lunes, 11 de diciembre de 2017

Rossi en la F1



        No hay nivel








Ya que todo lo que rodea a Valentino Rossi parece convertirse, para muchos, en color de rosa y oler a colonia, no está de más dar una de cal y otra de arena y, de paso, aclarar el porqué no arrivó finalmente a la F1, seguramente de la mano de Ferrari.
Rossi es un apasionado del motor y, más concretamente, de las motos. Entre las cosas que me gustan de él, está el que de verdad es un apasionado, como demostró al contar tras la muerte de Norifume Abe en un accidente de tráfico, su admiración por él y como cada mañana, antes de ir al colegio, veía la carrera del debut de Abe en 500, donde rompió el orden establecido. También me gusta de Rossi que se atreva a correr en otras categorias, en coches, incluso en rallyes; pero de ahí a decir que podría estar en la élite...
Y entre las que no me gustan, el resto. No es cuestión de ir una a una, ya que dejaría de ser este un artículo de F1 sobre Rossi a ser uno crítico sobre Rossi; pero alguien que se ríe de sus rivales no es merecedor de respeto alguno. Si alguien lo quería justificar, podía hacerlo hasta su adelantamiento -con choque incluido- de Jerez 2005 que, una vez efectuado, lejos de pedir disculpas a su oponente, se rió de él -y de todos- sabedor de que nadie osaría a decir nada en su contra. Su actitud tras el incidente, mucho más allá del mismo, era peor que el incidente en sí, y las justificaciones hacia su persona carecían de soporte alguno.
Fuera del ámbito deportivo -y por tanto mucho más grave- tenemos su fraude fiscal de 70 millones de euros al fisco italiano entre 2000 y 2004 aduciendo que vivía en Londres -cosa que no demostró- tributando sólo los beneficios producidos en Gran Bretaña. La "broma" habría ascendido, con multa y demás, a más de 100 millones de euros pero, por ser quien es, lo dejaron en 35. Es decir, que ni siquiera pagó lo que estafó, vamos, lo mismo que si nos pillan a ud. y a mí. ¿A alguien le importó? A nadie, y eso que es evidente que se trata de un caso en el que él era consciente de todo. Hacía como algunos gibraltareños: vivir realmente en España pero, a efectos tributarios, decir que viven en Gibraltar.







Volviendo al tema deportivo sobre cuatro ruedas, es evidente que es mucho más fácil el paso de dos a cuatro ruedas que a la inversa, y pilotos como Hailwood y, sobre todo, Surtees, han demostrado que se puede triunfar en las dos disciplinas más prestigiosas del mundo del motor.
¿Estaba Rossi capacidado para emular a Surtees? Yo creo que no, mas alla de si hubiera podido o no llevar un F1 dignamente.
En cuatro ruedas, más alla de sus seis victorias en el rally de Monza, que no son significativas ya que es un rally con tramos tipo "Miki Mouse", destacaría su 11ª posición en el rally de Nueva Zelanda de 2006 a 20´38"8 del ganador. Diferencia notable para sólo 354 km contra el crono. Pero no hay que olvidar su nula experiencia -tanto en rallyes como en tierra- y lo difícil de ese rallye. Sin duda lo hizo de maravilla, pero volvemos a lo de antes, sin demostrar poder llegar a estar al máximo nivel.
En F1, parecido. Yo creo que, al estar más que probado que un piloto de motos puede ir rápido en monoplazas, no descarto para nada un buen papel de Valentino en "el gran circo", pero de ahí a ganar carreras y luchar por el título... buff, lo veo muy difícil.
Dicho esto, para nada comparto las declaraciones del periodista Marcelo Carbone, que decía que Rossi "hacía el ridículo" en el Ferrari de F1. Para eso era más diplomático -e irónico- Fernando Alonso, al que le parecía muy bien que Ferrari "perdiera el tiempo con Rossi en lugar de evolucionar el coche".
Aunque Montezemolo fue muy educado con Valentino, diciendo que sus tiempos eran muy cercanos a los de Schumacher, estas declaraciones deben verse en su contexto. Rossi no iba a ir a la F1, seguramente porque no se veía capaz de ser un piloto del máximo nivel, como mucho "sólo" uno bueno, y declinó la oferta diciendo: "gracias, pero me apasionan más las motos". No tenía sentido decir que no daba la talla, en caso de que así fuera.



Con el F-2008 en Barcelona 2010 se quedó a casi 2"5 de Massa.



Y yo pienso que es así porque, cuando en 2010 rodó con el Ferrari F-2008 en Barcelona con neumáticos de GP2 -tal y como estipulaba el reglamento- y marcó un tiempo de 1´21"9, a sólo una décima de la pole del GP del año 2008 y a tres de la vuelta rápida, muchos dieron por sentado su elevadísimo nivel. Razones para eso tenían, cierto. Pero al día siguiente Massa hizo el mismo test: mismo coche, neumáticos y demás, y marcó 1´19"5, y así a lo largo de toda la simulación. Traducción, que casi le saca dos vueltas. En resumen, que Valentino no estaba preparado. Muy bien como hobby y tal, pero nada más.
Y ojo, que no olvido que Rossi le ganó en karts a Alonso en Madonna di Campiglio, lo cual es muy meritorio, pero es que eso -al igual que el rally de Monza- no es significativo.
Jorge Lorenzo, mucho menos fogueado en coches que Rossi, marcó el año pasado con el Mercedes W-05 un tiempo un segundo mejor que Rosberg meses antes . Eso no quiere decir, ni mucho menos, que Lorenzo esté preparado para la F1. Sin duda, de haber rodado Rosberg al día siguiente, habría mejorado los registros de Lorenzo como hizo Massa con Rossi en 2010. Lo que quiero decir es que un buen piloto de motos puede subirse a un F1 e ir rápido, muy rápido, pudiendo incluso dar el salto, pero eso sí, sin garantías.



Damon Hill, Dogninton Park 1980, con una Kawasaki durante un campeonato con motos de producción.



Otros moteros en otras disciplinas también triunfaron en coches. Hablo de los "dakarianos" Hubert Auriol, Stéphane Peterhansel y Nani Roma, ganadores de tan prestigioso raid en dos y cuatro ruedas. Y es que el paso de dos a cuatro, es factible, al revés, quizá no.
Por cierto, ¿saben uds. que los inicios de Damon Hill en competición fueron en motos? Pues lo fueron.

De cualquier manera, para los fans de Valentino, que no se preocupen, que queda Rossi para rato, primero en motos, y luego en coches, y es que Valentino no va a parar, porque si deja de correr, le pasaría como a los tiburones si dejan de nadar, que se mueren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario