Carrera gris
Gris por lo aburrida y gris por el dominio de las flechas de plata -que en realidad son grises- en su retorno -y el de Hamilton-, aunque deberán confirmarlo. Quizá les beneficiaron los nuevos Pirelli o, sencillamente, fueron imparables.
Antes de entrar en materia, quisiera
hablar un poco de lo que significa para mí el GP de España en
Montmeló: es una carrera que no me gusta. Los motivos son varios,
aunque lo primero de todo, como carrera en mi querido país: España,
estoy encantado de que se celebre, aunque últimamente por motivos
políticos, la verdad es que casi prefiero que no -no en cataluña-,
pero eso es un tema aparte.
Han sido el diseño de pista y la forma
de obtener el GP -por la prepotencia-, lo que no me ha granjeado
simpatía alguna por parte de los miembros del “circuit”.
Las carreras suelen ser aburridas, en
procesión, siendo el peor circuito del calendario -y de la historia-
para adelantar. De 28 ediciones sólo 3 veces ha ganado alguien que
no ha partido desde la primera fila y de no ser por el DRS y, sobre
todo, por unos neumáticos Pirelli poco consistentes, aquí no
adelanta ni Dios. Hasta Montecarlo es mejor para esto, que ya es
decir.
Eso por un lado, por otro está el modo
de conseguir la carrera, “arrebatándosela” a Jerez. No voy a
entrar en el tema en profundidad, si Bernie Ecclestone incumplió el
contrato con Jerez en favor de Barcelona o no. Según Pacheco,
alcalde de Jerez, ellos tenían contrato hasta 1992.
El caso es que Jerez, con apenas 10,000
espectadores, era un “desierto”, mientras que Barcelona, por
situación y afición, debería tener muchos más, encajando mucho
mejor en lo que el señor Ecclestone quería vender como un gran
espectáculo. Aunque con 30,000 el primer año no es que tuvieran
muchos que digamos.
1991 vio la primera edición del GP de España en Montmelo. |
Ya sabemos que negocios son negocios y
no es la primera vez que no se obra de la mejor de las maneras
-incumpliendo contratos y demás-, pero por si fuera poco, se
llenaron la boca diciendo: “la F1 jamás debería haber abandonado
Barcelona” o “la F1 en España se debe correr en Barcelona, por
la afición”, declaraciones que me tocan mucho la moral, los
cojones más bien. Para decir esas chorradas, mejor uno debe
callarse, porque los catalanes, que en 1991 tanto reclamaban el GP de
España para ellos, estuvieron más de quince años tocándose, como
se dice vulgarmente, el “nabo”. Pedro Pacheco, cuando mandó
construir el circuito de Jerez -que se construyó en el tiempo récord
de apenas 3 meses- lo hizo para que volviese la F1 a España, luego
de que inexplicablemente en 1982 el Jarama se cayese del calendario.
Y digo inexplicablemente porque ese año se disputaba el mundial de
fútbol en España y a ambos -F1 y España- convenía un GP.
Sea como sea, Jerez se convirtió con
el paso de los años en la “catedral”del motociclismo, lo cual
molestará a los moteros radicales islamistas, que preferirán el
término “mezquita”, mientras perdía la carrera para la cual fue
creado.
No sé si Barcelona aprovechó el tirón
de las Olimpiadas para conseguir financiación para el circuito
-Cataluña es una de las regiones más privilegiadas de España- o si
lo hubieran hecho de todos modos, pero tras quince años sin hacer
ningún esfuerzo por volver a tener una carrera de F1, que vengan
luego con esas memeces, molesta. Jerez devolvió la F1 a España y
luego vinieron ellos sacando pecho. Pues de eso nada. Y que se hagan
mirar el por qué perdieron la carrera, que fue por la dejadez del
RACC, que no preparó el GP de 1975 como era debido, dejando
guardarraíles sin atornillar. Eso por gandules. Gandules,
inconscientes -eso era peligrosísimo, como la muerte de cuatro
espectadores (dos funcionarios y dos periodistas) corroboró- e ineptos.
La última carrera en Montjuic fue en 1975, porque ellos quisieron. Por dejadez e incompetencia, la perdieron. |
Para redondearlo, haciendo bueno el
dicho sobre los catalanes: “la pela es la pela” las curvas de la
pista tienen nombres de empresas, lo cual no es muy evocador que
digamos, y deja a la pista sin alma.
Que diferencia con Jerez y Jarama, con
nombres míticos del automovilismo y motociclismo: Farina, Bugatti,
Nieto, Portago, etc... pues en Montmelo: La Caixa, Seat, New
Holland... vomitivo.
La pista en si tiene un mito, se dice que quien va bien en ella, va bien en todas, ya que es un
circuito dónde todo cuenta, sobre todo la aerodinámica, y como esta
es lo más importante...
Pues puta mentira, el que va bien en
Barcelona no tiene por qué hacerlo en las demás citas. Que se lo
digan sino a Mclaren en 2009, "reptando" en Barcelona para luego acabar
como los mejores, o peor aún, cuando Alonso arrasó en 2013 -su
última victoria en F1 hasta la fecha- y luego se diluyó el resto
del campeonato ante Red Bull. Ese mismo año los Mercedes fueron
doblados en Montmeló y a los 15 días, ganaron en Montecarlo.
Alonso y Sainz corrían en casa por
mucho que digan los independentistas, llegando el primero de ellos a
tope de moral tras su triunfo en las 6 horas de Spa, que no por
previsible, deja de quitarle mérito.
Bottas fue muy fuerte a una vuelta, pero en carrera su compañero Hamilton fue demasiado bueno. |
Los libres vieron a unos Mercedes muy
fuertes, cuando rara vez suelen estarlo, lo que ya propició que
muchos dieran por hecho que se había restablecido la jerarquía. No
lo neguemos, muchos piensan que Ferrari -y el resto- están al
límite, mejor no lo pueden hacer, pero Mercedes no, que está en
dificultades y que cuando funcionen como es debido, dominarán. Lo
mismo de Ham respecto a Bottas. Esto tiene su lógica, ya que
Mercedes viene de arrasar los cuatro años anteriores y Hamilton de
dominar claramente a Bottas en 2017 y es normal darles más
credibilidad o, dicho de otra forma, de no enterrarlos antes de
tiempo. Pero de ahí a quitar mérito a los rivales, pues como que
no. Si Ferrari ha hecho más poles hasta la fecha, es por algo, lo
mismo que Bottas poniendo contra las cuerdas a Hamilton. Nadie dice
que Mercedes y Hamilton estén derrotados o no sean los favoritos,
pero si la tónica se mantiene, no lo serán. De darse el caso, será
por el buen hacer de los demás, no por sus deméritos. Claro que tras lo visto en este GP, la razón parecen tenerla quienes pensaban precisamente eso, que Mercedes y Hamilton no estaban sacando el máximo.
De cualquier modo, eso lo veremos en lo
que resta de campaña, lo mismo que veremos si la modificación de
los Pirelli, con 4mm menos de banda de rodadura, ha influido o no a
favor de Mercedes. Ellos dicen que no, lo cual es normal, pero que no
vayan de “santitos”, que ya sabemos como se las gastan -test
ilegales en 2013, espionaje a Ferrari en 2007- y puedo seguir
bastante más, por tanto, a callar Mr. Mercedes.
Eso sin contar que no sería la primera
vez que Pirelli cambia en el transcurso de la temporada de manera
radical sus neumáticos -también en 2013 a favor de Red Bull y en
contra de Lotus y Ferrari-, alterando la jerarquía. La excusa era la
seguridad, pero los cambios fueron demasiado profundos como para
acabar de creérselo.
De cualquier manera, dado que esta
modificación -a priori- sólo es para España, Francia y Gran
Bretaña, para evitar sobrecalentamiento, dudo se haya hecho con el
fin de favorecer o perjudicar a nadie. Aunque nunca se sabe. En China
2008 Bridgestone llevó unos neumáticos más duros que favorecían
más a Mclaren que a Ferrari. ¿Coincidencias? Seguramente, pero es
bueno recordarlo. Soy de la opinión de que no se debe cambiar algo
porque a uno, o a una minoría, les vaya mal, pero en la F1 a veces
sucede.
Kubica se sentó en el Williams en los libres. Muchos deseamos verlo en carrera, a ver de que es capaz. |
Robert Kubica volvió a subirse a un F1
en los libres, siendo claramente más veloz que los pilotos
oficiales, e independientemente de las condiciones de cada cual, lo
que es indudable es que Williams tiene unos pilotos muy flojitos.
Prescindir de Massa, que el año pasado arrasó a Stroll, hace
suponer que parte de las malas prestaciones de Williams este año
sean debidas a sus pilotos. Subir a otro más cualificado creo les
vendría bien, al menos para confirmar si ese es el lugar que
corresponde al FW41. Y ser el farolillo rojo, no creo que lo sea. Soy
de la opinión de que con un Massa estarían por donde los Force
India.
Haas se mostró fuerte aquí, pero los
que no parecen tan fuertes son sus pilotos. Grosjean sigue cometiendo
demasiados errores, este año dos: Barhein y Baku, este último de
traca, estilo del de Brasil 2016 yendo a parrilla. Magnussen tal vez esté más centrado, pero es un piloto muy
peligroso. Lo llamaba Marc Gené “duro”, pero creo es un
eufemismo, porque se pasa tres pueblos. A su lado Verstappen es una
hermanita de la caridad. Verstappen sí es duro -lo malo es que rara
vez reconoce sus errores- pero Magnussen no, Magnussen no mide. Le
salva que no está en puestos de cabeza, sino acapararía titulares y
tal vez sanciones. Esto último con la FIA nunca se sabe.
