martes, 26 de diciembre de 2017

Fisico vs Alonso + Badoer


Keke tenía razón








En 2004, o un poco antes, no recuerdo bien, cuando Ferrari dominba la tierra, hablando con un amigo en un bar, le comenté lo bueno que era Giancarlo Fisichella y lo bien que lo haría con un buen coche.
Teniendo en cuenta que fichó por Renault y que Alonso lo dominó sin problemas, está claro que me equivoqué, al igual que aquel periodiosta de F1 Racing que le decía a Keke Rosberg que Alonso se vería en dificultades ante Fisico. Keke lo "avasalló" con su elocuencia habitual diciendo: "de eso nada, Alonso lo va a machacar".
Mi explicación es la siguiente: conocí a Fisichella en el DTM de 1995 corriendo con Alfa Romeo y Giorgio Pianta, su jefe, dijo de él que sería un buen piloto de F1. Y empecé a seguir su carrera.
Al año siguiente estaba con Minardi y, hasta 2004, en todos los equipos en los que corrió ganó a todos sus compañeros de equipo. Entre ellos Ralf Schumcher y Jenson Button.
Muchos dirán que Ralf no vale nada, pero no es cierto. No es su hermano -pilotos de ese calibre se cuentan con los dedos de la mano- pero no era malo. En 2003 a poco que hubiera tenido mejor suerte, hubiera optado al título. Y Ralf ha estado siempre a la altura de sus compañeros, ya fueran Montoya, Trulli, o el mismo Fisichella.



Fisichella en el DTM con el Alfa Romeo.



Respecto a Button, al que Fisico ganó en 2001, aparte de decir que fue campeón del mundo en 2009, hay que remarcar que plantó cara Hamilton cuando nadie daba un duro por él -excepto Nigel Mansell- poniéndole contra las cuerdas y ganándole repetidas veces.
Es por eso que pensaba Fisico era un gran piloto, de hecho, no era malo en absoluto, pero es que cuando llegó a Renault, se enfrentó a Alonso, el cual ha destruido a muchos pilotos consagrados -Massa, Raikkönen- pero que entonces, al único piloto de entidad al que se había enfrentado era a Trulli, ganándolo por poco. Y Trulli, para mí, aparte de alguna que otra vuelta de calificación excepcional, no le tenía en gran consideración, ya que me parecía inconsistente. Así que no valoré debidamente ni a Trulli, ni a Alonso, y cuando Fisichella llegó a Renault, me esperaba más, mucho más, de él.
Por eso me decepcionaron sus prestaciones, al igual que me decepcionaron las de Johnny Herbert en Benetton en 1995 y las de Heinz Harald Frentzen en Williams en 1997. De todos ellos esperba más. No fue por tanto, la primera vez, ni será la última, que apueste por un piloto y me caíga con todo el equipo.
Y es que en eso nadie es infalible, sino que se lo digan a Fernando Alonso cuando le preguntaron por quién sería el piloto revelación de 2007 y apostó por Heikki Kovalainen. Y la revelación fue, de largo, su compañero Hamilton.



Con el inconducible Ferrari de 2009, Badoer tocó fondo. Por algo Schumi no se quiso subir a él.



Respecto a Badoer, años más tarde -2012 más o menos- ese mismo amigo me decía lo malo que era Luca, habiéndolo visto sólo en las dos carreras que hizo con Ferrari, que fueron francamente malas. Pocas veces lo de "vales lo que vale tu última carrera" ha sido tan mal empleado.
Luca Badoer no era, para nada, un mal piloto, pero cuando pilotó el Ferrari en 2009, luego de 10 años sin competir, no era el piloto de antes, al igual que el Schumi de 2010-2012, no era ya aquel piloto que dominaba la F1, pasando a ser, solamente un buen piloto.
Badoer ganó el campeonato internacional de F-3000 de 1992, lo que era la antesala de la F1, ante rivales de la talla de David Coulthard, Rubens Barrichello y Olivier Panis.
De diez citas, ganó en cuatro, logró la pole en cinco, y obtuvo tres vueltas rápidas.
En la F1 siempre estuvo en equipos pequeños, de la cola de la parrilla, como Lola, Forti y Minardi, haciendo equipo con pilotos consagrados -Alboreto, Martini- y otros por consagrar -Montermini, Lamy, Marc Gené- no desentonando en ningún momento. No digo fuera un crack, pero si un piloto digno de correr en F1, y que las dos carreras que hizo en 2009 en Ferrari no hacen justicia de su categoría como piloto. Además del tiempo de inactividad, hay que añadir un Ferrari F-60 inconducible, que no ayudaba en absoluto. Fisichella -bonita coincidencia- lo sustituyó en la recta final del campeonato, sin destacar. Fisico pasó de estar a punto de ganar en Spa con el Force India, a ser un comparsa de Raikkönen en el Ferrari.



Badoer rodaba cuarto en Nurburgring ´99 cuando el coche lo dejó tirado tras una carrera excepcional.



De Badoer me quedo con su espléndida prestación de Nurburgring 1999 con el Minardi, ese GP disputado en adversas condiciones -lluvia intermitente- en el que marchaba en una sólida cuarta posición a poco del final cuando tuvo que abandonar por un problema de transmisión. De haber acabado la carrera, lo habría hecho por delante de Mika Hakkinen con el Mclaren y de Irvine con el Ferrari, y su compañero Gene nunca habría sumado punto alguno en la F1. Eso también hay que decirlo.
De modo que sí, Fisico no era tan bueno como yo creía, pero Badoer no es, ni mucho menos, aquel piloto que cerraba las parrillas en 2009 con el Ferrari.


Articulo dedicado a mi amigo Florencio. Gracias a tí, ya he hecho dos artículos cuando no tenía pensado hacer ninguno. Menos mal que no te tengo que pagar por darme ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario