Cuatro jinetes
Hamilton, como el más veloz, Verstappen como el más osado, Nasr y Ocon como las revelaciones, fueron los cuatro hombres del día en un GP de Brasil pasado por agua. El resto tendrá que esperar a otra ocasión para brillar a semejante altura. Bajo el cielo cubierto y la lluvia, estos cuatro pilotos formaron un auténtico poker de ases.
El GP de Brasil llegaba cargadito.
Por el lado emotivo se trataba del
último GP de Brasil de Felipe Massa, que quería despedirse a lo
grande. También era, el último de Button , pero en el caso del
inglés, contaba menos por una razón -aparte de la obvia- y es que
Button dejó abierta una puerta a un posible regreso en 2018.
Obrigado (gracias) rezaba el alerón del Williams de Felipe Massa en su último GP en casa como piloto de F1. |
El mercado se iba cerrando. Williams
anunció el fichaje del canadiense Lance Stroll, fichaje que no pudo
anunciarse antes por pura hipocresía al ser este menor de edad -se
esperó a que cumpliera los 18- por el patrocinio de Martini, bebida
alcohólica.
Esteban Ocon ocupará el puesto de
Hulkenberg en Force India junto a Checo Pérez, Joylon Palmer ha sido
renovado en Renault y el despedido Kevin Magnussen emigra a Hass
dónde hará equipo con Grosjean, mientras que al bueno de Gutiérrez
le han dado la “blanca”.
Jo Ramírez, ex director de operaciones
de Mclaren se había destapado unos días antes con unas crudas
declaraciones sobre su ex-equipo que, gusten o no, están muy
encaminadas y que comparto al 100% en las que decía: “la evolución
de Mclaren es penosa y, de seguir así, perderán a Alonso”.
Por supuesto, todavía coleaba el
Whiting-gate de Méjico, no quedándole más remedio al interfecto
que dar explicaciones en la rueda de prensa del jueves.
Las explicaciones de Whiting no fueron
convincentes, pero menos da una piedra. El caso es que dijo que a
Hamilton no se le sancionó porque: “tras su salida de pista,
aceleró al 80% y no a tope, a diferencia de Verstappen”
Al menos convenció a Alonso, que dijo:
“como salió el coche de seguridad, Whiting no podía hacer nada”.
Sin comentarios.
Sea como sea, Hamilton se mostró de
acuerdo con las explicaciones y Verstappen no, ya que a él si lo
castigaron por una acción igual.
Los interfectos: Hamilton y Verstappen,
no van a reconocer jamás que merecieron sanción, cosa hasta cierto
punto lógica ya que va en contra de sus intereses, por mucho que el
sentido común dicte lo contrario. Pero una cosa es esa, y otra muy
distinta que todavía tengan la cara dura de decir que no ganaron
tiempo y que lo suyo era no sancionar. ¡Abrase visto semejante
descaro, pero si os habéis tragado medio circuito!
Whiting-Vettel, pelillos a la mar. |
Yo, sólo por decir eso, no les dejaba
correr en Brasil. Verstappen mantuvo un puesto que debía haber
cedido ipso facto, igual que Hamilton, solo que -y por cerrar el
tema- Hamilton mil veces peor, ya que en el caso del Holandés sólo
habría perdido una posición en caso de grava o una curva normal
-sin contracurva o chicane- mientras que Hamilton habría caído al
medio del pelotón, sino al final. De modo que Hamilton está a 19
puntos de Rosberg cuando podía estar a 33 o más. Para mi no merece
el título este “aprovechado”. Claro que en eso la culpa no es
sólo de él, sino de quien le consiente, los comisarios. Y muy
lamentable que ningún piloto -salvo Hulkenberg- haya puesto el grito
en el cielo.
Ferrari, por su parte, presentó una
reclamación respecto de la sanción a Vettel, no tanto para
recuperar el tercer lugar sino para recibir una explicación.
Simpatías aparte, la sanción a Vettel por su defensa en Méjico, en
el que dejó hueco de sobra para Ricciardo -y para toda Australia- no
tiene por donde cogerse. Por esa regla de tres, no habría casi
ningún adelantamiento sin sanción.
¡Ah! Y primera oportunidad de Rosberg
de sentenciar el título dependiendo sólo de si mismo.
Los libres del viernes tuvieron a
Hamilton, Verstappen y Rosberg como hombres claramente más veloces,
en un día raro en el que en la segunda sesión fueron más lentos.
Raikkönen y Sainz tuvieron sus más y
sus menos, un pique, que se saldó sin consecuencias en parte porque
Sainz no le dio mayor importancia. Punto a su favor.
Alonso tuvo que detener su Mp4/31 por
problemas en el ERS y volvió a ser el centro de atención al
colocarse como cámara de la FOM. Al menos el Nano se lo toma con
humor.
Alonso se lo tomó con humor. Normal, sólo es un viernes. |
Los libres tres vieron el resurgir de
los Ferrari, que se situaron tras los dos Mercedes -con Rosberg
primero- justo por delante de los dos Red Bull mientras Mclaren hacía
aguas.
Llama poderosamente la atención los
malos tiempos de todos. Cierto que han modificado algo los bordillos,
pero en 2014 la pole quedó en 1,10”023, algo que no parece pueda
ser superado este año. Y eso que los coches son mucho más veloces.
Lo más destacado de la Q1 fue el
resurgimiento de los Mclaren, al menos del de Alonso, que realizó un
tiempazo, a poco más de 1” de los Mercedes y a 0”5 de los Red
Bull y Ferrari. No acabó mas arriba en la tabla porque otros
hicieron segundo intento, pero la demostración estaba hecha. El
Mclaren de Button, por su parte, no parecía ir tan bien como el del
español y Jenson no pasó el corte junto a: Magnussen (Renault), los
Manor de Wehrlein y Ocon y los Sauber de Ericsson y Nasr, esta vez
los peores coches de la parrilla.
La Q2 vio el paso de los tres mejores
equipos a día de hoy -Mercedes, Red Bull y Ferrari- con un único
intento, aunque Kimi Raikkónen, que falló en su primera vuelta e
hizo su tiempo -no del todo brillante- en la segunda, apenas se
libró. En 59 milésimas se agruparon: Raikkönen, Alonso, Pérez,
Grosjean y Hulkenberg, quedándose fuera: Bottas, Gutiérrez, Massa,
Kvyat, Sainz y Palmer. Una pena que en su despedida Massa no entrara
en Q3.
La lucha por la pole era cosa de dos, y
Hamilton logró su pole número 60. Aunque la tuvo que sudar. Al
final apenas una décima le sacó a su compañero Rosberg.
Raikkónen logró el tercer puesto en
una vuelta “a lo 2005” en su segundo intento por delante de
Verstappen, Vettel y Ricciardo, que no consiguieron mejorar.
Romain Grosjean logró en un único
intento un tiempo excepcional que le sirvió a Hass para lograr la
mejor posición en parrilla de su corta historia. Hulkenberg, Pérez
y Alonso se clasificaron a continuación. Alonso, pese a mejorar
constantemente sus tiempos, no pudo ser más que décimo lo que,
viendo los libres, es todo un logro.
Hamilton no dio opción en Brasil. Estuvo perfecto en todo momento y logró su triunfo número 52, superando al profesor. |
Los Mercedes giraron en 1,10”, los
Ferrari, Red Bull y el Hass de Grosjean en 1,11” y ya el resto por
encima del 1,12”, todos muy lentos. Sin poder batir la pole récord
antes mencionado ni por tanto, el récord absoluto de la pista en
poder de Rubens Barrichello con Ferrari en 2004 en 1,09”822 en los
libres. Hubiera sido mejor en clasificación de no ser por el absurdo
de entonces de clasificar con la gasolina de carrera. El año que
viene, con los nuevos coches mucho más veloces, caerán la mayoría,
sino la totalidad, de los récords en clasificación. En carrera
seguramente no.
De cara a la parrilla Ocon retrocedía
al último lugar -era vigésimo- por haber estorbado a Palmer. Muy
estrictos y duros para unas cosas -generalmente paridas- y muy
condescendientes y permisivos en otras -en este caso en las que de
veras cuentan-, los señores comisarios. “This is formula one”
dirán. El caso es que por mucho que estorbase Ocon a Palmer, este
paso de ronda y no le perjudicó en absoluto de cara a su posición
de salida. Por tanto no a lugar esta sanción. Un aviso, una multa
como mucho en caso de reincidencia, bastaba y sobraba.
La carrera iba a ser finalmente en
mojado y Grosjean, “el cenizo” tuvo la mala fortuna de estamparse
mientras iba a parrilla probando los límites de la pista. No tomó
la salida por segunda vez este año, como en Singapur, aunque esta
vez fue un fallo de pilotaje, y no un problema mecánico lo que se lo
impidió. Para evitar esto, que seguro a muchos les importó un
bledo, habría que dejarse de ahorrar en el “chocolate del loro”
y volver a los muletos. Un GP de Brasil sin Grosjean a nadie pareció
importarle demasiado, pero de haberle pasado a un contendiente al
título, las cosas hubieran sido muy distintas, con todo quisque
clamando al cielo.
Grosjean no pudo ni salir por un estúpido error. Algo que se habría subsnaado de haber muletos. |
La salida se retrasó diez minutos y se
dio, como era de esperar, tras el coche de seguridad perdiéndonos de
nuevo una bonita salida en agua.
Mucho coche de seguridad y mucha
tontería, pero es una pose. Nadie dice -y los pilotos tampoco y eso
es muy grave- que en situaciones como esta los equipos se puedan
saltar la normativa del parque cerrado y ajustar el coche a las
nuevas condiciones de la pista. Más ala, más altos, más blandos,
en definitiva: más seguros, reduciendo así el riesgo de
aquaplaning. Y ya puestos, en caso necesario, dejarles probar antes
de la carrera, en un pequeño warm-up de 15 minutos, por ejemplo.
Como se hizo en Mónaco en 1984. Sí, la famosa carrera de Senna y
Bellof.
Pero no, todos a escudarse en el coche
de seguridad y a culpar a Pirelli por sus malas ruedas, muy bonito.
Es paradójico que la F1, que tanto hace por la seguridad, luego en
cosas tan sencillas asuma riesgos innecesarios. Ya lo llevo diciendo
miles de veces, antes incluso del fatal accidente de Bianchi, que con
un coche ajustado a esas condiciones, tal vez no se habría salido de
pista. Evidentemente más seguro sí sería.
Volviendo a la carrera, esta empezó
realmente en la vuelta ocho, con trompo de Pérez y Massa adelantando
a Gutiérrez antes de lo permitido.
Raikkönen le duró a Verstappen lo
mismo que un caramelo a la puerta del un colegio y se plantó a la
estela de los Mercedes.
Poco después, en el mismo lugar que
Pérez -donde Senna abandonó en el 94 en su persecución a
Schumacher- hizo un trompo Vettel, y ya puestos, decidió entrar a
poner intermedios, como antes hicieron otros pilotos, como Magnussen,
el “inefable” Button y Alonso.
Ericsson provocó el primer parón del día. |
También decidieron poner intermedios
los hombres de Red Bull justo cuando Ericsson se estrellaba y
provocaba la salida del coche de seguridad, quedando prohibida la
entrada a los boxes temporalmente. Verstappen entró un poco antes,
pero Ricciardo lo hizo justo cuando no se podía, siendo castigado
con 5”, los mismos que le calcaron a Massa en su despedida.
Era la vuelta trece, y para cuando se
reanudó en la vuelta veinte, a Whiting no le quedó más remedio que
sacar la bandera roja por el accidente de Raikkönen en la recta de
tribunas, dejando mucha fibra de carbono por medio. A todo esto, un
toque entre Kvyat y Palmer dejaba a este último fuera.
Cuando hay bandera roja se permite
reparar daños y cambiar neumáticos, lo cual es totalmente injusto,
debiendo prevalecer en ese caso el sentido común y dejar las cosas
como están. Si alguien tiene que cambiar ruedas o reparar, que lo
haga al relanzarse la carrera. Una cosa es que un “safefty” te
permita reagruparte y parar en boxes perdiendo menos tiempo, y otra
muy distinta que se te permita hacerlo gratis, por la cara. Así ganó
Vettel en Mónaco 2013.
Eso permitió a los pilotos que tenían
mixtas, volver a las de lluvia -las mal llamadas de lluvia extrema- y
a Hulkenberg cambiar su morro dañado tras impactar contra los restos
del coche de Raikkönen sin pérdida de ningún tipo. Cierto que, en
estas circunstancias, la FIA obligaba a salir con ruedas de lluvia, y
en ese caso no se debe penalizar a quien no las tuviera puestas, pero
el caso es que en una carrera en seco dejan cambiar las ruedas y
reparar en caso de una bandera roja. Y no es justo. Por cierto,
curioso que obligue la FIA, por seguridad, a salir a todos con ruedas
de lluvia y sin embargo no permita reglar los coches para el líquido
elemento. De locos...
Raikkönen dice adiós. Es de suponer que al honbre de hielo se le aceleró un poco el pulso. Sólo un poco... |
Se salió de nuevo a pista tras el
coche de seguridad, y luego de ocho vueltas tras él, nueva bandera
roja. Pero pese a ser vueltas neutralizadas, Hulkenberg, que poco
antes tuvo la fortuna de poder reparar el morro sin perder tiempo,
pinchó con un trozo de fibra de carbono y pasó de cuarto a décimo
quinto tras su consiguiente cambio de ruedas.
Vuelta a empezar, y esta vez sí, se
relanzó la carrera tras sólo dos vueltas neutralizada, pegando una
pasada de antología, maravillosa y preciosa, Verstappen a Rosberg,
situándose en segunda posición.
Era la vuelta treinta y tres y la cosa
estaba de la siguiente manera tras el guirigai de las primeras
vueltas: Hamilton, Verstappen, Rosberg, Pérez, Sainz, Ricciardo,
Nasr, Ocon, Alonso, Wherlein, etc...
Una vuelta después Ricciardo pasó a
Sainz, mientras que Alonso y Vettel (décimo cuarto) iban
recuperando posiciones poco a poco. A destacar las gran actuación de
Sainz con el Toro Rosso, y sobre todo, las de Nasr y Ocon, que con
los dos peores coches de la parrilla le sacaban los colores a más de
uno.
En la vuelta treinta y nueve Ricciardo
paraba a poner intermedios de nuevo -y de paso cumplía su sanción-
justo cuando Vettel superaba de malas maneras a Alonso para ubicarse
séptimo detrás de Sainz y Nasr, con Alonso y Ocon a sus espaldas.
En la vuelta cuarenta y tres para
Verstappen -que salvó un accidente instantes antes de milagro sin
perder posición en su afán de alcanzar a Hamilton- a poner
intermedios.
En ese momento de “estabilidad” de
carrera Hamilton lideraba con autoridad seguido de: Rosberg, Pérez,
Sainz, Verstappen, Vettel, Nasr, Alonso, Hulkenberg, Ricciardo,
Ocon, etc...
Destacar que Hulkenberg también
adelantó a Ocon con malas artes.
Apenas cinco vueltas después la
carrera se neutraliza de nuevo por el accidente de Massa, lo que dio
lugar a un emotivo momento con su público despidiéndose de él
entre una gran ovación. Al entrar en boxes, los miembros de su
ex-equipo, Ferrari, salieron a aplaudirle. ¿Quien ha dicho que la F1
está deshumanizada?
Massa en su emotiva despedida ante su afición. |
En la vuelta cincuenta y seis la
carrera se relanza definitivamente, y dado que llueve más, los
pilotos de Red Bull paran de nuevo a por ruedas de lluvia, perdiendo
muchas posiciones. Verstappen más ya que lo hace justo cuando la
carrera se reanuda, siendo Daniel décimo tercero y Max décimo
quinto. Alonso hace un trompo en dónde antes lo hicieron Pérez y
Vettel y baja al último lugar.
La remontaba de ambos Red Bull es un
hecho, y más con neumáticos en mejores condiciones que los de sus
competidores. Así todo, Ricciardo no llega al grado excelso de su
joven compañero, el cual está a sus anchas y hace toda una
demostración de pilotaje, con grandes, espectaculares y brillantes
adelantamientos en un espectáculo memorable de los que crean
afición. Claro que sus adelantamientos a Vettel (dónde las dan las
toman que diría Alonso) y a Pérez, fueron de malas maneras, en una
costumbre muy fea que por lo visto, a la F1 le parece bien...
Al final Max acabó en un merecido
podio, aunque es cierto que tuvo fortuna con las interrupciones que
le ayudaron a perder menos tiempo cuando se equivocó al poner
intermedios y que al final, tenía los neumáticos en mejores
condiciones que el resto, lo que le permitió marcar su primera
vuelta rápida y convertirse, de paso, en el piloto más joven en
lograrlo.
Toda una exhibición del holandés,
pero que no se emocione demasiado, que las he visto mil veces
mejores. Alesi hubiera ganado en análogas circunstancias de
abandonarle su sempiterna mala fortuna, y es que cuando uno ve las
exhibiciones del francés de origen Siciliano en agua (España 92,
Nurburgring y Japón 95) sólo se puede recurrir a los grandes de
verdad para encontrarse con algo parecido.
Dos puntos de oro para Sauber gracias a Nasr, autor de una más que meritoria carrera. |
La carrera finalizó con Hamilton como
brillante y merecido ganador, ya que fue el más rápido en todo
momento -no duden que Verstppen no habría podido con él de ninguna
manera- y que no cayó en la “trampa” de poner intermedios cuando
Red Bull lo hizo.
Rosberg fue un inteligente segundo, ya
que no intentó alcanzar lo inalcanzable y se contentó con lavar y
guardar la ropa. Ahora tiene una cómoda ventaja de 12 puntos sobre
Hamilton de cara a la lucha por el título. Verstappen completó el
podio y Pérez, Vettel, Sainz, Hulkenberg, Ricciardo, Nasr y Alonso
completaron los pilotos que puntuaron.
Alonso, con neumáticos en peor estado
y un coche que no iba muy bien hizo también una gran remontada al
final, a lo Verstappen, y recuperó siete posiciones. No está mal, un pequeño premio para Mclaren en su GP número 800.
Verstappen fue elegido, como no podía
ser de otra manera, piloto del día, aunque lo cierto es que las
carreras de Nasr y Ocon, con los dos peores coches de la parrilla
fueron tanto o más meritorias que la del holandés.
Nasr metió por primera vez al Sauber
en los puntos esta temporada, lo que permite al equipo superar a
Manor, con la inyección económica que eso representa. Que un piloto
que no suela destacar, se exhiba como hoy lo hizo el brasileño, sin
errores y rodando mucho tiempo en sexta posición, lo hace merecedor
sin lugar a dudas del galardón “piloto del día”, pero ya
sabemos lo que es la fama.
Ocon, por su parte, siempre a la sombra
de Wehrlein esta temporada -salvo en Malasia- le pegó una paliza de
campeonato bajo el aguacero, y esas demostraciones siempre gustan y
dejan buen sabor de boca. Chapeu para el francés. Una pena que al
final no lograse puntuar.
Ocon brilló en Brasil, pero no tuvo recompensa. |
Respecto a los adelantamientos de
Vettel, Hulkenberg y Verstappen, largando a sus rivales fuera de la
pista, mal, muy mal. De haber un muro, habría habido un accidente.
No se deben usar estas escapatorias para consumar un adelantamiento
-o impedir que te lo hagan- y es muy lamentable que esto siga
sucediendo ante la pasividad de los comisarios y el consentimiento
del público.
Dicho esto, el GP estuvo muy bien a
pesar de tanta interrupción y coche de seguridad. En apenas quince
días sabremos si tenemos nuevo campeón del mudo o, por el
contrario, si Hamilton lo revalida.
Por brillantez lo merece más el
inglés, generalmente más dado a las genialidades, pero por actitud,
lo merece más el germano. Y yo, visto lo que pasó en Mónaco y
Méjico, lo tengo muy claro, no sé ustedes.
Curioso que nadie se queje de la prohibición de cambio de reglajes...
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