No hay nivel
Ya que todo lo que rodea a Valentino
Rossi parece convertirse, para muchos, en color de rosa y oler a
colonia, no está de más dar una de cal y otra de arena y, de paso,
aclarar el porqué no arrivó finalmente a la F1, seguramente de la
mano de Ferrari.
Rossi es un apasionado del motor y, más
concretamente, de las motos. Entre las cosas que me gustan de él, está el que de verdad es un apasionado, como demostró al contar tras la
muerte de Norifume Abe en un accidente de tráfico, su admiración
por él y como cada mañana, antes de ir al colegio, veía la carrera
del debut de Abe en 500, donde rompió el orden establecido. También
me gusta de Rossi que se atreva a correr en otras categorias, en
coches, incluso en rallyes; pero de ahí a decir que podría estar en
la élite...
Y entre las que no me gustan, el resto. No es
cuestión de ir una a una, ya que dejaría de ser este un artículo
de F1 sobre Rossi a ser uno crítico sobre Rossi; pero alguien que se
ríe de sus rivales no es merecedor de respeto alguno. Si alguien lo
quería justificar, podía hacerlo hasta su adelantamiento -con
choque incluido- de Jerez 2005 que, una vez efectuado, lejos de pedir
disculpas a su oponente, se rió de él -y de todos- sabedor de que
nadie osaría a decir nada en su contra. Su actitud tras el
incidente, mucho más allá del mismo, era peor que el incidente en
sí, y las justificaciones hacia su persona carecían de soporte
alguno.
Fuera del ámbito deportivo -y por
tanto mucho más grave- tenemos su fraude fiscal de 70 millones de
euros al fisco italiano entre 2000 y 2004 aduciendo que vivía en
Londres -cosa que no demostró- tributando sólo los beneficios
producidos en Gran Bretaña. La "broma" habría ascendido,
con multa y demás, a más de 100 millones de euros pero, por ser
quien es, lo dejaron en 35. Es decir, que ni siquiera pagó lo que
estafó, vamos, lo mismo que si nos pillan a ud. y a mí. ¿A alguien
le importó? A nadie, y eso que es evidente que se trata de un caso
en el que él era consciente de todo. Hacía como algunos
gibraltareños: vivir realmente en España pero, a efectos
tributarios, decir que viven en Gibraltar.
Volviendo al tema deportivo sobre
cuatro ruedas, es evidente que es mucho más fácil el paso de dos a
cuatro ruedas que a la inversa, y pilotos como Hailwood y, sobre
todo, Surtees, han demostrado que se puede triunfar en las dos
disciplinas más prestigiosas del mundo del motor.
¿Estaba Rossi capacidado para emular a
Surtees? Yo creo que no, mas alla de si hubiera podido o no llevar un
F1 dignamente.
En cuatro ruedas, más alla de sus seis
victorias en el rally de Monza, que no son significativas ya que es
un rally con tramos tipo "Miki Mouse", destacaría su 11ª
posición en el rally de Nueva Zelanda de 2006 a 20´38"8 del
ganador. Diferencia notable para sólo 354 km contra el crono. Pero
no hay que olvidar su nula experiencia -tanto en rallyes como en
tierra- y lo difícil de ese rallye. Sin duda lo hizo de maravilla,
pero volvemos a lo de antes, sin demostrar poder llegar a estar al
máximo nivel.
En F1, parecido. Yo creo que, al estar
más que probado que un piloto de motos puede ir rápido en
monoplazas, no descarto para nada un buen papel de Valentino en "el
gran circo", pero de ahí a ganar carreras y luchar por el
título... buff, lo veo muy difícil.
Dicho esto, para nada comparto las
declaraciones del periodista Marcelo Carbone, que decía que Rossi
"hacía el ridículo" en el Ferrari de F1. Para eso era más
diplomático -e irónico- Fernando Alonso, al que le parecía muy
bien que Ferrari "perdiera el tiempo con Rossi en lugar de
evolucionar el coche".
Aunque Montezemolo fue muy educado con
Valentino, diciendo que sus tiempos eran muy cercanos a los de
Schumacher, estas declaraciones deben verse en su contexto. Rossi no
iba a ir a la F1, seguramente porque no se veía capaz de ser un
piloto del máximo nivel, como mucho "sólo" uno bueno, y
declinó la oferta diciendo: "gracias, pero me apasionan más
las motos". No tenía sentido decir que no daba la talla, en caso de
que así fuera.
Con el F-2008 en Barcelona 2010 se quedó a casi 2"5 de Massa. |
Y yo pienso que es así porque, cuando
en 2010 rodó con el Ferrari F-2008 en Barcelona con neumáticos de
GP2 -tal y como estipulaba el reglamento- y marcó un tiempo de
1´21"9, a sólo una décima de la pole del GP del año 2008 y a
tres de la vuelta rápida, muchos dieron por sentado su elevadísimo
nivel. Razones para eso tenían, cierto. Pero al día siguiente Massa
hizo el mismo test: mismo coche, neumáticos y demás, y marcó
1´19"5, y así a lo largo de toda la simulación. Traducción,
que casi le saca dos vueltas. En resumen, que Valentino no estaba
preparado. Muy bien como hobby y tal, pero nada más.
Y ojo, que no olvido que Rossi le ganó
en karts a Alonso en Madonna di Campiglio, lo cual es muy meritorio,
pero es que eso -al igual que el rally de Monza- no es significativo.
Jorge Lorenzo, mucho menos fogueado en
coches que Rossi, marcó el año pasado con el Mercedes W-05 un
tiempo un segundo mejor que Rosberg meses antes . Eso no quiere
decir, ni mucho menos, que Lorenzo esté preparado para la F1. Sin
duda, de haber rodado Rosberg al día siguiente, habría mejorado los
registros de Lorenzo como hizo Massa con Rossi en 2010. Lo que quiero
decir es que un buen piloto de motos puede subirse a un F1 e ir
rápido, muy rápido, pudiendo incluso dar el salto, pero eso sí,
sin garantías.
Damon Hill, Dogninton Park 1980, con una Kawasaki durante un campeonato con motos de producción. |
Otros moteros en otras disciplinas
también triunfaron en coches. Hablo de los "dakarianos"
Hubert Auriol, Stéphane Peterhansel y Nani Roma, ganadores de tan
prestigioso raid en dos y cuatro ruedas. Y es que el paso de dos a
cuatro, es factible, al revés, quizá no.
Por cierto, ¿saben uds. que los
inicios de Damon Hill en competición fueron en motos? Pues lo fueron.
De cualquier manera, para los fans de
Valentino, que no se preocupen, que queda Rossi para rato, primero en
motos, y luego en coches, y es que Valentino no va a parar, porque si
deja de correr, le pasaría como a los tiburones si dejan de nadar,
que se mueren.
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