Keke tenía razón
En 2004, o un poco antes, no recuerdo
bien, cuando Ferrari dominba la tierra, hablando con un amigo en un
bar, le comenté lo bueno que era Giancarlo Fisichella y lo bien que
lo haría con un buen coche.
Teniendo en cuenta que fichó por
Renault y que Alonso lo dominó sin problemas, está claro que me
equivoqué, al igual que aquel periodiosta de F1 Racing que le decía
a Keke Rosberg que Alonso se vería en dificultades ante Fisico. Keke
lo "avasalló" con su elocuencia habitual diciendo: "de
eso nada, Alonso lo va a machacar".
Mi explicación es la siguiente: conocí
a Fisichella en el DTM de 1995 corriendo con Alfa Romeo y Giorgio
Pianta, su jefe, dijo de él que sería un buen piloto de F1. Y
empecé a seguir su carrera.
Al año siguiente estaba con Minardi y,
hasta 2004, en todos los equipos en los que corrió ganó a todos sus
compañeros de equipo. Entre ellos Ralf Schumcher y Jenson Button.
Muchos dirán que Ralf no vale nada,
pero no es cierto. No es su hermano -pilotos de ese calibre se
cuentan con los dedos de la mano- pero no era malo. En 2003 a poco
que hubiera tenido mejor suerte, hubiera optado al título. Y Ralf ha
estado siempre a la altura de sus compañeros, ya fueran Montoya,
Trulli, o el mismo Fisichella.
Fisichella en el DTM con el Alfa Romeo. |
Respecto a Button, al que Fisico ganó en 2001, aparte de decir que fue campeón del mundo en 2009, hay que remarcar que plantó cara Hamilton cuando nadie daba un duro por él -excepto Nigel Mansell- poniéndole contra las cuerdas y ganándole repetidas veces.
Es por eso que pensaba Fisico era un
gran piloto, de hecho, no era malo en absoluto, pero es que cuando
llegó a Renault, se enfrentó a Alonso, el cual ha destruido a
muchos pilotos consagrados -Massa, Raikkönen- pero que entonces, al
único piloto de entidad al que se había enfrentado era a Trulli,
ganándolo por poco. Y Trulli, para mí, aparte de alguna que otra
vuelta de calificación excepcional, no le tenía en gran
consideración, ya que me parecía inconsistente. Así que no valoré
debidamente ni a Trulli, ni a Alonso, y cuando Fisichella llegó a
Renault, me esperaba más, mucho más, de él.
Por eso me decepcionaron sus
prestaciones, al igual que me decepcionaron las de Johnny Herbert en
Benetton en 1995 y las de Heinz Harald Frentzen en Williams en 1997.
De todos ellos esperba más. No fue por tanto, la primera vez, ni
será la última, que apueste por un piloto y me caíga con todo el
equipo.
Y es que en eso nadie es infalible,
sino que se lo digan a Fernando Alonso cuando le preguntaron por
quién sería el piloto revelación de 2007 y apostó por Heikki
Kovalainen. Y la revelación fue, de largo, su compañero Hamilton.
Con el inconducible Ferrari de 2009, Badoer tocó fondo. Por algo Schumi no se quiso subir a él. |
Respecto a Badoer, años más tarde
-2012 más o menos- ese mismo amigo me decía lo malo que era Luca,
habiéndolo visto sólo en las dos carreras que hizo con Ferrari, que
fueron francamente malas. Pocas veces lo de "vales lo que vale
tu última carrera" ha sido tan mal empleado.
Luca Badoer no era, para nada, un mal
piloto, pero cuando pilotó el Ferrari en 2009, luego de 10 años sin
competir, no era el piloto de antes, al igual que el Schumi de
2010-2012, no era ya aquel piloto que dominaba la F1, pasando a ser,
solamente un buen piloto.
Badoer ganó el campeonato
internacional de F-3000 de 1992, lo que era la antesala de la F1,
ante rivales de la talla de David Coulthard, Rubens Barrichello y
Olivier Panis.
De diez citas, ganó en cuatro, logró
la pole en cinco, y obtuvo tres vueltas rápidas.
En la F1 siempre estuvo en equipos
pequeños, de la cola de la parrilla, como Lola, Forti y Minardi,
haciendo equipo con pilotos consagrados -Alboreto, Martini- y otros
por consagrar -Montermini, Lamy, Marc Gené- no desentonando en
ningún momento. No digo fuera un crack, pero si un piloto digno de
correr en F1, y que las dos carreras que hizo en 2009 en Ferrari no
hacen justicia de su categoría como piloto. Además del tiempo de
inactividad, hay que añadir un Ferrari F-60 inconducible, que no
ayudaba en absoluto. Fisichella -bonita coincidencia- lo sustituyó
en la recta final del campeonato, sin destacar. Fisico pasó de estar
a punto de ganar en Spa con el Force India, a ser un comparsa de
Raikkönen en el Ferrari.
Badoer rodaba cuarto en Nurburgring ´99 cuando el coche lo dejó tirado tras una carrera excepcional. |
De Badoer me quedo con su espléndida
prestación de Nurburgring 1999 con el Minardi, ese GP disputado en
adversas condiciones -lluvia intermitente- en el que marchaba en una
sólida cuarta posición a poco del final cuando tuvo que abandonar
por un problema de transmisión. De haber acabado la carrera, lo
habría hecho por delante de Mika Hakkinen con el Mclaren y de Irvine
con el Ferrari, y su compañero Gene nunca habría sumado punto
alguno en la F1. Eso también hay que decirlo.
De modo que sí, Fisico no era tan
bueno como yo creía, pero Badoer no es, ni mucho menos, aquel piloto
que cerraba las parrillas en 2009 con el Ferrari.
Articulo dedicado a mi amigo Florencio.
Gracias a tí, ya he hecho dos artículos cuando no tenía pensado
hacer ninguno. Menos mal que no te tengo que pagar por darme ideas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario