domingo, 13 de enero de 2019

Fórmula Tasmania




                            La F1 de Oceanía








Llamada así por el mar que separa Australia de Nueva Zelanda, esta serie se disputaba en esos dos países durante enero y febrero aprovechando el verano austral.
Se disputó desde 1964 hasta 1975, al principio con monoplazas de F1 pero con motores de 2,5 litros. Por eso algunos lo consideraban como un banco de pruebas de cara a la temporada de F1, aunque no tenía por qué ser así. Hasta 1969 se corría con F1 adaptados pero, a partir de 1970, a fin de aumentar la participación y reducir costes, entraron los F-5000 y, a partir de 1972, bajaron la cilindrada de sus motores de 2,5 a 2 litros. De 1976 a 1979, con los F-5000, la serie se renombró como "Rothmans International series", pero eso es otra historia.
Lo más interesante de este campeonato era que, al principio lo disputaban muchas de las estrellas de la F1, tanto de pilotos (Bruce Mclaren, Jim Clark, Jackie Stewart, Jack Brabham, Chris Amon, Phill y Graham Hill...), como de equipos (Lotus, BRM, Brabham, Ferrari...), lo que entonces no era tan extraño como ahora; pero lo sí que era extraño era ver carreras con coches de F1 en un campeonato distinto. Cierto que entonces había pruebas de F1 fuera del campeonato. Pero esto no se ajustaba ni al campeonato ni a las pruebas de F1 fuera de él, porque aunque se disputaba con coches de F1, no era un campeonato de F1.
La importancia de este campeonato, en el que Ferrari participó de forma oficial, queda fuera de toda duda. Los dos primeros años corrieron con, digámoslo así, F1 “sobremotorizados”, ya que estos, hasta 1965, tenían motores de 1,5 litros, por los de 2,5 de la Fórmula Tasmania. A partir de 1966, con los motores de 3 litros en la F1, la “Tasmania” se quedó “inframotorizada”.



Bruce Mclaren con el Cooper T79 Climax en Longford en 1965.



El primer campeón fue Bruce Mclaren con un Cooper T70 Climax -un modelo a caballo entre los T66 y T73 de F1-; y el último, Warwick Brown, con un Lola 332 Chevrolet, ya sin nada que ver con la F1.
Ateniéndonos a la F1, Jim Clark fue tres veces campeón (1965, 67 y 68) siempre con Lotus. 32B Climax -otra adaptación del 25 de F1- en 1965, 33 Climax en 1967 y 49T Cosworth DFW en 1968, lo que era un 49 de F1 con un Cosworth DFV bajado a 2,5 litros, denominado DFW. También BRM bajó su V12 a 2,5 litros.
En 1966 el campeón fue Jackie Stewart con un BRM P261 y, en 1969, Chris Amon con el Ferrari Dino 246 Tasmania, que no era, exactamente, un 312 F1 al que se le había montado un V6, pero casi.
En 1970 repitió para Ferrari Graham Lawrence y, en 1971, Graham Mcrae dio el título al Mclaren M10B Chevrolet, que a diferencia de los anteriores, ya no era un F1 o derivado de estos, sino un F-5000. Pero no deja de ser cierto que este F-5000 de Mclaren todavía compartía muchos elementos con los Mclaren de F1, al estilo de los Ferrari Dino 246 Tasmania.
A partir de 1972 ya no hubo campeones derivados, ni que se le parecieran, de la F1.
Eso en cuanto a coches, pero no a pilotos, ya que pilotos de F1 siguieron corriendo. Tras los tres títulos de Graham Mcrae con diversos F-5000: el citado Mclaren, un Leda y su Mcrae -todos con motores Chevrolet- entre 1971 y 1973, le llegó el turno a Peter Gethin en 1974 con el Chevron B 24 Chevrolet.



Chris Amon con el Ferrari Dino 246 Tasmania.



En resumen, un campeonato ahora casi desconocido que en su momento albergó F1s y, a diferencia del británico de F1 -del que hablé el noviembre pasado-, en este caso no se trataba de F1 alquilados o vendidos a equipos privados con pilotos sin consagrar, sino auténticas estructuras oficiales y con lo mejor de lo mejor a sus mandos.


1 comentario:

  1. Este artículo no es, ni pretende ser, una profunda investigación sobre la Fórmula Tasmania, sólo un ligero acercamiento por su parentesco con la F1 en sus primeros años. De hecho, sería interesante saber, de los Lotus, Ferrari y Brabham y demás constructores de F1, cuantos de sus chasis corrieron en pruebas de F1. Seguro que muchos, la mayoría. El Lotus 49T es, un 49 de F1 adaptado a la fórmula Tasmania, de ahí la "T" y, aunque no tenga que ver con la F1, el Leda y Mcrae de Graham Mcrae, tienen pinta de ser el mismo coche, ya que ambos se denominan GM1

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