jueves, 7 de abril de 2016

GP de Barhein 2016

                              El Renacido



Tras dos temporadas a la sombra de su compañero Lewis Hamilton, Nico Rosberg -cuyo parecido físico con Leonardo Di Caprio es innegable- ha encadenado cinco victorias consecutivas, tres al final del año pasado y dos este, que lo situan como firme candidato al título. Tanto o más que su afamado compañero.






Sin siquiera empezar el gran premio ya había sorpresa, el piloto español Fernando Alonso no disputaría la carrera al no pasar los exámenes médicos pertinentes. Por lo visto tenía una fractura en una costilla -que no le habían detectado previamente- que le había causado un neumotorax, del cual ya estaba recuperado. No así de la fractura que, en caso de otro accidente podría causarle graves daños pulmonares. Por tanto no le dejaron correr, lo cual me parece bien. Claro que yo, con mala leche, me pregunto si los médicos le hubiesen permitido correr en caso de ser la última cita y jugarse el título. Espero que no, pero...
Su sustituto sería el belga Stoffel Vandoorne, que venía a suplir el hueco de Alonso y de paso el de pilotos belgas en F1, que desde el GP de Italia de 2012 con Jerome d´Ambrosio no tenía representante alguno.



Alonso junto a su sustituto temporal, el belga Vandoorne.



Los libres fueron, como el año pasado, poco representativos, y si el año anterior fue Mercedes quien se ocultó, este año le tocó a Ferrari hacerlo. Entre tanto, los Mclaren, el de Button sobre todo, deslumbraron, logrando el tercer tiempo en los libres 2 a apenas 1”2 de los Mercedes, lo que permitió a Jenson pensar en una posible clasificación para Q3.
El que se consiguiera o no es lo de menos, el Mclaren se comportó muy bien, pero como dijo Harvey Keitel en Pulp Fiction: “ está muy bien, pero no nos chupemos las...porque todavía tenemos mucho que hacer”, y es que a Mclaren todavía le queda camino por delante, y merece la pena recordar que ya aquí, el año pasado y con un coche mucho peor, estuvieron muy en forma.
Respecto a la abominable calificación, una vez sabido como es el tema, viéndola con humor y filosofía, no es para tanto, y menos visto el sistema que ahora quieren implantar con suma de tiempos y eso. La cuestión es no dar el brazo a torcer y hacer lo que todo el mundo quiere: volver al sistema de 2015.
La Q1 es la más movida, y en ella calló sorpresivamente el Force India de Checo Pérez, que se quedó sin tiempo de marcar una segunda vuelta, a causa de este novedoso -y estúpido- sistema.
Junto a él se quedaron: Pascal Werhlein, que con el Manor se quedó a las puertas de pasar el corte, Markus Ericsson, el ya mencionado Checo Pérez, Kevin Magnusen, Joylon Palmer, Rio Haryanto y Felipe Nasr.
Magnussen, por saltarse el pesaje, saldría desde los boxes como castigo.



Kevin Magnussen no comenzó con buen pie el GP, pero se las apañó bien.



La Q2 fue lamentable -o divertida por ridícula- al hacer todos un sólo intento al quedarse sin neumáticos, excepto Nico Hulkenberg, que sí lo hizo y de ese modo pasó a Q3 dejando fuera de ella al Hass de Romain Grosjean, que demostraba que lo de Australia fue algo más que suerte.
De hecho, en Australia marcó un tiempo que le hubiera permitido estar en Q2, pero como lo hizo fuera de tiempo por eso de la eliminación, pues lo olvidamos. La verdad es que fue tan buen tiempo -entre los 3 primeros- que cuando lo anularon sin más que pensé que se trataba de un error de cronometraje. Nada más lejos de la realidad.
Tras Grosjean se quedaron: Verstappen, Sainz, Vandoorne, Gutiérrez, Button y Kvyat.
A la Q3 le sobraron, al igual que en Australia, 3 minutos, pero al menos, al no ahorrarse Ferrari un tren de neumáticos, salieron dos veces -como los Mercedes- y la cosa estuvo un poco más jugosa.
Los Ferrari esta vez sí estuvieron cerca de los Mercedes, aunque o pudieron impedir el 1-2 habitual de estos. Pero por poco.
Hamilton consiguió su pole 51 seguido de: Rosberg, Vettel, Raikkönen, Ricciardo, Bottas, Massa y Hulkenberg.



Los tres primeros en los entrenamientos tendrían suerte dispar en carrera.



Por poco no se queda octavo Hamilton al irse largo en la última curva en su primer intento y trazar por fuera. Ya saben que estoy totalmente en contra de trazar por fuera del circuito, aunque hay curvas en las que salirse por el exterior no solo no producen ganancia alguna, sino que puedes dañar el coche e incluso pinchar una rueda, como en este caso. Pero como la FIA y sus comisarios no tienen criterio, lo mismo le podrían haber anulado su tiempo, máxime si es cierto eso de que logró el mejor tiempo del sector. O eso pusieron. Yo personalmente lo dudo. El caso es que le dejaron en paz, cosa que aplaudo, y de paso se marcó el amigo Hamilton la vuelta más rápida jamás dada a Barhein en 1,29”493 frente a los 1,29”527 de Mark Webber en los libres 4 del sábado en el año 2005 con su Williams. Aunque desconozco si alguien fue más veloz en pruebas libres en 2004-05 en Barhein, ya que tanto los BAR-Honda como los Ferrari giraron en 1,29 medios.
Antes de que nos emocionemos y empecemos a creer que la F1 vuelve a ser rápida, hay que recordar que este, como Australia, y como Mónaco, son de los pocos circuitos en los que el récord absoluto puede caer. En Australia faltó poco, veremos en Mónaco. Eso sí, en carrera ni se acercan. El ganador de este año tardó 5 minutos clavados más que la carrera más rápida celebrada, que data de 2004 con el Ferrari de Schumacher como protagonista. O sea, que Rosberg hubiera acabado a 3 vueltas de Schumi. Y la vuelta rápida a más de 4 segundos...de modo que todavía queda mucho camino para considerar rápidos de verdad a los F1 actuales. Aunque el hecho de que caiga algún récord siempre anima.
En la vuelta de reconocimiento el motor del Ferrari de Vettel reventó de manera espectacular -al igual que le pasó en 1996 en Magny Cours a Schumacher- y no pudo tomar la salida. Lo mismo que Joylon Palmer, que entró a boxes con problemas hidráulicos y ya no salió. Para los estadistas está por ver si Vettel y Palmer sumarán o no esta carrera a su palmarés.



