La peor de la historia
Tras el esperpento vivido esta madrugada en España, por la
tarde en Australia, decir que esta ha sido la peor sesión calificativa de la
historia no me parece ninguna exageración. Solo constato un hecho. Y añado que,
de mantenerse así, no las pienso no sólo comentar, ni siquiera ver una sola
más.
Antes se clasificaba en dos sesiones, viernes y sábado y se
cogía el mejor tiempo absoluto, y no había ninguna restricción. Luego la única
que hubo, a partir de los 80 vino impuesta por los neumáticos de calificación,
dos por coche cada sesión, o sea, dos intentos salvo que el juego durase más –casi
imposible- o que se reutilizase, cosa que sólo se podía hacer con los Pirelli
en los 90, que tenían dos capas de goma y, una vez usados, se raspaban y de nuevo
a pista. Pero entre intentos, uno podía dar las vueltas que quisiera con ruedas
de carrera.
Eso cambió cuando se prohibió el uso de ruedas de
calificación y se limitó el número de vueltas a 12, incluidas las de entrada y
salida. Dando lugar a que muchas veces los pilotos solo salieran al final de
la sesión, tardando a veces más de 20 minutos en salir siquiera coche alguno a
pista, generalmente el más modesto en busca de minutos televisivos. A todo esto
ya se cargaron la sesión del viernes.
Para evitar esto y dar emoción se cambió la calificación haciéndola
a una única vuelta en solitario que hacían los pilotos en orden inverso a los
tiempos realizados en una sesión precalificatoria. Luego se hizo a dos vueltas
en solitario con suma de tiempos y finalmente al sistema de los últimos años,
que era el mejor de todos.
Ese sistema no hubiera hecho falta de no ser por las
restricciones de motores, cambio y neumáticos, pero al haberlos, esta solución
fue perfecta. Había coches en pista y emoción.
Y ahora, a un listo, o a varios, se les ha ocurrido
cambiarla, como si esto fuesen los juegos reunidos o algo así. Hacer y deshacer a sus antojo,
pero ¿no se les cae la cara de vergüenza?, menudos impresentables. Se han cargado un sistema de calificación que
funcionaba y se quedan tan campantes.
El sistema era tan lioso e incomprensible que preferí
esperar antes de comentar. Y ha sido peor de lo esperado. La idea final
es la de ver dos coches en pista luchando por la pole, antes estaban 10 y aunque no todos luchaban por la pole sí lo
hacían por posición, pero es que ahora nada de nada. A causa de la limitación
de neumáticos –eso no es nuevo- todos queman sus naves antes-que remedio-y a partir
de la segunda sesión vemos como nadie sale a pista. Y la ronda final es patética, con
apenas un intento por piloto que hacen al principio, salvo los de Mercedes, que
hicieron dos gracias a su superioridad. Patético. Sobraron minutos cuando lo suyo es apurar hasta la bandera.
Si lo que se pretende es dar emoción, han logrado justo lo
contrario. Este sistema es una PUTA MIERDA y al que se le ocurrió debería pagar una indemnización a todos los aficionados a la F1, por joder, a ver si así se le
quitan las ganas a los listillos estos de enredar. Como el grupo de estrategia
de F1 ese que quiere cambiar las normas para 2017 esté formado por los
gilipollas que parieron esto, lo mejor será irse a ver cómo crece la hierba, o
como se seca la pintura, ya que ambas cosas serán igual de emocionantes que la
F1 que estos tíos propongan.
A todo esto siguen sin cambiar la estúpida norma del parque
cerrado, que da lugar a que muchas veces se corra en lluvia con coches no
regulados para tales condiciones, con el peligro que ello conlleva. Y siguen
limitados los neumáticos intermedios y de lluvia. ¡Bravo, genial! Y luego a
probar paridas para la seguridad o a parar la carrera porque alguien estornuda,
pero cosas sencillas que mejoran enormemente la seguridad no, ¿verdad?
Luego hacemos homenajes a Bianchi y eso, y todos somos muy
buenos y lo sentimos mucho. Pero Bianchi se salió de pista e impactó con una grúa.
Al margen de la grúa, que debimos pensarlo antes pero no nos dimos cuenta,
Bianchi se salió de pista como todo quisque, nada anormal. Pero se criticó el
no parar la carrera. No me cabe la menor duda de quienes criticaron con vehemencia a la FIA por no parar la carrera fueron los primeros que se sintieron indignados cuando esta se paró. Sandeces, las condiciones no eran para pararla y, de haber
tenido Bianchi el coche reglado 100% para lluvia tal vez no hubiera perdido el control,
ni Sutil tampoco. Pero eso no se sabe. Lo que sí se sabe es que un coche en
lluvia reglado para seco va peor, y que con las ruedas de lluvia no se juega.
Pero les da igual. ¡Cretinos!
Al respecto de la calificación, más de lo mismo: pole para
Hamilton y Mercedes intratable, con Ferrari a su espalda.
Es pronto todavía para ponerse a llorar y dar el campeonato por
perdido. A destacar Toro Rosso, que casi ha ido tan rápido como el Ferrari con
el motor del año pasado, y Mclaren, que
está muy cerca de la cabeza. Más de lo esperado.
Todo se debe confirmar y no hay que creerse nada de lo que
suceda aquí, tiempo al tiempo, pero de momento, Mercedes, Toro Rosso y Mclaren
deben estar contentos.
Mañana a ver la carrera, a ver si me animo, y la veré,
suerte que tengo, por la RTL alemana. Y digo suerte porque si el sistema de
calificación se mantiene, todo aquel que haya pagado a Movistar por verla, habrá
tirado su dinero.
Se necesita un cambio ya no de reglas. Se necesita un cambio de sangre en la cupula de la F1. Sangre "joven" que amen por encima de todo el deporte del motor, no el color del dinero amigo. Mientras no se produzca uno de estos cambios radicales... no hay nada que hacer. Decir que evidentemente... este cambio no se va a producir, porque los que mandan son pura mafia. Lo que hay que hacer es no seguir para nada la F1 durante un par de años, y verás como... algo va a pasar, pero esto también es imposible, los que amamos este Mundo siempre pensamos: a ver esta carrera si es buena ?? y la miramos aun que no nos guste lo que vemos por si acaso lo pasamos bien.
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