Naranjas de la China
La carrera, que comenzó a las 8:10
hora española -las 2:10 de allí- por esa chorrada de Liberty de que
en esos 10 minutos ganan millones de audiencia, fue ganada por el
equipo más listo, el que más arriesgó, el que más quiso ganar:
Red Bull, en la que fue la carrera más divertida, que no
emocionante, de lo que va de temporada.
Tanto Ricciardo como Verstappen son,
aparte de dos grandes pilotos, dos grandes “adelantadores”, quizá
los mejores de la parrilla. Max es más espectacular, buscando
trazadas más inverosímiles, exteriores y tal, mientras que
Ricciardo es de apurar la frenada desde lejos.
Max, en su linea con su alborotado
inicio de temporada, volvió a estar desafortunado cuando podía
ganar. Un precioso intento de adelantamiento a Hamilton acabó con él
en la hierva. Arriesgó mucho, pero Hamilton no dejó hueco, y pudo
dejar más. Luego -Max- embistió a Vettel y fin de la historia,
aunque esta vez, algo es algo, reconoció el error y pidió
disculpas.
Ricciardo, más calmado pero también
muy agresivo, no tuvo fallos y culminó la carrera con una
sorprendente -y merecida- victoria. Sin la salida del coche de
seguridad no sólo no habría ganado -como Vettel en Australia- sino
que ni siquiera se habría subido al podio.
Pero hubo coche de seguridad y su
equipo, Red Bull, generalmente el más listo en este aspecto, las
estrategias, lo volvió a hacer. El resto es historia.
Sin problemas, Max se disculpó y Vettel lo aceptó. |
Mercedes estuvo bien, y sorprendió a
la Scuderia con un undercut inesperado, ya que los más de 3” que
le sacaba Vettel a Bottas se antojaban suficientes para cubrir
posición. Sobre todo al montar el compuesto más duro y ver los
ritmos tanto de Max como de Hamilton con ellos. Creo que nos
sorprendió a todos. Pero lo de Kimi... dejarle tantas vueltas para
luego montarle el neumático medio, no tiene sentido. Le arruinaron
la carrera.
Por si fuera poco, no reaccionaron como
Red Bull con el coche de seguridad y no le pusieron blandas a
“Iceman” para el último relevo. Bottas y Vettel no podían
entrar, porque la cosa fue muy justa, pero el resto sí. Kimi tenía
tiempo de sobra, y la Scuderia más, ya que era el último de los
primeros.
Que a Hamilton no lo parasen, se puede
entender, porque no lo esperaban, pero al ver que entraban los dos
Red Bull, en Ferrari lo podían haber copiado sin forzar. Y es que en
Ferrari siguen fallando mucho en las tácticas a poco que haya que
improvisar. A los fallos de la época de Alonso (ver artículo
“Errores tácticos en Ferrari”, de junio de 2016) se unen el de
Montmeló el año pasado -de traca no parar con el coche de seguridad
virtual- más las muchas veces que les pillan por sorpresa en los
undercuts. Más veces que al revés. Por eso los critico. No por un
fallo, sino por lo que es una tendencia. Tirar una carrera teniendo
la primera linea y el ritmo, no es de recibo. Vettel se pasó
cerrando a Kimi en la salida, al fin y al cabo es su compañero, y
eso le hizo perder al finés posiciones y a Ferrari el tener los
coches primero y segundo.
Por otro lado, aunque es pronto para
hablar de tendencia, lo visto tanto aquí como en Barhein, no me ha
gustado ni pizca. Parece que nadie quiere correr para ganar, sino ir
ahorrando: neumáticos y paradas en boxes. Como demostró Red Bull,
aunque fuese medio de rebote, lo más rápido era hacer dos paradas.
¿A que fin ir más lento y hacer malabarismos con unas ruedas
gastadas para ahorrarse una parada? ¿No es acaso mejor exprimir más
las ruedas y correr en pista? Para mí, si.
Hulkenberg dejó muestras de su gran clase imponiéndose al grupo perseguidor. Y que ni siquiera haya subido al podio... |
Dudo mucho que tanto en Barhein, como
aquí, Vettel haya dado el máximo en su primer relevo. Y el resto
igual. Creo que es mejor tirar y abrir hueco que andar controlando al rival. Menudo corte en la parada, perdiendo el primer puesto. Hay
que correr para ganar y dejarse de calcar tácticas y ganar por la
mínima. ¿Quieres ahorrar y controlar? Perfecto, pero en la última
fase, al abrigo ya de toda parada. No al principio. Y lo mismo a la
hora de estirar las gomas. Mejor correr haciendo una parada más, que
ralentizar para no parar, siempre y cuando sea lo más rápido. Y
viendo los tiempos por vuelta de Barhein y China -tiempos lentos- más
como “volaron” los Red Bull a dos paradas aquí, es evidente cual
era la táctica más efectiva.
