viernes, 12 de octubre de 2018

Renault RE30B


        Para llegar primero, primero hay que llegar...








Esta frase, tan antigua como el deporte del automóvil en sí, desconozco quien la pronunció en su momento, pero nunca ha sido más acertada que en 1982 con el equipo Renault y su modelo, el RE30B.
La temporada de 1982 ha sido la más abierta de la historia y el Ferrari 126C2 el mejor coche ese año -no ganó el título de pilotos por los dramáticos accidentes de sus pilotos-, pero el coche más rápido fue, de largo, el Renault RE30B. Sólo que no acababa las carreras. Y algunas en las que lo hacía, era en baja forma, con problemas. De haber sido fiable, de confirmar en carrera su velocidad, difícilmente nadie habría podido con ellos.
Si ven uds. el artículo, de julio de 2015: “Temporada de Fórmula 1 de 1982” verán por qué. En ella hay unos gráficos de como hubiera quedado el campeonato a tenor de las parrillas de salida, vueltas rápidas y clasificación a media carrera y, en los tres, los campeones siempre son Prost y Renault. Con eso queda dicho todo.
De 16 carreras, Renault logró 10 poles -con 6 primeras líneas-, 5 vueltas rápidas y rodó 462 vueltas en cabeza, el 43,6 % del total, para un total de 2015 km liderando.
No estoy lo suficientemente preparado como para elaborar siquiera un mínimo informe del por qué de este fracaso, de por qué no se logró la fiabilidad. Algunos hablaban de que al ser Renault una gran empresa, las decisiones no se tomaban con la rapidez adecuada, a diferencia de las pequeñas organizaciones, y por tanto, los mismos problemas se reproducían una y otra vez hasta que se les daba solución, una solución que tardaba más de la cuenta al tardar esta en recibir luz verde.



Prost y Renault habrían ganado los títulos de 1982 de haber acabado las carreras...



Sea como sea, he aquí el coche más veloz de 1982 que, si bien fue la temporada más abierta, en el ámbito de la velocidad pura, no lo fue en absoluto.

1 comentario:

  1. Claro que con Pironi y Villeneuve en pista todo el año, Prost y Renault habrían sudado la gota gorda para ser campeones en los hipotéticos campeonatos basados en clasificación a media carrera y vuelta rápida. Pero es igual, lo mismo que estos no estuvieron por accidentes, los Renault no acababan carreras. Resumen: Ferrari el mejor coche y el Renault en más veloz.

    ResponderEliminar