Fumata blanca, el Ferrari de Vettel no llego a comenzar el gran premio.



En la salida eran muchos los que esperaban una salida cañón del único Ferrari en pista. Pues justo al revés, salida cangrejo de Kimi, aunque no tanto como en Monza el pasado año. Rosberg volvió a ganarle la partida en la arrancada a Hamilton, el cual cerró a Bottas, al no verlo, en la primera curva en lo que fue un lance de carrera, pero los comisarios no lo vieron así y le pusieron al finés un drive-througth. Ambos perdieron parte de sus alerones delanteros, aunque no pareció perjudicarles mucho.
Tras el primer paso por meta la cosa estaba así: Rosberg, Massa, Bottas, Ricciardo, Raikkönen, Grosjean, Hamilton, Verstappen, Button, etc...
Checo Pérez tocaba a Sainz a fin de recta al inicio de la vuelta dos cortándole un neumático y arruinando su carrera. Carlos no volvería a tener ritmo y abandonaba a mitad de carrera por un problema de dirección sin haber salido de la última posición.
Button marchaba en la décima posición por delante de su compañero Vandoorne cuando dejó la carrera por problemas de motor. Era la vuelta seis, y en apenas dos más Raikkönen y Hamilton habían recuperado hasta el segundo y tercer lugar a 11” y 13” respectivamente del líder, Rosberg.
Y no pasarían de ahí. Con tácticas parecidas la cosa no cambió nada en las vueltas de carrera restantes, y eso que pararon tres veces. La diferencia entre ellos varió en función de las paradas y poco más.
Tras ellos, la nada. O el todo, según se mire. Hubo mucha igualdad y destacó la solidez de Ricciardo, cuarto de nuevo, y la velocidad del Hass de Grosjean -el de su compañero Gutiérrez abandonó pronto por problemas de frenos- sin ayudas de ningún tipo y corriendo de lo lindo usando todos sus juegos disponibles de superblandos.
Todos estuvieron muy igualados, decepcionando los Williams y, sobre todo, los Force India. Como positivo destacar a Vandoorne, décimo en su debut, a Magnussen, décimo primero tras salir de boxes y sobre todo, a Pascal Werhlein, que acabó décimo cuarto con su Manor por delante de los pilotos de Sauber y...¡de los Force India!
Así que en la noche de Barhein la cosa quedó así: Rosberg, Raikkönen, Hamilton, Ricciardo, Grosjean, Verstappen, Kvyat, Massa, Bottas, Vandoorne, Magnussen, Ericsson, Werhlein, Nasr, Hulkenberg, Pérez y Haryanto.



Pascal Werhlein y su Manor, una de las "sensaciones" de Barhein.



Conclusiones: Tal y como se preveía los Mercedes no fallan y son los claros favoritos. Los Ferrari parecen estar ahí en velocidad, pero han tenido unos fallos de motor en los dos coches nada alentadores. Aunque el hecho de que los Hass -que montan el mismo motor- no hayan tenido problema alguno es una buena noticia en Maranello. Decir que Kimi, una vez se libró de los coches que lo superaron en la salida, estaba a 11” de Rosberg, y acabó a 8”. No digo que sin la mala salida hubiera ganado -el coche de Hamilton que acabó detrás suyo tenía el alerón delantero dañado- pero lo cierto es que Rosberg, que siempre tuvo la carrera bajo control, no pareció tener mucho más margen. A ver si es cierto y en Ferrari consiguen dar la emoción a un campeonato que, de lo contrario, va a ser muy monótono.
Mclaren va por buen camino, y puede que hagan una gran progresión -muy a su estilo- este año, aunque de ahí al podio...en fin, como que no.
Hass, el Ferrari B como algunos le llaman, parece haber nacido bien, y no tiene pinta de que vaya a luchar con Manor por no ser el último equipo, como erroneamente vaticiné en el previo de temporada. Y Manor puede que tampoco, ya que además de las excelentes manos de Werhlein, su nuevo coche -el del año pasado era de 2014- es una clara mejora y parece ir muy bien. No así Sauber, que tras su buen arranque del año anterior, ha ido hundiéndose cada vez más.
De cualquier manera, hasta la llegada a Europa, cuando los equipos estén más consolidados, es difícil establecer jerarquías. Sobre todo en el medio del pelotón, ya que por delante la cosa parece clara.

En quince días China, donde Alonso estará expectante por subirse de nuevo a su Mclaren. Y aquí se lo contaremos. Eso, y lo todo lo demás.

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