Y dicho esto, podría decir que es por
esas tácticas rácanas que no se han batido los récords de vuelta
absolutos en carrera, tal y como vaticiné a principio de año.
Pues no, de eso nada, me equivoque de
cabo a rabo, y eso fue por tirar de memoria y no consultar. Al
haberse batido todos los récords de las poles y unos cuantos de
vuelta rápida, di por hecho que con la progresión de los coches
este año, caerían todos. Pues no, muy mal.
De haber mirado me habría dado cuenta
de que récords como los de Monza y Montmeló -por ejemplo-, con dos
segundos de margen, podrían sobrevivir. Y que decir del de
Australia, con 2”5, o el de Shanghai, que con más de 3” estaba
totalmente fuera de alcance. No es cuestión de repasar todos, pero
metí la pata hasta el corbejón. Y si a eso le añadimos estas
tácticas timoratas, amén de que los coches no parecen ser mucho más
rápidos que en 2017, queda claro que van a aguantar el tipo más
récords de lo previsto.
Por cierto, para aquellos que vendieron
el año pasado que los F1 estos eran “los más rápidos de la
historia”, ¿saben que lugar hubiera ocupado la vuelta rápida de
China este año en la carrera de 2004? El puesto 18º, lo mismo que
la de Ham de 2017, pese a ser más veloz.
Ricciardo en el podio se guardó muy bien de ofrecer su botita a Bottas y a Kimi. Cerdadas las justas. |
Hay todavía mucho que progresar, sobre
todo en ritmo de carrera. Décimo octavo, por favor...
Por detrás de los hombres de cabeza,
dientes de sierra. El Toro Rosso que tan bien fue en Barhein, aquí
desaparecido. Hulkenberg, que es un gran piloto, estuvo excepcional y
fue el mejor de los demás. Es muy pronto para establecer una
jerarquía, pero se supone que equipos con medios, como Renault y,
sobre todo, Mclaren, podrían imponerse en este grupo. Lo que es
indudable, es que Mclaren ya no tiene excusas. Ahora dicen que en
Montmeló llegará un nuevo morro que les dará ¡1 segundo!
Tras tres años de falsas promesas, lo
mejor es que no digan nada. Son los más lentos en recta y parece que
es ahora cuando acaban de descubrir que no era sólo culpa de Honda.
El campeonato tiene tres coches capaces
de ganar carreras, y dos cenicientas: Sauber y Williams. No veo fácil
que este año nadie llegue al nivel de estos tres y desconozco si los
dos últimos podrán salir del pozo.
Lo que si he visto es que, a menos que
Hamilton “vuelva”, como muy sabiamente dijo Nico Rosberg, Bottas
podría tener opciones de título, sin descontar a Ricciardo y
Verstappen, si la fiabilidad -y la velocidad,que todavía tienen que
confirmar- se lo permiten. De Kimi, poco puedo decir. Creo le falta
un poco de constancia, pero cada vez veo más claro que en Ferrari no
confían en él y lo tienen como número dos. Y eso, a estas alturas,
no me parce nada bien. Respecto a Seb, se ha dejado valiosos puntos
hoy. Esperemos no los eche en falta más adelante.
Un último apunte, este sobre adelantamientos, muchos pilotos "expulsan" de la pista al rival para evitar ser atacados cuando hay una contracurva. Una fea costumbre. Alonso es de los más limpios, pero sobre Vettel estuvo al límite de la corrección. No tiene mucha importancia, pero luego, cuando se lo hacen a ellos, que no se quejen. Y eso va por todos. Hamilton se quejó de Max en Barhein, pero él no estuvo mucho mejor en esta carrera con el propio Max.
Hasta Baku.
Hass y Mclaren, duelo de David contra Goliath en la zona media. |
Un último apunte, este sobre adelantamientos, muchos pilotos "expulsan" de la pista al rival para evitar ser atacados cuando hay una contracurva. Una fea costumbre. Alonso es de los más limpios, pero sobre Vettel estuvo al límite de la corrección. No tiene mucha importancia, pero luego, cuando se lo hacen a ellos, que no se quejen. Y eso va por todos. Hamilton se quejó de Max en Barhein, pero él no estuvo mucho mejor en esta carrera con el propio Max.
Hasta Baku.
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