Vettel, de fiesta
Vettel celebró su 200 participación
en F1 de la mejor de las maneras: pole y victoria.
Tras lo visto en Australia, nada hacía
presagiar que Ferrari iba a poder hacerse con la pole, y menos con la
primera linea. Pero así fue.
Seb dijo que la gran pole de Ham en
Australia se debió al mapa motor, al modo “fiesta”, algo que el
inglés negó. Pues en Bahreín a la inversa. Los buenos resultados
de Ferrari de los libres 1 y 2, Mercedes lo achacaba que habían
usado los italianos un mapa motor más agresivo. Parece ser que no en
ambos casos.
La sustitución de la caja de cambios
penalizó a Hamilton, un escondido Hamilton, que se destapó con un
tiempazo en Q2 con los blandos -a una décima de Seb con los
superblandos- que auguraba otra pole para él.
Sin embargo nada pudo hacer frente a
los Ferrari, que tenían algo -no mucho- más. Vettel fue primero y
Kimi segundo. Hamilton, que no pudo con Bottas, cuarto, lo que lo
relegaba a la novena posición de partida a causa de sus cinco
puestos de sanción. A menos de medio segundo estaba Ricciardo, y por
ahí habría estado Verstappen de no haberla liado de manera
incomprensible en la Q1, ya con un tiempo que le daba el pase de
sobra.
El primero de los demás fue un
sorprendente Pierre Gasly con el Toro Rosso-Honda, por delante del
Haas de Magnussen -que confirmaba lo visto en Australia y
pretemporada- por delante de un efectivo Hulkenberg y de Ocon. Los
Mclaren fueron 13 y 14 en casa, ya que su dueño es de Bahrein, lo
que no deja de ser una lástima, tanto lo primero, como lo segundo.
Gasly y el Toro Rosso Honda, la grata sorpresa de la noche Bahrení. |
Respecto a los “anglobahreníes”,
que se han mostrado los más lentos en recta de entre quienes equipan
el motor Renault, dejan bien claro que su falta de punta de los años
anteriores no sólo era culpa de Honda, también de ellos, ya que su
coche genera mucha carga a costa de mucha resistencia.
Mclaren Honda daría para hablar
mucho, pero visto lo visto y resumiendo, parece que la asociación no
funcionó al no estar bien enfocada por ambas partes. Honda
necesitaba tiempo y Mclaren no se lo dio, realizando un coche muy
agresivo y teniendo Honda que forzar el motor en sus accesorios.
Hubiera sido más lógico hacer un coche sencillo el primer año,
dejar a Honda hacer su motor y luego, empezar a optimizar. Eso es lo
que parece haber hecho Toro Rosso, exigir menos y dejar trabajar más.
Eso sin contar que en Mclaren y su entorno han estado vendiendo la
moto de que ellos hacían un gran coche pero que el motor fallaba. El
motor fallaba sí, y de que manera, pero ellos no hicieron nunca un
gran coche. Uno bueno, pero no excepcional, en 2017 y punto. Conviene
recordar que Mclaren hizo malos coches en 2013 y 14 con motor
Mercedes.
Mclaren va a mejorar, pero de momento,
con menos medios, Toro Rosso ya ha conseguido mejorar los resultados
de los tres últimos años de Mclaren (quinto en parrilla y cuarto en
carrera). Salvo por la fiabilidad, parece que no hay grandes
diferencias entre ambos propulsores. Así todo, es pronto para sacar
conclusiones definitivas.
Red Bull parece podrá luchar por
victorias junto a Ferrari y Mercedes y, ¿quien sabe si algo más?
Aunque los favoritos son los antes mencionados. Pero deberán mejorar
la fiabilidad y Max deberá cometer menos errores y sobre todo,
reconocerlos.
Mclaren rindió por debajo de sus expectativas en "casa". |
La carrera fue ganada por Ferrari por
méritos propios, a diferencia del GP anterior, aunque sudaron la
gota gorda. Mercedes optó por una táctica a una parada que dejó a
los de Maranello casi fuera de juego. Digo casi porque al final
ganaron, que si no...
Cuando Mercedes, de manera muy astuta,
optó por los medios para no parar más y marcó la vuelta rápida
con Bottas, 0”6 mejor que la de los Ferrari con blandos pensé: o
los Ferrari no están apretando al máximo, o no le van bien las
blandas. Como fuere, al ver que los ritmos eran similares supuse
Ferrari iría a una parada, ya que no parecían tener ritmo para
hacer dos y ganar la carrera. Hamilton estaba su alcance -de Vettel-
pero no así Bottas.
Se conoce que en Ferrari tampoco lo
tenían claro del todo e hicieron parar a Kimi para ver que ritmo
conseguía con las superblandas. Pero no pudieron comprobarlo, ya que
su parada fue un desastre y acabó de la peor de las maneras, con
rotura de tibia y peroné de un mecánico. Francesco Cigarini, que así
se llama, fue operado con éxito y se recupera bien, a Dios gracias.
Vettel condujo con maestría y aguantó
a Bottas casi de milagro. Cuarenta vueltas con los blandos,
más de las que hicieron los Mercedes con los medios, no son moco de
pavo.
En la última vuelta Bottas pareció
tener mucha punta en la recta y estuvo a un tris de intentar el
adelantamiento. Luego se desinfló un poco. No sé, a lo mejor
resulta que empleó toda la energía allí, lo mismo que Ham cuando
se ventiló a Alonso, Ocon y Hulkenberg de una tacada. A veces los
Mercedes hacen cosas extraordinarias, que escapan a mi entendimiento. Lo mismo hacen
esto, o pasan a un Ferrari como si nada -Barcelona 2017- que se
quedan trabados tras un Sauber con motor Ferrari del año anterior y
un Mclaren Honda -México 2017-, lo dicho, no lo entiendo.
