lunes, 9 de abril de 2018

GP de Bahrein 2018




                             Vettel, de fiesta








Vettel celebró su 200 participación en F1 de la mejor de las maneras: pole y victoria.
Tras lo visto en Australia, nada hacía presagiar que Ferrari iba a poder hacerse con la pole, y menos con la primera linea. Pero así fue.
Seb dijo que la gran pole de Ham en Australia se debió al mapa motor, al modo “fiesta”, algo que el inglés negó. Pues en Bahreín a la inversa. Los buenos resultados de Ferrari de los libres 1 y 2, Mercedes lo achacaba que habían usado los italianos un mapa motor más agresivo. Parece ser que no en ambos casos.
La sustitución de la caja de cambios penalizó a Hamilton, un escondido Hamilton, que se destapó con un tiempazo en Q2 con los blandos -a una décima de Seb con los superblandos- que auguraba otra pole para él.
Sin embargo nada pudo hacer frente a los Ferrari, que tenían algo -no mucho- más. Vettel fue primero y Kimi segundo. Hamilton, que no pudo con Bottas, cuarto, lo que lo relegaba a la novena posición de partida a causa de sus cinco puestos de sanción. A menos de medio segundo estaba Ricciardo, y por ahí habría estado Verstappen de no haberla liado de manera incomprensible en la Q1, ya con un tiempo que le daba el pase de sobra.
El primero de los demás fue un sorprendente Pierre Gasly con el Toro Rosso-Honda, por delante del Haas de Magnussen -que confirmaba lo visto en Australia y pretemporada- por delante de un efectivo Hulkenberg y de Ocon. Los Mclaren fueron 13 y 14 en casa, ya que su dueño es de Bahrein, lo que no deja de ser una lástima, tanto lo primero, como lo segundo.



Gasly y el Toro Rosso Honda, la grata sorpresa de la noche Bahrení.



Respecto a los “anglobahreníes”, que se han mostrado los más lentos en recta de entre quienes equipan el motor Renault, dejan bien claro que su falta de punta de los años anteriores no sólo era culpa de Honda, también de ellos, ya que su coche genera mucha carga a costa de mucha resistencia.
Mclaren Honda daría para hablar mucho, pero visto lo visto y resumiendo, parece que la asociación no funcionó al no estar bien enfocada por ambas partes. Honda necesitaba tiempo y Mclaren no se lo dio, realizando un coche muy agresivo y teniendo Honda que forzar el motor en sus accesorios. Hubiera sido más lógico hacer un coche sencillo el primer año, dejar a Honda hacer su motor y luego, empezar a optimizar. Eso es lo que parece haber hecho Toro Rosso, exigir menos y dejar trabajar más. Eso sin contar que en Mclaren y su entorno han estado vendiendo la moto de que ellos hacían un gran coche pero que el motor fallaba. El motor fallaba sí, y de que manera, pero ellos no hicieron nunca un gran coche. Uno bueno, pero no excepcional, en 2017 y punto. Conviene recordar que Mclaren hizo malos coches en 2013 y 14 con motor Mercedes.
Mclaren va a mejorar, pero de momento, con menos medios, Toro Rosso ya ha conseguido mejorar los resultados de los tres últimos años de Mclaren (quinto en parrilla y cuarto en carrera). Salvo por la fiabilidad, parece que no hay grandes diferencias entre ambos propulsores. Así todo, es pronto para sacar conclusiones definitivas.
Red Bull parece podrá luchar por victorias junto a Ferrari y Mercedes y, ¿quien sabe si algo más? Aunque los favoritos son los antes mencionados. Pero deberán mejorar la fiabilidad y Max deberá cometer menos errores y sobre todo, reconocerlos.



Mclaren rindió por debajo de sus expectativas en "casa".



La carrera fue ganada por Ferrari por méritos propios, a diferencia del GP anterior, aunque sudaron la gota gorda. Mercedes optó por una táctica a una parada que dejó a los de Maranello casi fuera de juego. Digo casi porque al final ganaron, que si no...
Cuando Mercedes, de manera muy astuta, optó por los medios para no parar más y marcó la vuelta rápida con Bottas, 0”6 mejor que la de los Ferrari con blandos pensé: o los Ferrari no están apretando al máximo, o no le van bien las blandas. Como fuere, al ver que los ritmos eran similares supuse Ferrari iría a una parada, ya que no parecían tener ritmo para hacer dos y ganar la carrera. Hamilton estaba su alcance -de Vettel- pero no así Bottas.
Se conoce que en Ferrari tampoco lo tenían claro del todo e hicieron parar a Kimi para ver que ritmo conseguía con las superblandas. Pero no pudieron comprobarlo, ya que su parada fue un desastre y acabó de la peor de las maneras, con rotura de tibia y peroné de un mecánico. Francesco Cigarini, que así se llama, fue operado con éxito y se recupera bien, a Dios gracias.
Vettel condujo con maestría y aguantó a Bottas casi de milagro. Cuarenta vueltas con los blandos, más de las que hicieron los Mercedes con los medios, no son moco de pavo.
En la última vuelta Bottas pareció tener mucha punta en la recta y estuvo a un tris de intentar el adelantamiento. Luego se desinfló un poco. No sé, a lo mejor resulta que empleó toda la energía allí, lo mismo que Ham cuando se ventiló a Alonso, Ocon y Hulkenberg de una tacada. A veces los Mercedes hacen cosas extraordinarias, que escapan a mi entendimiento. Lo mismo hacen esto, o pasan a un Ferrari como si nada -Barcelona 2017- que se quedan trabados tras un Sauber con motor Ferrari del año anterior y un Mclaren Honda -México 2017-, lo dicho, no lo entiendo.



Tres en uno, sólo hay uno. Razonamiento de Hamilton para ventilarse -sin despeinarse- a tres coches.



Por cierto, para ver un adelantamiento de este tipo, tres de un golpe, hay que irse -no recuerdo otro entre ellos- al GP de Portugal de 1989, donde Mansell se puso primero al superar a Berger y a los doblados Modena y Warwick. Y que nadie se lleve a engaño. Eran doblados sí, pero no se dejaron pasar.
Hamilton acabó cerca pero nunca estuvo en condiciones de ganar, le pesaron mucho los cinco puestos en la salida así como su timorata primera vuelta. Alonso lo superó en primera instancia y luego Verstappen -cuando su toque- dando la impresión de tener problemas. Luego fue como un tiro. Misterios de los Mercedes.
Me gustaría hacer unas refléxiones sobre sucesos del Gran Premio.
-Una de cal y otra de arena: gran resultado de Sauber, noveno y décimo segundo, sobre todo viendo como iban en entrenamientos por un lado, y triste la situación de Williams por otro. Si no es el último equipo, poco le falta.
-Estuvo simpático Gasly al decir por radio “ahora podemos luchar” en referencia a Alonso y como muestra de apoyo a Honda. Su cuarto puesto final fue sencillamente, formidable. No es tan bueno el Honda ahora, ni tan malo antes. Antes es finales de 2017.
-No me parece bien que Hamilton se queje del señor “nunca tengo la culpa” Max Verstappen, cuando este no le dejó espacio al adelantarlo, porque esa fea costumbre la tienen la mayoría, y Hamilton, de los que más. Por tanto, aunque el inglés tenía razón, para quejarse con razón, debería dejar de hacerlo él. Se le debe haber olvidado de las muchas veces que lo ha hecho.
-A la salida de la curva 4, muchos pilotos se salían de la pista, es decir, se saltaban el trazado, sin consecuencia alguna. Escapatorias asfaltadas sí, salirse del trazado no. ¿Cuando aprenderemos? Nunca.



Francesco Cigarini estará de baja un tiempo. La operación fue un éxito.



-Multar o sancionar los errores, como el de Ferrari al fallar en boxes, no me parece el camino. Hay actitudes antideportivas y muy peligrosas -Verstappen zigzageando a 300km/h en Spa por delante de Kimi- reconocido por el propio holandés, que se saldan sin nada. Sin embargo, un equipo aprieta mal una rueda y lo multan. No es lógico. Otra cosa es que fallen cada dos por tres, pero multar hechos aislados así, es una idiotez.
-Pese a las dos victorias de Vettel, Mercedes y Hamilton siguen siendo los favoritos. Solo espero que esta igualdad se mantenga y haya lucha hasta el final. Una lucha en la que debe estar Red Bull, pese a su flojo inicio de campaña.
-La pole mejoró, pese a haber 100 metros más de DRS, sólo 8 décimas y la vuelta rápida ha sido un segundo más lenta por eso de ir a una sola parada.
-A los que llevan los gráficos, sigue sin entrarles en la cabeza el poner la vuelta rápida siempre que se hace. Tampoco la ponen al finalizar la carrera. ¿A qué esperan?
-Las limitaciones en piezas, ya sean de motor, cambio, electrónica etc, me parecen de risa. No se ahorra pácticamente nada. Sólo sirve para que de vez en cuando un piloto de un equipo puntero salga desde atrás. Ya que apenas hay abandonos, esta es la otra opción. Dos centralitas por temporada -Bottas y Vettel van por la segunda- entre otras cosas, no tiene sentido.
-Creo que aumentar el número de motores por año a unos más razonables -para así poder evolucionarlos más y mejor-, 6 o 7 no supondría casi sobrecoste.
-Desde 2010 que Ferrari no lograba vencer dos carreras consecutivas: Alonso en Italia y Singapur.



Mónaco y Rusia se han mostrado disconformes respecto de la prohibición de las azafatas.



-Segundo GP sin azafatas, aunque en Australia las hubo, pero no en parrilla. Mónaco y Rusia se muestran disconformes y quieren mantenerlas. Mónaco por su singularidad y Rusia porque: "nuestras chicas son las más guapas". Ya veremos en que acaba todo. No me parece lógico que, atendiendo a una minoría que no representa a nadie, la F1 se haya doblegado y las prohíba, a la vez que va a países como este, donde no se respetan los derechos humanos y los de la mujer, menos. Los refugiados musulmanes que huyen de la guerra no vienen a estos países musulmanes, en teoría amigos, porque saben lo que les espera. Entiendo que a veces hay que hacer negocios en sitios con los que no estás a gusto o no compartes su política porque al negociar con ellos, entre otras cosas, se pueden abrir puertas y mejorar las cosas. Eso lo comprendo. Pero lo que no se puede consentir es que se quiten las chicas de la parrilla alegando una falsa moralidad -dicen hacerlo por su bien, como si fueran idiotas- y luego vayan a correr a este tipo de países. No y no. ¡Ah! Y si se quieren poner niños en las parrillas, estupendo. Pero para eso no hace falta quitar a las chicas.
Ahora viene China, a ver si la igualdad permanece. Ya que se va a un país comunista, que menos.

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