jueves, 17 de mayo de 2018

Sanciones




                           Modos y maneras








Leyendo estos días la excelente revista de rallyes “Turini” vi en ella un artículo del genial preparador Julián Piedrafita en el que decía que, a su parecer, las sanciones deberían ser para quien comete o provoca una irregularidad -piloto o equipo- y que dichas sanciones sólo deberían ser de tipo deportivo, no económico.
Aunque me parecen bien los principios, creo que aplicarlos al 100% no es posible.
Vayamos al primer punto. En él, Piedrafita pone el ejemplo de que si un equipo de F1 cambia un motor, no es justo retrasen al piloto con posiciones de partida, en todo caso, según él, se debería dejar partir al piloto en su lugar y quitar puntos al equipo.
En principio queda muy bien, muy mono y tal. Pero en la práctica no tanto, además de no ser justo.
Vayamos por partes: hecha la ley, hecha la trampa. En la situación antes citada, un equipo podría decidir, en un momento dado, dar prioridad al título de pilotos y cambiar el motor más a menudo. No puntuaría para marcas, pero su piloto dispondría de mejores armas. Ya puestos, si lo deciden hacer todos, al final la normativa de motores se la saltarían a la torera.
Es más o menos lo que pasó cuando en 2005 se limitó el número de motores a uno cada dos carreras, con la consiguiente sanción a quien lo sustituyera -diez puestos en parrilla- pero en caso de abandono, la norma no se aplicaría porque pensaron: “bastante castigo es ya el abandono”.
Esa “laguna”, o permisividad, motivó que algunos equipos que iban en puestos retrasados -evidentemente- abandonaran voluntariamente para así montar un motor nuevo de cara a la siguiente cita.



La peor situación para un equipo, que la lucha entre sus pilotos los elimine a ambos.



Eso por un lado, por otro, lo de querer separar a los pilotos del equipo, como si no tuvieran que ver, como si estos fueran unos simples mandados, no es serio. El piloto es parte integrante del equipo. Leí afirmaciones del estilo ya en los 80, cuando las burdas trampas de los depósitos de agua de los frenos y las suspensiones con corrector de altura y luego en 2007, a raíz del espionaje de Mclaren-Mercedes a Ferrari. “No se puede sancionar a los pilotos por las irregularidades que cometen sus equipos” decían. Pues sí, se puede. Se puede y se debe, porque el piloto no es un don nadie al que han obligado a subirse al coche. El piloto es, repito, un miembro del equipo, un miembro muy importante de hecho, muchas veces el mejor pagado, y como miembro de ese equipo, ha de sufrir las consecuencias de los errores del mismo.
Y a la inversa sucede exactamente lo mismo. Sí el piloto comete un error y se sale de la pista -por ejemplo- el equipo no tiene la culpa, ¿verdad? Sin embargo sufren las consecuencias del error de su piloto.
Es que es de cajón, lo mismo que se dice: “somos un equipo, ganamos y perdemos juntos” eso es aplicable a las sanciones. Si el equipo hace algo ilegal, el piloto sufre las consecuencias como miembro del equipo que es. Lo mismo que si se le rompe el coche. En caso contrario, exactamente igual: si el piloto es sancionado, su equipo también asume la sanción, aunque no tenga directamente nada que ver. 
Respecto a las sanciones deportivas y no económicas, creo que no siempre se puede -o debe- sancionar deportivamente. En el caso de que un piloto -por ejemplo- exceda el límite de velocidad en boxes durante los entrenamientos, no debe ser motivo para sancionarlo con, digamos, un puesto en parrilla, ni siquiera si ese exceso de velocidad se hace en la sesión calificativa. Creo es más justo una multa.



Los fallos en boxes no deben ser motivo de sanción deportiva. 



Otro ejemplo: Vettel, cuando se coronó por cuarta vez, lo multaron por hacer “ceros” con el coche. Creo eso es más lógico que haberle retirado puntos (o la victoria). Y eso mismo es aplicable a los errores de los equipos en las paradas en boxes. Son errores, no actos de mala fe y francamente, yo ni los multaría en caso de tratarse de hechos aislados. Otra cosa es que sucediera cada dos por tres. Pero en caso de sancionar, veo más lógico una multa que una sanción deportiva, que generalmente se traduce en puestos perdidos en parrilla.
Y luego vuelta a lo mismo, si el error es del equipo, sólo sancionamos a este, como si el piloto no formase parte del mismo. Un follón.
Hay mucho que hacer para mejorar el tema de sanciones. Es difícil, pero yo soy de los que piensan que no se deben sancionar errores, sino actitudes, lo que es dificilísimo. Por ejemplo: un piloto se pasa de frenada, se lleva a alguien por delante, y le cae una sanción. Ahora bien, un piloto es demasiado agresivo -Verstappen, Magnussen- tanto adelantando como defendiendo, pasándose de la raya pero, si no hay accidente, no hay sanción. No me parece justo.



Es muy difícil sancionar malas actitudes cuando no ha sucedido nada, pero a veces es tan evidente...



Veo bien sancionar a alguien que comete muchos errores seguidos, porque es una tendencia y se debe cortar, pero no veo bien sancionar a quien comete un error aislado. Lo mismo que me parece mal no sancionar a quien actúa mal a sabiendas. Vuelvo a lo de Verstappen en Spa 2016 con Kimi: primero lo mandó a la escapatoria en Les Combes para seguidamente, zigzagear delante de él a 300km/h en la recta de Kemmel. Esta actitud debería haber sido sancionada con mucho más motivo que otras, pero al no haber accidente, no hacen nada. Luego pasan cosas y nos sorprendemos...
Como he dicho, no es fácil y quizá pida un imposible, pero de lo que no me cabe duda es que hay veces que es mejor -más justo- una sanción económica que deportiva y que piloto y equipo son uno, y si alguno de ambos la lía, se la cargan los dos, sin distinción.

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