miércoles, 9 de diciembre de 2015

Curiosidades sobre Lauda

                                      El abuelo


Niki Lauda, inconfundible con su gorra.




Antes de hablar del abuelo de Niki Lauda, de su procedencia concretamente, una pequeña biografía del individuo en cuestión.
Niki Lauda destacó como piloto de F1 de gran fama, éxitos y calidad. Destacaba sobremanera, en la puesta a punto y por lo cerebral que era en las carreras. Tal vez eso fuera debido a que en 1974, ya en Ferrari, fue rapidísimo logrando 9 poles pero apenas 2 victorias y muchos abandonos que le impidieron luchar por el campeonato. Las 9 poles las logró de nuevo al año siguiente, pero esta vez acompañadas de 5 victorias y del título. Título que no repitió en 1976 por su gravísimo accidente en el “infierno verde” el Nurburgring de 22.8 km que casi le costó la vida.



Lauda en los entrenamientos en Nurburgring. En carrera sufriría su terrible accidente.



En 1977 fue de nuevo campeón y abandonó Ferrari por diferencias con el Comendatore,  declarando: “veremos cómo está Ferrari dentro de dos años y cómo estoy yo”, huelga decir, que dos años después Ferrari ganaba los títulos de pilotos y constructores mientras que un desmotivado Lauda abandonaba la F1. Esta parte es la que los ineptos y mentirosos de Antena 3 no dijeron cuando querían justificar -y  glorificar- la marcha de Alonso de Ferrari.
También a este respecto Lauda declaró, años después, que la actuación de Ferrari era lógica ya que velaba por los intereses del equipo, no del piloto. De modo que pelillos a la mar.
Lauda regresó a la F1 en 1982 y se retiró definitivamente en 1985, logrando en 1984 con Mclaren TAG-Porsche su tercer y último título, en una temporada en la que le ganó a su compañero Prost por 0.5 puntos . Como dato curioso decir que no logró ni una sola pole en su retorno a la F1, así todo fue campeón.



Lauda camino de su tercer título en 1984. Un título sin poles.



Retirado definitivamente  se dedicó a su empresa, Lauda Air, y luego tuvo varios cargos en F1. Director deportivo de Jaguar por ejemplo, destacando por sus comentarios despectivos hacia los pilotos –era el año 2000- al declarar: “un F1 actual lo pilota hasta un mono”, y dicho y hecho, se subió al Jaguar él, que no es un mono precisamente, y se portó como tal. Trompo va, trompo viene.
Pero a lo que viene este artículo no es a nada de esto, ni a lo que pudo lograr de haber seguido en Ferrari –según Enzo igualar a Fangio- ni lo bocazas que era ni nada por el estilo, sino a un artículo que publicó el diario orensano la región en la que decía: “ El abuelo de Niki Lauda es de Orense, de Loña del Monte…”



Enmarcado en rojo: Loña do Monte. Orense.



Vaya una sorpresa, desconozco todavía a día de hoy, si es o no cierto pero en caso de serlo ¿Por qué no se lo preguntó Mercedes Milá cuando lo entrevisto –cuando ella todavía era periodista- en la entrevista que le hizo para TVE e a principios de los 80? Seguramente desconocía ese dato. Dato que por lo visto nadie ha preguntado a Mr. Lauda ahora que la F1 es un deporte popular en España.
Ni ahora ni antes, lo que hubiera sido un bombazo cuando España no era NADA en la F1 decir que una de sus mayores estrellas tenía ascendencia española.
Aquí un extracto de la noticia, en este caso de La Voz de Galicia:  “lo de Niki Lauda no dirán que no es interesante. ¿Galicia corre por las venas de quién corrió con tanto éxito en las pistas? ¡Y tanto! La Voz de Galicia ya publicó en agosto del 2000 una lista de gallegos que lo incluía. Porque Lauda, Niki, nació en Viena en 1949 y es hijo de José Lauda Soto, piloto de aviación de los estados unidos de América durante la Segunda Guerra Mundial. Pero…¿Y el abuelo?, ¿Quién era el abuelo de Lauda? Nada menos que un gallego de Loña del Monte, en el ayuntamiento de Nogueira de Ramuín, Juan Lauda Crespo, que emigró en 1908”
De modo que si Niki tiene ascendencia española nunca ha mostrado el más mínimo interés por sus raíces, ningún interés por España. Al margen de Ibiza y Mallorca. Qué pena Niki, qué pena. Y qué pena no haberlo sabido antes cuando en España seguíamos la F1 unos pocos. Gracias a ti hubiera habido muchos más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario