1+1=11
Y es que en la F1, como parte de la
vida que es, no siempre las cosas funcionan con lógica.
Es de cajón que neumático más blando
montado en un coche más pesado va a sufrir más y se va a degradar
antes que uno más duro en un coche más ligero. Pero tanto en
Austria como en Inglaterra vimos que no siempre es así. En Austria
Bottas mantuvo un ritmo infernal con los ultrablandos durante
cuarenta vueltas para luego sufrir con los superblandos en sólo
treinta y además, con menos gasolina. Acabó pidiendo la hora. Y que
decir de Silverstone, donde Verstappen y los dos Ferrari, luego de
mantener un ritmo bueno con los superblandos a principio de carrera
acabaron con los blandos en las lonas. De hecho, Max tuvo que cambiar
ruedas por precaución en tanto que los Ferrari pincharon y a Kimi,
autor de una gran carrera, se le reventó el blando con las mismas
vueltas en carrera que el superblando.
Red Bull está cosechando buenos resultados en circuitos donde prima la potencia. Que me expliquen como se come eso si luego dicen que el Renault no da caballos. |
Vamos con Renault. La verdad es que no
sé pinta Renault en la F1, ya que casi nadie valora lo que hacen. Es
igual que introdujeran el turbo en la F1, o la distribución
neumática de las válvulas, al final da lo mismo. Se lleva más
merito Mercedes comprando Illmor que Renault con todos sus logros.
Solo un poco de reconocimiento en los 90 cuando ganaban con Williams
y poco más.
El caso es que Renault es la excusa de
Red Bull a la hora de justificarse. Sin embargo, en Canadá, Baku y
Austria, circuitos de motor (Austria de motor y chasis), fueron muy
competitivos y luego, en Silverstone, donde el motor cuenta menos, no
tanto. Eso de que el Renault no da suficientes caballos es una excusa
de pobres, una excusa que no me vale.
Dudo haya sorprendido a Grosjean que no se sancionase a Hamilton. Si quiere, tiene tiempo de tomarse la revancha. |
Lewis Hamilton molestó en la
calificación a Grosjean. No me he molestado en volver a ver las
imágenes, ¿para qué? Sabía de sobra que no iba a ser sancionado.
Dado que molestó a Grosjean, tal vez lo más justo hubiera sido que
le anulasen su tiempo en esa vuelta, lo cual no le habría impedido
hacerse con la pole. Claro que reglamento en mano -si no me equivoco-
lo suyo es una sanción de tres posiciones que no se atrevieron a
ponerle. Por menos se la pusieron a Felipe Massa en el GP de España
de 2013 al estorbar a Webber. Le estorbó, si, pero eso no impidió el
pase a Q3 del australiano, por tanto, daba igual. Y le cayeron tres
posiciones. Lo de Ham, ya en Q3, por el mismo rasero, eran mínimo
tres puestos de sanción. De nuevo de rositas el inglés.
¿Por qué te quejas Max? Si tu obras igual (o peor). |
Vettel y Verstappen se vieron las caras
de nuevo. Tal para cual. Muy mal Seb que arrinconó adrede a
Verstappen mandándolo a la escapatoria. De no estar asfaltada,
habría abandonado. Claro que en ese caso, le habría dejado hueco. Y
es que es eso exactamente lo que hay que hacer, dejar el hueco como
si no hubiera escapatoria asfaltada. Pero pocos lo hacen, y eso es
debido a que la F1 ya no es un deporte de caballeros -suponiendo que
alguna vez lo fuera- y los pilotos no hacen lo que deben, sino lo que
se les permite. Por tanto, mientras les dejen hacerlo, lo harán. Ya
sea mandar a rivales a la escapatoria, saltarse chicanes, o lo que
sea. Unos lo hacen más que otros. Son pocos los que son limpios. Y
en ese sentido Max es de lo más sucio y peligroso. Claro que es
incapaz de reconocerlo. Pero en Silverstone tenía razón a pesar de
que en su defensa en frenada moviendo el coche -marca de la casa- no es
nada limpio. Lamentable escucharlos por radio a los dos quejándose
de lo mismo el uno del otro. Lamentable o de risa, según se mire.
Debería empezar a sancionarse a quien manda adrede a las escapatotrioas a los rivales, para que se les vaya quitando de la cabeza esa fea costumbre.
Debería empezar a sancionarse a quien manda adrede a las escapatotrioas a los rivales, para que se les vaya quitando de la cabeza esa fea costumbre.
Mercedes tiene el mejor coche y es, digan lo que digan, el favorito para los títulos. |
Respecto al título, extraña que no
domine Mercedes con mano de hierro, ya que tienen el mejor coche y
cuando falla Hamilton, ahí está Bottas para recoger el testigo. Eso
que decían de que Ferrari era el favorito, caca de la vaca. Una cosa
es ser respetuoso con el rival, y otra muy distinta no ver la
realidad, más exactamente, lanzar balones fuera. Ocho poles de diez
y seis victorias -que habrían sido siete de no ser por el
reposacabezas de Baku- dejan bien claro quien es el mejor. Ferrari va
a tener que progresar mucho para poder mantenerse en la lucha por el
título. Título de pilotos, ya que el de constructores casi diría
que tiene propietario. Ojalá me equivoque.
Kimi de nuevo sensacional en
Silverstone, como en 2015 hasta que llegó la lluvia. Se le da bien
esta pista y dominó a Seb sin excusas. Ese es el Kimi que todos
queremos, el Kimi de 2005. Ojalá haya vuelto para quedarse y que no
sea solo la excepción a la regla. Con un Kimi así, no hace falta
recambio.
Las declaraciones de Vettel -salvo que
hayan sido sacadas de contexto- en las que decía que el Mercedes les
sacaba de cinco a siete décimas en las rectas en calificación, es
de traca. De ser así, el Ferrari sería claramente más veloz en
carrera. Y ya hemos visto de sobra que no es así. Lo mismo que
Mercedes no siempre está 1-2 en parrilla. Hay que ver las cosas con
objetividad y no buscar excusas tontas. Me encantaría que el
Mercedes sacase al Ferrari toda esa ventaja en las rectas en
calificación con su botón mágico o lo que sea porque, en ese caso,
Ferrari habría ganado todas las carreras.
"Precioso" el Halo. |
Por último, una mala noticia. La FIA
ha impuesto el Halo como elemento de seguridad obligatorio de cara a
2018. No discuto su validez ni nada por el estilo, pero creo que un
mínimo de tradición debe mantenerse en la F1. Es decir, monoplazas
con ruedas descubiertas y habitáculos abiertos. Abiertos y limpios
de polvo y paja. Claro que es más seguro un F1 con el Halo, lo mismo
que es más seguro un F1 con las ruedas carenadas, pero ya tenemos F1
muy seguros y no debemos pasarnos. Desde 1982 hasta nuestros días la
F1 ha ido ganando en seguridad día a día hasta llegar a los coches
-y circuitos- hiperseguros de hoy. En esa tesitura, la implementación
del Halo -que de poco habría servido en estos últimos 35 años-
carece de sentido. Con coches de seguridad por doquier y demás, creo
es innecesario. Al final llegaremos a un punto en el que no
aceptaremos ningún riesgo y, francamente, el riesgo cero no existe.
Quien no quiera asumir el riesgo de competir en F1, sencillamente,
que no corra. A este paso tendremos F1 carenados y salidas lanzadas
-menos peligrosas que las de parado- amén de no correr en lluvia.
Así todo, seguirá habiendo peligro. Al final se acabará por correr
con F1 no tripulados. ¿Exagero? Sin duda, pero a este paso es lo que buscamos. Parece ser que nadie se negará a usar el vomitivo
Halo y tendremos que acostumbraremos a él. Y luego vendrán más
mamarrachadas.
La F1 cada vez me gusta menos.
Lo del famoso halo no logro entenderlo; como van a correr con esa porqueria delante de la vision ?. Los pilotos de motogp andan a mas de 300 km/h arriba de 2 ruedas, les van a poner halo tambien ?. Salu2. C. B.
ResponderEliminarNo es comparable las motos y F1. En motos esta no protege al piloto y, en caso de accidente, lo suyo es que cuanto más lejos, mejor, no sea se le caiga encima.
EliminarLos coches síprotegen al piloto y el Halo daría más seguridad a coste de cargarse la tradición. Son contadas la veces que el Halo tendría utilidad, y menos con tanto coche de seguridad, pero más seguro siempre sería. Pero lo mismo para las ruedas descubiertas y demás. Lo suyo es no ponerlo porque el riesgo cero no existe y afean mucho los monoplazas. Un saludo.