Tres en uno, sólo hay uno. Razonamiento de Hamilton para ventilarse -sin despeinarse- a tres coches. |
Por cierto, para ver un adelantamiento
de este tipo, tres de un golpe, hay que irse -no recuerdo otro entre ellos- al GP de Portugal de 1989, donde
Mansell se puso primero al superar a Berger y a los doblados Modena y
Warwick. Y que nadie se lleve a engaño. Eran doblados sí, pero no
se dejaron pasar.
Hamilton acabó cerca pero nunca estuvo
en condiciones de ganar, le pesaron mucho los cinco puestos en la
salida así como su timorata primera vuelta. Alonso lo superó en
primera instancia y luego Verstappen -cuando su toque- dando la
impresión de tener problemas. Luego fue como un tiro. Misterios de
los Mercedes.
Me gustaría hacer unas refléxiones
sobre sucesos del Gran Premio.
-Una de cal y otra de arena: gran
resultado de Sauber, noveno y décimo segundo, sobre todo viendo como iban en entrenamientos
por un lado, y triste la situación de Williams por otro. Si no es el
último equipo, poco le falta.
-Estuvo simpático Gasly al decir por
radio “ahora podemos luchar” en referencia a Alonso y como muestra de apoyo
a Honda. Su cuarto puesto final fue sencillamente, formidable. No es
tan bueno el Honda ahora, ni tan malo antes. Antes es finales de
2017.
-No me parece bien que Hamilton se
queje del señor “nunca tengo la culpa” Max Verstappen, cuando
este no le dejó espacio al adelantarlo, porque esa fea costumbre la
tienen la mayoría, y Hamilton, de los que más. Por tanto, aunque el
inglés tenía razón, para quejarse con razón, debería dejar de
hacerlo él. Se le debe haber olvidado de las muchas veces que lo
ha hecho.
-A la salida de la curva 4, muchos pilotos se salían de la pista, es decir, se saltaban el trazado, sin consecuencia alguna. Escapatorias asfaltadas sí, salirse del trazado no. ¿Cuando aprenderemos? Nunca.
-A la salida de la curva 4, muchos pilotos se salían de la pista, es decir, se saltaban el trazado, sin consecuencia alguna. Escapatorias asfaltadas sí, salirse del trazado no. ¿Cuando aprenderemos? Nunca.
Francesco Cigarini estará de baja un tiempo. La operación fue un éxito. |
-Multar o sancionar los errores, como
el de Ferrari al fallar en boxes, no me parece el camino. Hay
actitudes antideportivas y muy peligrosas -Verstappen zigzageando a
300km/h en Spa por delante de Kimi- reconocido por el propio
holandés, que se saldan sin nada. Sin embargo, un equipo aprieta mal
una rueda y lo multan. No es lógico. Otra cosa es que fallen cada
dos por tres, pero multar hechos aislados así, es una idiotez.
-Pese a las dos victorias de Vettel,
Mercedes y Hamilton siguen siendo los favoritos. Solo espero que esta
igualdad se mantenga y haya lucha hasta el final. Una lucha en la que
debe estar Red Bull, pese a su flojo inicio de campaña.
-La pole mejoró, pese a haber 100
metros más de DRS, sólo 8 décimas y la vuelta rápida ha sido un
segundo más lenta por eso de ir a una sola parada.
-A los que llevan los gráficos, sigue
sin entrarles en la cabeza el poner la vuelta rápida siempre que se
hace. Tampoco la ponen al finalizar la carrera. ¿A qué esperan?
-Las limitaciones en piezas, ya sean de
motor, cambio, electrónica etc, me parecen de risa. No se ahorra
pácticamente nada. Sólo sirve para que de vez en cuando un piloto
de un equipo puntero salga desde atrás. Ya que apenas hay abandonos,
esta es la otra opción. Dos centralitas por temporada -Bottas y
Vettel van por la segunda- entre otras cosas, no tiene sentido.
-Creo que aumentar el número de
motores por año a unos más razonables -para así poder
evolucionarlos más y mejor-, 6 o 7 no supondría casi sobrecoste.
-Desde 2010 que Ferrari no lograba
vencer dos carreras consecutivas: Alonso en Italia y Singapur.
Mónaco y Rusia se han mostrado disconformes respecto de la prohibición de las azafatas. |
-Segundo GP sin azafatas, aunque en
Australia las hubo, pero no en parrilla. Mónaco y Rusia se muestran
disconformes y quieren mantenerlas. Mónaco por su singularidad y Rusia porque: "nuestras chicas son las más guapas". Ya veremos en que acaba todo. No
me parece lógico que, atendiendo a una minoría que no representa a
nadie, la F1 se haya doblegado y las prohíba, a la vez que va a
países como este, donde no se respetan los derechos humanos y los de la mujer, menos. Los
refugiados musulmanes que huyen de la guerra no vienen a estos países
musulmanes, en teoría amigos, porque saben lo que les espera. Entiendo que a veces hay que hacer negocios en sitios con los
que no estás a gusto o no compartes su política porque al negociar
con ellos, entre otras cosas, se pueden abrir puertas y mejorar las cosas. Eso lo
comprendo. Pero lo que no se puede consentir es que se quiten las
chicas de la parrilla alegando una falsa moralidad -dicen hacerlo por
su bien, como si fueran idiotas- y luego vayan a correr a este tipo
de países. No y no. ¡Ah! Y si se quieren poner niños en las
parrillas, estupendo. Pero para eso no hace falta quitar a las
chicas.
Ahora viene China, a ver si la igualdad
permanece. Ya que se va a un país comunista, que menos.
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