Como dije, apróximadamente, en mi
artículo dedicado a la vuelta rápida de este mismo mes: ” en caso
de que dos pilotos -o más- realicen el mismo tiempo, prevalecerá el
que lo haya logrado antes” lo cual dio lugar a injusticias en la
parrilla. Lo dejé ahí para un artículo.
Y aquí está.
Bajo mi punto de vista, en caso de
empate, lo más justo no es que prevalezca quién haya logrado el
tiempo antes, sino quien posea la segunda vuelta más veloz. Si se
trata de ver quién es el más rápido, nada más justo que lo que
expongo. Claro que el hecho de que se empate a la milésima es harto
difícil, pero aún así...
Como muchos de uds. sabrán, durante la
celebración del GP de Europa de 1997 en Jerez, se produjo un triple
empate -a la milésima- en la pole. Los protagonistas fueron: Jacques
Villeneuve, Michael Schumacher y Heinz Harald Frentzen, que ocuparon
por este orden sus posiciones de parrilla tal y como estipulaba el
reglamento. Desconozco quien de ellos hizo la segunda vuelta más
veloz, y si con ello las posiciones hubieran variado, pero está
claro que la solución de la segunda vuelta es más justa.
Así todo, tampoco era nada grave dadas
las circunstancias, pero sí lo fue -dentro de lo que cabe- años más
tarde cuando en el GP de Hungría de 2003 Montoya y Barrichello
empataron -a la milésima obviamente- en la cuarta posición de
parrilla, prevaleciendo -reglamento manda- Montoya que lo había
logrado antes. Pero es que no, no, y no. Aquí la cosa no era como
antes, y Montoya no hizo el tiempo antes al salir primero porque le
diese la gana, no señor.
En aquella época se había implantado
un sistema de calificación a una vuelta en la que los pilotos hacían
una vuelta preclasificatoria en orden inverso a su clasificación en
el campeonato, y con los tiempos ahí obtenidos, se establecía el
orden de salida para la vuelta de pole, en orden inverso también. Es
decir, los más rápidos al final, para dar emoción y eso. Todo
normal hasta ahí.
Queda claro entonces que Montoya salió
antes que Barrichello porque había sido más lento en la
preclasificatioria. Injusto total, al menos en Jerez se salía cuando
quería, por tanto, la injusticia sería menor. Aquí no había
excusa. Desconozco si hubo reclamación de Ferrari, creo que no, pero
en caso de pole, seguro que la hubiera habido.
Para muestra de la ineficacia de la FIA
¡oh sorpresa!, volvió a darse un caso igual en la temporada. Bueno,
parecido.
La lluvia arruinó las posibilidades de pole de Trulli en Japón 2003...y las del hermanísimo. |
Fue durante el GP de Japón, al final
de la sesión comenzó a llover, y los más rápidos, Jarno Trulli, y
Ralf Schumacher, tuvieron que abortar sus vueltas y no marcaron
tiempo. Salieron en los dos últimos lugares, pero ahí sí
prevaleció la vuelta más rápida dada en la preclasificatoria, a
diferencia de en Hungría. Aunque eso a Trulli no creo que le
consolase demasiado. El caso es que al menos, al no haber marcado
ninguno de los dos tiempo alguno, prevaleció la vuelta más veloz
-en caso de empate hubiera sido la segunda más veloz o, en este
caso, la más veloz de la preclasificaroria- cosa que no sucedió
anteriomente, y que bajo mi punto de vista, es lo más justo.
Siguiendo con las poles, a raíz de la
nueva normativa de duración de motores, cambios y sanciones por
conducción antideportiva o peligrosa, que da lugar a retroceso en
los puestos de parrilla, yo me pregunto si se debe o no contar la
pole a un piloto sancionado.
Me refiero sancionado por estas cosas,
no por irregularidades en el coche o por saltarse controles, un
pesaje por ejemplo.
Y es que tanto Kimi Raikkönen en
Italia 2005 como Michael Schumacher en Mónaco 2012, realizaron el
mejor tiempo de entrenamientos. Pero la sanción por cambio de motor
de Kimi -10 puestos- como la de Schumi por causar un accidente en el
GP anterior -5 puestos- los relegaron en parrilla a los puestos 11 y
6 respectivamente. Pero una cosa es no partir en la pole, y otra el
no haberla conseguido.
¿Uds. que opinan? Yo creo que sí
deberían contar. Como dije, una cosa es partir en la pole, y otra
lograrla. En Francia 1996 y en Mónaco 2001, sólo por poner un par
de ejemplos, los poleman no partieron de su privilegiada posición.
En Francia Schumi al reventar el motor en la vuelta de formación, y en Mónaco Coulthard al fallarle el sistema de salida antes de la vuelta
de reconocimiento teniendo que salir último. Y ha habido más casos, pero
la pole contaba para ellos. ¿Por qué en los otros casos no? Opinen.
Schumacher no pudo sumar su pole nº 69 en Mónaco 2012 pese a ser el más rápido. A Kimi le sucedió lo mismo años atrás. |
Respecto a Kimi en 2005 no puedo
opinar, ya que no vi la rueda de prensa, pero con Schumi en 2012 sí.
Se hizo la foto y dio la rueda de prensa como si fuera el poleman.
Absurdo, ¿no creen?, puesto que ya se sabía de antemano que estaba
sancionado. Es como sí a un piloto que cruza primero la bandera a
cuadros, pero que arrastra una sanción de tiempo -muy de moda hoy
día- y pierde el triunfo, sube a lo más alto del podio. Estúpido,
¿no? Pues eso fue lo que pasó en Mónaco 2012. Cuando lo vi, no di
crédito.
Pensé que en China este año se podía
haber dado un tercer caso con Hamilton, pero su fallo de motor lo
impidió.
Esta claro..
ResponderEliminarAunque no hubo sanción, en 1959 Cliff Allisson también se quedó sin pole.
ResponderEliminarSu tiempo marcado en los entrenamientos del GP de Alemania en Avus allí lo habría situado, pero al estar inscrito como reserva partió desde el 14º lugar (??)
La pole la heredó su compañero y titular Tony Brooks, que ganó el Gran Premio.
En el caso de Jerez 97, puedo confirmar que la parrilla no habría variado porque sus segundas mejores vueltas los habrían colocado exactamente como quedaron.
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