Max gana, Gasly y Sainz, podio
El favorito, Max Verstappen, ganó la
carrera -aunque no sin dificultad- toda vez que las circunstancias de
la misma, propiciaron el primer podio de Gasly y Sainz
respectivamente, haciéndose este último esperar a causa de un par
de investigaciones.
Creo que esto último se ha de mejorar
para permitir al piloto disfrutar de su podio, más aún si es el
primero. No es de recibo tanta deliberación y tanta tardanza para
cosas tan sencillas. La investigación a Hamilton, tercero a la caída
de la bandera a cuadros, es de esas que en carrera, en 10 minutos
están resueltas y la otra, la del uso del DRS por parte de Sainz, en
menos. Por tanto, que Sainz no subiese al podio y que para saber que
había acabado tercero tuviese que esperar horas, tiene delito.
Hamilton además, en su toque con Albon, tuvo el detalle que le honra
de reconocer su culpa.
Al grano, los entrenamientos comenzaron
bajo el agua, pero no había nada que temer, el fin de semana sería
en seco. Verstappen fue el más veloz y marcó la pole, aunque por 5
milésimas fue más rápido en Q2. Vettel se le aproximó mucho, pero
no pudo con él. Un último intento de Hamilton desplazó a Leclerc
del tercer lugar, que le era igual, ya que la sanción de 10 puestos
del monegasco por cambio de motor ya le daban ese lugar. Leclerc en
cambio, perdía un puesto más, que con su sanción, lo hacían
partir décimo cuarto. Bottas era cuarto y Albon quinto, mientras un
inspirado Pierre Gasly era el primero de los demás, sexto. Los Haas
y el Alfa de Kimi, todos con motor Ferrari, se colaban también entre
los 10 mejores. Sainz, con problemas en Q1, partiría último.
La pole de Max hace que Leclerc vaya a
acabar el año como el piloto con más poles, mientras que Ferrari
intentará lograr la victoria pírrica de superar a Mercedes en este
apartado, en el que de momento empatan a nueve.
Primer podio de Sainz y 100 de España (1 Portago, 97 Alonso y 1 De la Rosa). |
En la rueda de prensa, Vettel, al que
se le puede acusar de muchas cosas pero no de no defender a su
equipo, le dijo a Verstappen -que había acusado antes a Ferrari de
hacer trampa- que ahora era él quien la hacía, al tener un coche
rapidísimo en los sectores de potencia. ¡Toma!
En la salida Verstappen se mantuvo
firme, a diferencia de Vettel, que cedió ante Hamilton. Tras los
compases iniciales, el grupo comenzó a estirarse mientras Leclerc
por un lado, y Sainz por otro, remontaban. La pasada de este último
a Checo Pérez, para enmarcar.
En Mercedes hicieron un “undercut”
a Verstappen cuando Hamilton se empezó a acercar. Y funcionó,
ayudado por Kubica, que entorpeció la salida de boxes del holandés,
pero como luego Leclerc retuvo al inglés unas curvas, Max se pudo
poner a su rebufo y adelantarlo en recta. Hamilton pareció recuperar
posición la siguiente vuelta, pero no, era su adelantamiento a
Albon. Algunos nos equivocamos. Eso no habría pasado si la FIA, en
lugar de dar números y cascos fijos, hiciese los primeros visibles
de verdad, no la mierda que tenemos.
Mercedes repitió el “undercut”
pero esta vez a 3” de Max, la cosa no funcionó, a lo que habría
que añadir el cambio de ruedas de Max en 1”9 las dos veces.
Excelente el trabajo de los mecánicos, aunque habría que ver como
está de fino el crono.
Ya es oficial, Leclerc acabará el año como el "Rey de la pole". |
Max y Ham iban -como han visto- a dos
paradas, el resto parecía podrían ir a una, aunque pronto se vio
que dos era la mejor opción. El abandono de Bottas con el motor
“cocido” en la vuelta cincuenta y uno, abríó de nuevo la
carrera, al salir el coche de seguridad sin necesidad de ningún
tipo.
Muchos aprovecharon para parar, como
Verstappen, cediendo el liderato a Hamilton. Liderato que recuperó
en la resalida, toda vez que Albon le birlaba la cartera en la curva
1 a Vettel. El alemán no conseguía recuperar la posición y en la
curva 1, por tercera vez -se ve que no tenía su día con ella- le
superó su compañero Leclerc, pero este salió tan apurado de la 3,
que Seb lo superó y entonces...¡boummm! Castañazo de los Ferrari
al moverse Vettel un pelo a su izquierda en plena recta. Culpa suya,
sin duda, pero no es menos cierto que esa maniobra defensiva -cerrar
la trayectoria- la hacen casi todos, el propio Leclerc en este GP en
la primera vuelta con Norris, y no pasa nada porque el otro se
aparta. Pero aquí no, al no esperárselo Leclerc. El toque fue
mínimo, casi ridículo, de esos en los que no pasa nada. Pero aquí
pasó, y no uno, sino los dos coches, se quedaron fuera.
Mal día para Ferrari en el 90 aniversario de la creación de la Scuderia. Tienen cenizo en las efemérides. |
Coche de seguridad al canto y nueva
resalida, con Hamilton cuarto, tras Verstappen, Albon y Gasly, al
poner ruedas nuevas. Sainz, con una única parada y saliendo último
-con el Mclaren- era quinto, precediendo a los “Alfettas” de Kimi
y Giovinazzi, que habían parado dos veces.
La resalida comandada por Verstappen,
fue tan antideportiva -y peligrosa- como la de Hamilton
anteriormente, aunque parece esto no importa a nadie, supongo
esperarán haya una melé para tomar cartas en el asunto y, en ella,
Max y Ham salieron desmelenados al sprint final de dos vueltas.
Hamilton pasó a Gasly de entrada y, al ir a por Albon, colisionó
contra él, mandándolo al último lugar y siendo él superado por
Gasly, al que no pudo adelantar en última instancia, cruzando la
meta a 62 milésimas del francés, que lo aguanto en la recta, en la
zona de potencia. Claro que de ahí a creer que el Honda da más
caballos que el Mercedes, media un trecho.
Sainz cruzó cuarto aguantando los
envites de Raikkönen, para alegría de los fans españoles y para
desesperación de los de Alfa y Kimi, como Gianfranco Papini, que
pudo ver a su ídolo de cerca, el cual acabó acariciando el podio.
La sanción a Ham, como dije al
principio, puso a Sainz en el podio, primero suyo en 101
participaciones y primero de Mclaren desde Australia 2014, lo que
para un equipo de esa categoría e historia, es una barbaridad.
Algunos, como Gianfranco Papini, cumplieron parte de sus sueños, otros, los rozaron. |
Y ahora a cerrar el círculo en Abu
Dabi, donde Gasly, Sainz y Albon lucharán por el sexto puesto en el
mundial. Ni decir tiene quien ha dispuesto de peor material.
Y de ahí a esperar que 2020 sea tan
interesante como la segunda mitad de 2019. De ser así, habrá
alternativa a Hamilton y Mercedes.
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