viernes, 4 de noviembre de 2016

Fuera de pista

  De picnic


El pasado fin de semana en Méjico fuimos testigos de un espectáculo bochornoso, con un par de pilotos -Hamilton y Verstappen- pasándose por el forro los límites de la pista de manera tan descarada, que uno no recuerda un precedente tan lamentable. Claro que tan mal como eso fue la ineptitud de los comisarios, que tardaron en sancionar a Verstappen y que sin embargo dejaron libre de culpa a Hamilton, quien previamente había mostrado al holandés el camino.
Bajo esta premisa, es en parte comprensible que Verstappen se disgustara -a él lo sancionaron y a Hamilton, por lo mismo, no- pero no deja de ser triste que un piloto actúe de ese modo y encima crea tener razón...
Una cosa es que uno actúe mal y que luego cruce los dedos esperando la permisividad de los comisarios, y otra muy distinta es creerse que ha obrado bien.
Bochornoso es también que los comisarios no pidieran disculpas ni dieran explicación alguna por sus incomprensibles resoluciones. Lo mismo para pilotos y equipos que callan para luego sacar tajada.



Mansell durante la celebración del GP de Bélgica de 1989. En su duelo con Prost, aprovechó toda la pista y más.



Al menos en Red Bull vieron lo obvio, que Verstappen tenía que ceder posición, y así se lo dijeron a su piloto -que no les hizo caso- ante la pasividad de los comisarios y el cabreo -totalmente justificado- de Vettel. También es de agradecer que Hulkenberg se quejase de la actuación de Hamilton. Aunque en ambos casos haría falta una mayor contundencia, y más gente dando la cara.
El caso es que desde que se asfaltaron muchas escapatorias el hecho de no respetar los límites de la pista es más o menos habitual, destacando -negativamente- varios pilotos que, en defensa de su posición, largan al rival a la escapatoria. Siendo Hamilton y Magnussen los más habituales en este sentido, aunque Verstappen y Rosberg -pese a su cara de niño bueno- también tienen lo suyo. Al final pocos se libran, aunque no todos juegan así. Button, Alonso, Hulkenberg y Raikkönen, por ejemplo, son mucho más correctos.
Sea como sea, a la hora de no respetar la pista, no se libra nadie, aunque muchas veces no es fácil dilucidar que está bien y que no. Eso daría para muchas líneas y, como más o menos cuando hay un caso, lo comento en el GP correspondiente, me limitaré a decir que, salvo en honrosas excepciones -basicamente cuando no se gana tiempo- por ejemplo, saliéndote al exterior de una curva y tocando la tierra, se ha de tener tolerancia cero con estas acciones.



Méjico este fin de semana. Hamilton ve esto normal. Es para hacérselo mirar...



Claro que lo de saltarse los límites de pista a la torera no es nuevo. Los casos que voy a citar son aislados y pueden verse desde otra perspectiva, ya que por entonces era más raro y la ganancia no era evidente, si es que no era el contrario. Aunque sí había ganancia de tiempo claro, como en el caso de saltarse chicanes, se sancionaba en el acto, a diferencia de hoy día.
Viendo un DVD resumen de la década de los 70 y 80, me encontré al gran Gilles Villeneuve saliendo a la recta del Mistral -de 2 kilómetros- con su ineficaz Ferrari 312T5 con las cuatro ruedas por la tierra. Evidentemente, aunque estaba fuera de los límites de la pista, el hecho de estar con las cuatro ruedas sobre la tierra no suponía ventaja alguna, más bien al contrario, ya que se exponía a un pinchazo. Pero eran tales sus ganas, su arrojo, que salía así constantemente sin que nadie viera mal alguno en ello.
Las siguientes que voy a comentar las vi en su momento por la tele.






En 1989 durante la celebración del GP de Bélgica bajo la lluvia, Nigel Mansell trazaba por fuera en la Source, haciendo muchos más metros pero traccionando mejor. Seguramente porque hacía muchos más metros y porque no pudo ganar su duelo con Prost, nadie dijo nada al respecto.
Al año siguiente, en los entrenamientos del GP de San Marino en Imola, de nuevo Mansell volvió a hacer de las suyas, en este caso saltándose la chicane del “Agua mineral” en su intento de hacer un buen tiempo. Maniobra que ya había practicado en los libres. Lo hizo no sólo por estar muy motivado -algo normal al correr en “casa” con Ferrari- sino porque Andrea De Cesaris lo había estorbado en su vuelta buena, y no había neumáticos para más. En aquella época había dos juegos de gomas para clasificación, y Mansell ya los había agotado. Sea como sea, su tiempo no contó, aunque hubiera dado igual, ya que no fue bueno. Pero la lógica imperó y se le anuló.
En 2003, ya más cerca de la actualidad pero sin tanta chorrada, Schumacher pasó por el exterior a Trulli en Hockenheim en la curva 6, la Spitzkehre, por la escapatoria. Coulthard, que iba por detrás, pidió sanción, aunque al final no la hubo. Cierto que si aplicamos mi razonamiento habitual: “de haber un muro Schumacher habría abandonado” lo suyo habría sido sancionar al Kaiser. Pero no todo siempre es blanco y negro, y lo cierto es que Schumi aprovechó la escapatoria porque Trulli no le dejó hueco, cosa que sí habría hecho de haber un muro. Por tanto, no está del todo claro que mereciera sanción.






En 2006, en Hungría, Schumacher se pasó varias veces de frenada en la chicane de la curva seis defendiendo posición ante Pedro Martínez de la Rosa con la complicidad de los comisarios, que debieron sancionarlo de inmediato. No padre. Ahí no había lugar a dudas. Y Schumi se pasó más de dos veces de frenada en esa zona. Lamentables los comisarios. Al final De la Rosa acabó superándolo.
Y ya en 2009, prácticamente cuando ya las malas artes de sacar de pista al rival por las escapatorias asfaltadas estaba a punto de ser un habitual, Kimi Raikkönen aprovechó -como Mansell 20 años antes- la escapatoria de la Source. Sólo que en su caso fue en la salida. Pedro Martínez de la Rosa pidió sanción para el finlandés, cosa que me indignó. Al fin y al cabo Kimi había hecho más metros... Kimi fue astuto -un pillo si lo prefieren-, pero no estoy seguro de si lo justo hubiera sido sancionarlo como dijo Pedro. Tal vez sí, ya que se aprovechó de la escapatoria, pero por otro lado lo arrinconaron. Opinen uds. Eso sí, yo me quedé muy contento con su victoria.
Y luego ya llegamos a las múltiples “violaciones” de pista actuales, que darían para miles y miles de artículos.
Antes de despedirme de este articulillo “fuera de pista” citaré otras salidas de pista históricas, aunque nada que ver tienen con las anteriores.






La primera fue en 1989, cuando Senna volvió a la pista tras su toque con Prost en Suzuka y fue sancionado por cortar la pista. Como a Vettel este fin de semana, a Senna no lo descalificaron por eso -era más seguro volver por dónde lo hizo que volver por la chicane- sino que fue la excusa por provocar el accidente. Lo malo es que, por una vez, él no tuvo la culpa. Pero su fama lo precedió ante un Prost que, hasta la fecha, en pista era la corrección personificada. Al final fue el cuento del lobo. A Senna se le perdonaron tantas “gracietas” con anterioridad, que para cuando no hace nada malo, va y se la carga. Su fama lo precedió. Muy injusto, pero así fue.
A raíz de este incidente y de “cortocircuitar” la chicane, la polémica siguió y dio lugar a que en 1991 en el GP de Alemania en Hockenheim, los pilotos que se pasasen de frenada en una chicane, no podrían volver a pista “cortándola”. Prost, en una especie de justicia divina, abandonó precisamente por ello, al ir a adelantar a Senna y fallar la frenada en la primera chicane.



Alemania 1991, Prost abandona por un tecnicismo legal, cuando podría haber seguido en carrera perfectamente.



Finalmente, como repaso a algunas alteraciones de la pista previas a la burla actual, citaré la de Dogninton 1993 de Ayrton Senna. No fue en realidad una salida de pista, sino -como comenté en mi artículo de la vuelta rápida- una pequeña injusticia. Senna marcó la vuelta rápida en carrera por boxes. En esa pista la entrada a boxes acortaba enormemente el circuito y, si a eso le añadimos que no había límite de velocidad, tenemos dos de los tres ingredientes para que esto fuera posible. El tercero fue que Senna, que iba a cambiar ruedas, no paró al no estar sus mecánicos listos. Desconozco si en toda la operación, entrada y salida de boxes ganó algo de tiempo -ya que casi se detuvo- pero aunque así fuera, no influyó en la clasificación ni desarrollo de la carrera, que hubiera ganado de cualquiera de las maneras, en la que fue una de sus mejores demostraciones de pilotaje y que, hablando de Ayrton Senna, son palabras mayores. No es moco de pavo, la cosa. Casi nadie al aparato, que suele decirse.
Lo que no fue de recibo es que le sumasen a su palmarés la vuelta rápida, eso fue ridículo. Como ridículo fue, pero con mayores consecuencias, lo acontecido este fin de semana en Méjico, en dónde Lewis Hamilton salió reforzado, cosa que, de haber sido sancionado como merecía, tal vez no lo estaría.
Espero hayan disfrutado con estas “escapadas de pista”, que son un mero recuerdo. No se trataba de hacer un artículo con todas, simplemente he comentado las que recordaba, que por entonces, no eran tantas. Seguro que muchos de uds. se acuerdan de muchas más.


5 comentarios:

  1. Añadí una líneas de otro "fuera de pista" importantísimo y que olvidé mencionar, las de Schumacher en Hungría 2006, para quien le interese.
    Respecto a las maniobras dudosas -Alemania 2003 y Spa 2009- en las que Schumi y Kimi se aprovecharon de la escapatoria, creo que en el primer caso no debe haber sanción pprque Trulli lo vió y no le dejó el sitio que, en otra circunstacia, habría dejado. Respecto a la segunda, a Kimi no lo vieron, cosa lógica teniendo en cuenta que era la salida y lo arrinconaron. Hasta ahí bien. Aunque parece que Kimi se pasó un poco de frenada. Pero es igual, Kimi aprovecha el exterior para ganr una posión. Lo suyo habría sido obligarle a devolverla.

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  2. Recuerdo una descalificación de Hamilton en Spa en lucha con kimi, donde este se accidenta gana Hamilton y luego gana Massa por descalificación del primero... Vaya lío, jajajajajaja

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    1. Sí, en 2008, cierto. Buena decisión. Casi seguro que lo hubera pasado igualmente, pero tal y como lo hizo no fue justo. Perdió una carrera que era casi seguro suya por precipitación. claro que los comisarios son impredecibles, pero esta vez obraron bien.

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  3. La de Juan Pablo Montoya en Monza?, cuando le presionaba Schumacher... Sin sanción...

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