Crónicas de unas muertes anunciadas
O de títulos ganados, cinco para
Mercedes y otros tantos para Hamilton. Es curioso cuanta gente se ha
tragado las, digámoslo así, sobreestimaciones de Mercedes hacia sus
rivales. Es verdad que este año Ferrari ha estado más cerca que
nunca, logrando 6 poles, 3 primeras líneas y 5 victorias, pero ante
las 10, 6 y 9 respectivamente de Mercedes , me parece fuera de lugar
decir que Ferrari tiene -ahora dicen tenía- el mejor coche. Eso sin contar los cuatro dobletes de MB por ninguno de la Scuderia. Ferrari ganó en Australia por el coche de seguridad, en Bahrein estuvo la cosa la
mar de justa, casi como en Canadá y Bélgica, mientras que en
Inglaterra se ganó por el toque de Kimi a Hamilton, que si no, nada
de nada. Cierto es que en Baku les perjudicó el coche de seguridad
-justo al contrario que en Australia- y que Vettel y la Scuderia han
cometido errores -el de Alemania tirando un triunfo por la borda,
morrocotudo-, pero los han cometido generalmente porque han tenido
que arriesgar más, al faltarles un poquito. Eso sin contar la mala
suerte de Vettel en Monza y Japón, con dos trompos sin haber hecho
nada mal, o en China, embestido por Verstappen, el actual enemigo
público nº 1 de la Scuderia.
Ferrari nunca ha ganado con solvencia,
a diferencia de Mercedes -España, Francia, Singapur, Rusia y Japón-
y cuando Hamilton ha estado flojo -Bahrein, China, Canadá-, Bottas
tomaba el relevo. En fin, que no es el mismo campeonato el que unos
han visto y el que he visto yo, por lo visto. Ferrari ha estado más
cerca que nunca de Mercedes y ha podido ser superior en algunos
momentos pero, ¿el mejor coche? Ni en broma. Que me expliquen sino
las cuatro victorias seguidas -de cinco posibles- de Hamilton tras el
parón veraniego. ¿Con el segundo mejor coche? ¡Anda ya!
En Rusia se vio el verdadero nivel del Ferrari. Para el que lo quisiera ver, claro. |
Respecto a Rusia, los Mercedes eran tan
superiores que pararon primero a Bottas pensando que Hamilton -que
había sido muy superior a él en las últimas citas- iba ha hacer la
machada de superarlo en boxes pese a usar la peor táctica, ya que lo
ideal era parar primero. Se confiaron tanto, que lo dejaron dos
vueltas más, y como Vettel paró una vuelta antes, lo superó. Menos
mal que el Mercedes era muy superior y que Hamilton estuvo magistral
en su adelantamiento a Vettel, de lo contrario, acaba tercero tras
Bottas y el Ferrarista. La maniobra de Vettel en la frenada no fue
una muestra de corrección, pero tampoco fue para tanto.
¿Sancionarlo? Tal vez, pero la de Magnussen fue peor y ni se
investigó. Por una acción parecida, la de Verstappen a Hamilton en
Japón 2016, nada de nada. Mercedes reclamó, pero Hamilton dijo que
no pasaba nada, y eso que tuvo que irse a la escapatoria... Al hilo de
esto, estoy de acuerdo con Pedro de la Rosa, se debe sancionar cuando
se hace algo mal, independientemente de si hay toque o no. Que
Hamilton no se tocase y luego adelantase a Vettel no es motivo para
no sancionar al alemán en caso de no haber obrado este
correctamente.
Pasado este lance, en Mercedes ordenaron
a Bottas dejase pasar a Hamilton con la excusa de que este tenía
ampollas en las ruedas y que debía protegerlo de Vettel. Algo que
nadie se tragó. Fue una carrera aburrida con muchos pilotos
ahorrando ruedas. Al final los Mercedes demostraron tener un ritmo
muy superior. De cualquier manera, no hubo casi nada de polémica en
torno a estas órdenes de equipo. De hecho, algunos las justificaron
y criticaron a Bottas, llamándolo poco menos que perdedor. No
critico a Mercedes por dar esas órdenes, las entiendo y las prefiero
a que me engañen, pero eso de que muchos las defiendan a capa y
espada luego de criticar con dureza a Ferrari cuando hacía lo mismo,
no es justo. Lo que he dicho tantas veces, doble rasero. Como
esperaba, no hubo apenas polémica al respecto. Lástima que no sea
siempre así pero...¡ay si las hubiera dado Ferrari! Y al que aluda
Alemania este año decir que vale, hubo órdenes, pero la situación
no era la misma, ni por asomo.
Primero Kimi, luego Vettel, si Max hubiera obrado así en Singapur con Hamilton, habría campeonato. |
Verstappen fue el héroe del día
remontando de décimo octavo a primero para acabar, una vez efectuada
su parada, en quinto lugar. Está conduciendo como los ángeles este
chaval, lástima que sea un prepotente incapaz de reconocer error
alguno. Su dureza a la hora de defender posición se pasa tres
pueblos y en Japón mereció la bandera negra. ¿Reconoció el
chavalín sus errores? No, claro que no. Colisionó con Raikkönen
para evitar este lo pasara y luego lo mismo con Vettel. En ambos
casos los vio, y en ambas situaciones buscó la colisión. Este tío
es tan gran piloto como, simple y llanamente, un cerdo. En este
sentido se da la mano con Magnussen.
A todo esto, la FIA sólo sancionó la
primera acción. Luego van de estupendos sancionando a lo bestia a
Vettel en Baku el año pasado, pero cuando tienen que actuar de
verdad, aquí con Max, en Alemania este año con Hamilton -por no entrar a
boxes saltándose la entrada-, Bélgica 2016, Max zigzageando a 300km/h delante de Kimi luego de mandarlo a la escapatoria, Mónaco y México 2016 con Hamilton y
Max por “tragarse” medio circuito, Japón y Austin 2015, de nuevo
con Hamilton, en este caso por sacar de pista a su compañero Rosberg
aprovechando las escapatorias asfaltadas, no hacen absolutamente
nada. Y hay más, sólo pongo las más significativas.
La carrera de Japón fue aburrida, más
menos como la de Rusia, sólo que en esta, el que puso la emoción
vía remontada, fue Vettel, de último a sexto y con el coche tocado.
Arriesgó para adelantar a Max, cierto, pero era el momento y el
lugar. Pero si topas con un deficiente al que nadie quiere meter en
vereda y además, tienes mala suerte -podía haber trompeado Max- no
hay nada que hacer.
Nos quedamos sin saber el verdadero
ritmo en carrera de los Ferrari gracias a Verstappen. De todos modos,
visto lo visto en los libres, dudo hubieran podido con los Mercedes.
Pero nunca lo sabremos. Y es que Ferrari la volvió a pifiar en
calificación.
Al margen de la carrera, en Movistar
comentaron el por qué se deja a los pilotos desdoblarse con el coche
de seguridad. Antonio Lobato dijo que mejor sería que se dejasen
caer -tal y como ya he expuesto varias veces- pero que los pilotos -o
equipos- no quieren ¡porque sus ruedas tienen así una vuelta de
menos! Vaya una chorrada, eso no influye, sin contar con el
tiempo que ganan al desdoblarse. Se ve que han olvidado cuando uno,
al desdoblarse, tocó a Raikkönen en Mónaco 2014, pinchándole una
rueda.
No me quiero ir sin recordar a dos
grandes que están en horas muy bajas, de las más bajas de su
historia: Williams y Mclaren. Ninguno tiene excusas para su pobre
rendimiento. Cierto que los pilotos de Williams pueden ser
mejorables, pero si el coche fuera minimamente bien, no estarían
ahí abajo. En cuanto a Mclaren, con un pilotazo como Alonso y un
motor aceptable -ya no existe la excusa Honda- no hay más que decir.
A muchos los engañaron con eso de que el Honda no iba, pero había
que ver como habían ido antes, en 2013 y 2014 con el Mercedes. Pues
mal. El año pasado si parecían ir bien, visto los tiempos de
sectores revirados, perdiendo luego mucho tiempo en recta, pero era
un engaño, corrían en las curvas porque ponían mucha ala, nada
más. Y que ellos no lo supieran...
Ver al segundo y tercer equipo
históricos caer tan bajo nunca es motivo de alegría.
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