñetazo en la mesa –en el salpicadero más bien- haciéndose con la pole en un golpe de autoridad insultante. Fue, junto a Sergio Pérez, el héroe del sábado. Tras estos cuatro se clasificaron Ricciardo, Bottas, Hulkenberg, Massa, Kvyat y Sainz. Del madrileño hay que destacar que bastante tuvo con llegar a la Q3, por eso de la honrilla de superar a su compañero. Pero en la Q3 se limitó a cubrir el expediente sabedor de que no tenía nada que hacer.
De cara a la parrilla, Grosjean retrocedía 5 plazas por la caja de cambios y Merhi partía de boxes al cambiar sus reglajes de suspensión, en un vano intento de adaptar el coche a su conducción.






En la salida algunos temían –o esperaban- un toque entre los Mercedes, pero Hamilton bastante tuvo con no verse superado por Pérez y Raikkönen, el cual aguantó al aguerrido mejicano. Por atrás Alonso se tocaba con Nasr, perdía el control y colisionaba con Pastor Maldonado, que por una vez no tenía culpa de nada. Dirección de carrera sancionó al español en lo que fue la sanción más injusta de este tipo desde la que le impusieron a Hulkenberg en Brasil 2012.
Tras el primer giro en el que vimos a un Sainz muy incisivo y algún que otro toque, la cosa estaba así: Rosberg, Hamilton, Raikkönen, Pérez, Hulkenberg, Ricciardo, Sainz, Massa, Kvyat, Bottas, Verstappen, Vettel, Button, etc…
En la vuelta 6, justo cuando comenzaban las paradas, Ricciardo superó a Hulkenberg en una gran maniobra tan bien ejecutada y de tal limpieza, que uno diría que el Force India estaba parado.
Hasta la vuelta 12 duró el primer baile de cambio de ruedas, siendo Bottas el peor parado al embestir, cuando salía, al Mclaren de Button rompiendo su alerón. Eso le hizo tener que dar una vuelta  sin apoyo, y de paso tener que volver a parar. A todo eso hubo que sumarle 5 segundos de penalización. El segundo peor parado fue Sainz, al que sus mecánicos volvieron a perjudicar –involuntariamente- al atascársele una rueda, y van… Si  a eso le sumamos sus repetidos excesos de velocidad en el carril de boxes, queda claro que Sainz ha sido el piloto que más ha perdido en sus detenciones a lo largo de la temporada.



Checo Pérez estuvo muy inspirado a lo largo de todo el fin de semana. Puede irse de vacaciones la mar de contento.



Los pilotos que habían salido con duros recuperaron posiciones a espera de efectuar ellos su parada. Destacaba sobremanera  Vettel que  llegó a ir segundo. Antes de parar fue superado por Hamilton y luego por Raikkönen, al que facilitó el adelantamiento.
Sainz dejó pasar a Verstappen en la vuelta 17, aunque el Holandés no sacaría provecho de este favor, ya que se pasaba de frenada poco después arruinando sus neumáticos…y su carrera.
Hamilton se encontraba a 6 segundos de Rosberg, y poco a poco fue reduciendo la distancia hasta situarse a poco más de 1”. A todo eso, Vettel ya había parado y se encontraba en su posición real, la sexta.
Rosberg paró por segunda y última vez en la vuelta 30, mientras que Hamilton optó por alargar su relevo,  ya que de hacer la misma táctica que Rosberg  no tenía casi posibilidad alguna de ganar.  Paró 11 vueltas después, en la 41 y se reincorporó a 10” de su compañero.  Mientras tanto, Vettel nuevamente dejó pasar a Kimi, ya que su lucha no iba con él, sino con Pérez y Ricciardo.
Mientras, Hamilton, al que le habían montado ruedas duras, habiendo podido montar blandas, iniciaba su remontada recortando a Nico 3 segundos en 2 vueltas, Vettel se desacía  de Ricciardo primero y de Pérez después para acabar en su posición natural, la cuarta. Claro que de no haberla pifiado el sábado hubiera dado mucha guerra a Raikkönen, pero de ahí a ganarle como ha hecho este año  habitualmente, no lo creo. Kimi estuvo excepcional. Que se mantenga así en 2016.
Respecto a la cabeza, la remontada de Hamilton acabó ahí, con ese recorte en las dos vueltas iniciales. A partir de ahí no tuvo nada que hacer.




Raikkönen estuvo más que sensacional, a diferencia de sus mecánicos.



Por detrás lo único destacable fue la recuperación final con blandas de Grosjean en su despedida de Lotus, en la que se ventiló a Sainz y Kvyat para acabar 9º. Hay que destacar que los 5 segundillos que perdió el español en boxes le privaron de acabar en los puntos por detrás de Felipe Massa.
De modo que tras el banderazo final, la cosa quedó así: Rosberg, Hamilton (enésimo doblete), Raikkönen, Vettel,  Pérez, Ricciardo, Hulkenberg, Massa, Grosjean, Kvyat, Sainz, Verstappen, Button, Bottas, Ericsson, Nasr, Alonso, Stevens y Merhi.
Lo mejor del GP fue el renacido Rosberg, que domino con autoridad a Hamilton, que no es poco. Raikkönen  que estuvo como en sus mejores días (creer que Vettel lo hubiera ganado fácilmente y que incluso podría haber luchado con los Mercedes es un error) y Pérez, que sacó un partido extraordinario del Force India. A veces es él, y otras es Hulkenberg. En todo caso, Force India tiene dos de los mejores e infravalorados pilotos de la parrilla que piden a gritos un coche mejor. Y dudo que lo tengan en 2016.

Y colorín colorado (plateado, más bien) esta temporada se ha acabado.



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