viernes, 13 de abril de 2018

GP de Mónaco 1990

                            La garra del León








El GP de Mónaco tuvo muchos puntos de interés, aunque por lo más que se lo recuerda es por la gran actuación de Jean Alesi con el Tyrrell Ford, que acabó en un espléndido segundo lugar tras el intocable Senna. Pero yo por lo que lo recuerdo es por la remontada de Mansell, de la que hablaré al final.
Senna estuvo imperial, ganó con un margen de un solo segundo, pero la verdad es que lo tenía todo controlado y se dejó ir en la última vuelta. Perdió tanto tiempo que algunos pensaron que tenía problemas. Nada parecido, se limito a rebajar ostensiblemente el ritmo al final, algo que hacía de vez en cuando, aunque esta vez de forma un poco más acusada. Ni Alesi, segundo, ni Berger, tercero, tuvieron nunca la menor oportunidad.
Ayrton Senna logró la pole el sábado de manera fácil, pero sin su autoridad habitual, ya que Prost y Alesi se quedaron a medio segundo. Pero conviene destacar que estos tres pilotos superaron ampliamente a sus respectivos compañeros. Senna le metió 1”3 a Berger, Prost 1” a Mansell y Alesi 2”5 a Nakajima. Cierto que Nakajima no era Berger ni Mansell, pero dos segundos y medio son “tela”. Nakajima calificó 21º, lo que hubiera supuesto su no calificación hasta 1986, cuando entonces sólo se permitía la participación de 20 coches en el principado.
La carrera, de cara a la victoria, no tuvo historia, con Senna dominando a placer camino de su tercer “Gran Chelem”.



Senna no dio opción y se anotó su cuarto triunfo en Montecarlo en una carrera, para él, aburrida.



Prost prometía poder hacerle frente, pero tuvo que recurrir al muleto luego de que, al verse superado por Alesi en Mirabeau en la primera vuelta, sufriera el impacto del Mclaren de Berger que, oliendo sangre, quiso entrar por un hueco inexistente. Bandera roja y vuelta a empezar. Esto pasa hoy y nos quedamos sin estos dos protagonistas al no haber coche de reserva.
En la segunda salida, el “profesor” aprende la lección y no se deja sorprender por Alesi. Pero es igual, no puede nada contra Senna y abandona en la vuelta treinta por un fallo en la batería.
Casí hubiera sido un bodrio de carrera, pero faltaba Mansell.
Nada brillante en calificación, pero sí en carrera. Octavo en la primera vuelta, adelantó a Martini en la vuelta cuatro para irse a por Boutsen, con el que colisionó en la veinte al tratar de superarlo a la salida del túnel, dañando su alerón. Boutsen, tan campante.
Nigel paró a cambiarlo y perdió una vuelta, reincorporándose en décimo sexta posición, logrando remontar hasta la cuarta justo antes de abandonar, también por la batería.
Bajo sus garras sucumbieron Bernard (vuelta 25), Foitex (26), Nakajima (27), Caffi (29), Barrichello (30), Alliot (31), Warwick (43) y el mismo Boutsen en la 54, a la salida del túnel, esta vez sin problemas.
¿Que no se puede adelantar en Mónaco? Tal vez, a menos que seas Nigel Mansell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario