lunes, 16 de abril de 2018

GP China 2018


                         Naranjas de la China








La carrera, que comenzó a las 8:10 hora española -las 2:10 de allí- por esa chorrada de Liberty de que en esos 10 minutos ganan millones de audiencia, fue ganada por el equipo más listo, el que más arriesgó, el que más quiso ganar: Red Bull, en la que fue la carrera más divertida, que no emocionante, de lo que va de temporada.
Tanto Ricciardo como Verstappen son, aparte de dos grandes pilotos, dos grandes “adelantadores”, quizá los mejores de la parrilla. Max es más espectacular, buscando trazadas más inverosímiles, exteriores y tal, mientras que Ricciardo es de apurar la frenada desde lejos.
Max, en su linea con su alborotado inicio de temporada, volvió a estar desafortunado cuando podía ganar. Un precioso intento de adelantamiento a Hamilton acabó con él en la hierva. Arriesgó mucho, pero Hamilton no dejó hueco, y pudo dejar más. Luego -Max- embistió a Vettel y fin de la historia, aunque esta vez, algo es algo, reconoció el error y pidió disculpas.
Ricciardo, más calmado pero también muy agresivo, no tuvo fallos y culminó la carrera con una sorprendente -y merecida- victoria. Sin la salida del coche de seguridad no sólo no habría ganado -como Vettel en Australia- sino que ni siquiera se habría subido al podio.
Pero hubo coche de seguridad y su equipo, Red Bull, generalmente el más listo en este aspecto, las estrategias, lo volvió a hacer. El resto es historia.



Sin problemas, Max se disculpó y Vettel lo aceptó. 



Mercedes estuvo bien, y sorprendió a la Scuderia con un undercut inesperado, ya que los más de 3” que le sacaba Vettel a Bottas se antojaban suficientes para cubrir posición. Sobre todo al montar el compuesto más duro y ver los ritmos tanto de Max como de Hamilton con ellos. Creo que nos sorprendió a todos. Pero lo de Kimi... dejarle tantas vueltas para luego montarle el neumático medio, no tiene sentido. Le arruinaron la carrera.
Por si fuera poco, no reaccionaron como Red Bull con el coche de seguridad y no le pusieron blandas a “Iceman” para el último relevo. Bottas y Vettel no podían entrar, porque la cosa fue muy justa, pero el resto sí. Kimi tenía tiempo de sobra, y la Scuderia más, ya que era el último de los primeros.
Que a Hamilton no lo parasen, se puede entender, porque no lo esperaban, pero al ver que entraban los dos Red Bull, en Ferrari lo podían haber copiado sin forzar. Y es que en Ferrari siguen fallando mucho en las tácticas a poco que haya que improvisar. A los fallos de la época de Alonso (ver artículo “Errores tácticos en Ferrari”, de junio de 2016) se unen el de Montmeló el año pasado -de traca no parar con el coche de seguridad virtual- más las muchas veces que les pillan por sorpresa en los undercuts. Más veces que al revés. Por eso los critico. No por un fallo, sino por lo que es una tendencia. Tirar una carrera teniendo la primera linea y el ritmo, no es de recibo. Vettel se pasó cerrando a Kimi en la salida, al fin y al cabo es su compañero, y eso le hizo perder al finés posiciones y a Ferrari el tener los coches primero y segundo.
Por otro lado, aunque es pronto para hablar de tendencia, lo visto tanto aquí como en Barhein, no me ha gustado ni pizca. Parece que nadie quiere correr para ganar, sino ir ahorrando: neumáticos y paradas en boxes. Como demostró Red Bull, aunque fuese medio de rebote, lo más rápido era hacer dos paradas. ¿A que fin ir más lento y hacer malabarismos con unas ruedas gastadas para ahorrarse una parada? ¿No es acaso mejor exprimir más las ruedas y correr en pista? Para mí, si.



Hulkenberg dejó muestras de su gran clase imponiéndose al grupo perseguidor. Y que ni siquiera haya subido al podio...



Dudo mucho que tanto en Barhein, como aquí, Vettel haya dado el máximo en su primer relevo. Y el resto igual. Creo que es mejor tirar y abrir hueco que andar controlando al rival. Menudo corte en la parada, perdiendo el primer puesto. Hay que correr para ganar y dejarse de calcar tácticas y ganar por la mínima. ¿Quieres ahorrar y controlar? Perfecto, pero en la última fase, al abrigo ya de toda parada. No al principio. Y lo mismo a la hora de estirar las gomas. Mejor correr haciendo una parada más, que ralentizar para no parar, siempre y cuando sea lo más rápido. Y viendo los tiempos por vuelta de Barhein y China -tiempos lentos- más como “volaron” los Red Bull a dos paradas aquí, es evidente cual era la táctica más efectiva.
Y dicho esto, podría decir que es por esas tácticas rácanas que no se han batido los récords de vuelta absolutos en carrera, tal y como vaticiné a principio de año.
Pues no, de eso nada, me equivoque de cabo a rabo, y eso fue por tirar de memoria y no consultar. Al haberse batido todos los récords de las poles y unos cuantos de vuelta rápida, di por hecho que con la progresión de los coches este año, caerían todos. Pues no, muy mal.
De haber mirado me habría dado cuenta de que récords como los de Monza y Montmeló -por ejemplo-, con dos segundos de margen, podrían sobrevivir. Y que decir del de Australia, con 2”5, o el de Shanghai, que con más de 3” estaba totalmente fuera de alcance. No es cuestión de repasar todos, pero metí la pata hasta el corbejón. Y si a eso le añadimos estas tácticas timoratas, amén de que los coches no parecen ser mucho más rápidos que en 2017, queda claro que van a aguantar el tipo más récords de lo previsto.
Por cierto, para aquellos que vendieron el año pasado que los F1 estos eran “los más rápidos de la historia”, ¿saben que lugar hubiera ocupado la vuelta rápida de China este año en la carrera de 2004? El puesto 18º, lo mismo que la de Ham de 2017, pese a ser más veloz.



Ricciardo en el podio se guardó muy bien de ofrecer su botita a Bottas y a Kimi. Cerdadas las justas.



Hay todavía mucho que progresar, sobre todo en ritmo de carrera. Décimo octavo, por favor...
Por detrás de los hombres de cabeza, dientes de sierra. El Toro Rosso que tan bien fue en Barhein, aquí desaparecido. Hulkenberg, que es un gran piloto, estuvo excepcional y fue el mejor de los demás. Es muy pronto para establecer una jerarquía, pero se supone que equipos con medios, como Renault y, sobre todo, Mclaren, podrían imponerse en este grupo. Lo que es indudable, es que Mclaren ya no tiene excusas. Ahora dicen que en Montmeló llegará un nuevo morro que les dará ¡1 segundo!
Tras tres años de falsas promesas, lo mejor es que no digan nada. Son los más lentos en recta y parece que es ahora cuando acaban de descubrir que no era sólo culpa de Honda.
El campeonato tiene tres coches capaces de ganar carreras, y dos cenicientas: Sauber y Williams. No veo fácil que este año nadie llegue al nivel de estos tres y desconozco si los dos últimos podrán salir del pozo.
Lo que si he visto es que, a menos que Hamilton “vuelva”, como muy sabiamente dijo Nico Rosberg, Bottas podría tener opciones de título, sin descontar a Ricciardo y Verstappen, si la fiabilidad -y la velocidad,que todavía tienen que confirmar- se lo permiten. De Kimi, poco puedo decir. Creo le falta un poco de constancia, pero cada vez veo más claro que en Ferrari no confían en él y lo tienen como número dos. Y eso, a estas alturas, no me parce nada bien. Respecto a Seb, se ha dejado valiosos puntos hoy. Esperemos no los eche en falta más adelante.



Hass y Mclaren, duelo de David contra Goliath en la zona media.



Un último apunte, este sobre adelantamientos, muchos pilotos "expulsan" de la pista al rival para evitar ser atacados cuando hay una contracurva. Una fea costumbre. Alonso es de los más limpios, pero sobre Vettel estuvo al límite de la corrección. No tiene mucha importancia, pero luego, cuando se lo hacen a ellos, que no se quejen. Y eso va por todos. Hamilton se quejó de Max en Barhein, pero él no estuvo mucho mejor en esta carrera con el propio Max.
Hasta Baku.

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