El asfalto nuevo y las bajas
temperaturas propiciaron una pole récord de Hamilton en 1´16”173,
3” más veloz que en 2017. Claro que también las condiciones
acompañaban, pero siempre alegra. Se mejoró un segundo respecto de
los test invernales. Si eso hubiera sucedido el año pasado -que
fueron más lentos a la hora de la verdad- la mejora hubiera sido de
1”6, lo cual es más razonable.
Por cierto, entre el medio y el
superblando, apenas medio segundo, siendo el blando tan veloz -o más-
a una vuelta, que el segundo. Follón con los neumáticos.
Alonso entró en Q3 por primera vez en lo que va de año. |
Alonso y Sainz entraron en Q3, claro
que sin los problemas de Hulkenberg tal vez alguno de ellos no lo
hubiera conseguido. Como fuere, Alonso firmó un excelente 8º lugar
a 1”5 del poleman. Todavía pronto para ver si el Mclaren -muy
modificado- ha dado un paso adelante o no. El año pasado con el
lastre de Honda fueron séptimos a 2” de la pole, por tanto, si
bien el cambio de motor es a mejor, no lo es tanto como esperaban. El
coche sigue sin ser gran cosa. El año pasado si parecía funcionar,
pero por lo visto, no era así. Honda era un buen -y merecido hasta
cierto punto- chivo expiatorio, pero ahora ya no hay excusas. Eso sí,
creo que van a ir mejor en Mónaco que aquí.
La carrera, con la pista lavada y sin
previsiones de lluvia, dijese lo que dijese ese cartel que anunciaba
un 80% de probabilidades de que llegase el agua, fue un tostón, pero
al estar las pista en peores condiciones, se habría la veda más
hacia una Red Bull imaginativa frente a una Mercedes sólida y una
Ferrari que cada vez que hay que echarle imaginación, no da pie con
bola.
Antes de la carrera, España, como es
lo que es -hay que vivirlo para entenderlo, que no comprenderlo-
dimos el numerito. Un cartelito de los fascistas-independentistas con
proclamas a la república “catalina” hubo de ser retirado para
luego, al igual que en años anteriores, escuchar el himno catalán
-después del español eso sí- con una duración tan larga, que
Alonso estuvo a punto de marcharse. No sé si por equivocación, por
hartazgo, o ambas. El caso es que poner el himno regional en un
evento internacional es una paletada que sólo ocurre aquí. No pinta
nada ese himno en un GP, y lo mismo que en el resto de las citas no
se ponen los himnos regionales, aquí no se debería permitir.
Tonterías las justas, ¿vale?
Lo mismo que poner la bandera catalana
a la par de la española, como si de un encuentro de fútbol entre
dos selecciones se tratase. ¿Pero esto que coño es?
Sin hacer ruido, como su jefe Prost, Sainz cuajó un brillante fin de semana en casa. |
Tras esta disertación, a las 3 y 10,
tal vez por esa manía de cambiar de horarios de Liberty o por lo que
se alargó el personal con ese himno de segunda que quieren imponer,
comenzó la carrera.
Grosjean cometió un nuevo error -vaya
año que lleva- en la curva 3 y con él se llevó a Hulkenberg y a
Gasly, que pasaban por allí.
Salio el coche de seguridad, que retuvo
al pelotón durante seis vueltas. Soy de la opinión de que en casos
así -accidentes gordos en la primera vuelta- es mejor sacar la
bandera roja y dar una nueva salida. Cierto que se alarga el
procedimiento un poco, pero se gana en emoción.
La carrera en sí tuvo, como dije, poca
emoción, Hamilton estuvo imperial y no dio la más mínima opción,
largándose a razón de casi 1” por vuelta respecto del Ferrari de
Vettel.
En Ferrari, visto lo visto, decidieron
hacer parar pronto a Vettel -vuelta 17-, a ver si con ruedas nuevas
había alguna opción. Pero no la hubo, Ham iba tanto o más veloz
que el Alemán, el cual mantuvo la posición con Bottas -que le copió
la estrategia- de chiripa, al fallar los mecánicos de Mercedes.
Hamilton, pese a ir como un avión, se
lo tomó con calma, parando en la 25 y esperando parase el nuevo
líder, Verstappen, que lo hizo en la 33 -como su dorsal- para
recuperar de manera definitiva el liderato sin arriesgar. A todo
esto, Kimi se había retirado con problemas en una de sus baterías.
La carrera iba así: Hamilton, Vettel,
Bottas, Verstappen, Ricciardo, Magnussen, Sainz, Leclerc, Alonso,
etc... y parecía que así iba a quedar hasta que la avería de Ocon
hizo salir el coche de seguridad virtual y en Ferrari,
incomprensiblemente, hicieron parar a Vettel, que cayó hasta la
cuarta posición al fallar esta vez sus mecánicos. El año pasado
-en análogas circunstancias- debieron parar y no lo hicieron y este,
que no tocaba, van y lo hacen. La verdad que hace falta una
renovación en el equipo de estrategas de Ferrari, que no dan una.
Además, pusieron a Vettel medios, cuando lo suyo hubiera sido
montarle blandos.
Grosjean y su melé. |
Pues esa bromita le impidió atacar a
un excelente Verstappen, que pese a dañar su alerón delantero en un
toque con Sirotkin, siguió como si nada. Para que luego hagan unos
alerones tan elaborados, si resulta que funcionan igual cuando están
dañados. ¿Alguien lo entiende? Yo no.
Por detrás no hubo mucha historia,
Magnussen fue en solitario toda la carrera sin problemas y Sainz
casi. Estuvo en tráfico algunas vueltas mientras se las veía con
Ericsson, pero una vez este paró, fue un séptimo fácil,
beneficiado por los problemas de Alonso en la salida, que las tuvo
tiesas durante casi ¾ partes de carrera con el que puede ser la
revelación del año: Charles Leclerc.
El monegasco de nuevo imponente, como
en Baku. Al final Pérez, a dos paradas y con la ayuda del coche de
seguridad virtual, le arrebató in extremis el noveno lugar. Sea como
sea, excelente, no olvidemos se trata de un Sauber, lo que era hasta
hace nada el peor monoplaza en parrilla. No hay más que ver dónde
está Ericsson y dónde él.
De modo que doblete de Mercedes
-Hamilton-Bottas, seguidos de: Verstappen, Vettel, Ricciardo,
Magnussen. Sainz, Alonso, Pérez y Leclerc.
Daniel Ricciardo se hizo con la vuelta
rápida en 1´18”441, ¡5”1! más veloz que el año pasado. Sin
duda que las condiciones ayudaron y quizá tengo que dar la razón,
o parte, a Sainz, por el nuevo asfalto, ya que él decía que el
reasfaltado hacía la pista 2” más veloz por vuelta. Dudo veamos
progresos así el resto del año. De hecho, los de las primeras citas
fueron pírricos. Eso cuando los hubo.
La organización tuvo el detalle, esta
vez sí, de poner siempre la vuelta rápida cuando se hacía, aunque
el hecho de que se tratase del récord de la pista tal vez fue el
motivo, lo iremos viendo el resto del año. Hasta diez monoplazas -y
sin los abandonos hubieran sido más- mejoraron el récord del
trazado.
Hubo récord en carrera -el primero del
año- pero también es cierto que en esta pista, los monoplazas más
veloces en carrera, los del periodo 2003-05, no corrieron en esta
configuración.
Verstappen desatado. Con menos "mariconadas" en el coche él corre igual. |
Lo mejor del GP para mí, que Alonso y
Sainz llevaron la bandera de España con orgullo, durante la vuelta
de honor, entrevistas y demás, hasta que se fueron a sus
motor-homes. Como debe ser.
Y si a los miembros del “circuit”
no les gusta, que les vayan dando, que lo primero que tienen que
hacer es dejarse de hacer propaganda política. Si no queréis saber
nada de España, sed consecuentes y no celebréis el GP, gilipollas,
pero claro, "la pela es la pela", y está muy bien eso de aprovecharse
del estado español para lo que conviene. Me aprovecho y te insulto,
eso es lo que hacéis. Dais asco.
Vaya GP de mierda en casi todos los
sentidos. Y que esto tenga que pasar aquí...
Aunque desconozco el motivo real de los cambios en las Pirelli, tanto ahora como, sobre todo, en 2013, estos vinieron luego de protestas de determinados equipos punteros (Red Bull y Mercedes) que curiosamente, luego de ellos, han salido victoriosos. Muy oportuno, mucha casualidad, ¿no? No niego que cada cual mira por sus intereses y que el culpable -de haberlo- no son ellos, sino quienes ceden a sus presiones (Pirelli). No me cabe duda de que todos presionan a su favor, y que Ferrari tiene mucho poder, pero dado que Ferrari, mientras la cosa no cambie, "siempre va a estar en la F1" su poder siempre será menor que el de otros equipos, como los antes citados, que en cualquier momento pueden dar "puerta" a la F1, la cual cede para tenerlos contentos porque quiere que se queden. De modo que en mi opinión, cuando alguien se queja de algo, lo cambian y le va bien, que luego diga que no ha influido, me parece de una caradura del copón.
ResponderEliminar¿Cuantos titulares habría de haber cambiado Pirelli las ruedas a petición de Ferrari resultando luego esta ganadora? Miles, millones.