¡Envidia cochina!
La F1 es un deporte en el que muchas
veces la frontera entre el bien y el mal es difusa, a lo que hay que
añadir que se juzgan muchas cosas no con lógica, sino a modo
leguleyo, dando lugar a “trampas”, que no solo tardan en
detectarse y poner remedio, sino que a veces son modos de ver el
reglamento, de interpretarlo, buscando, como dijo Gordon Murray: “una
ventaja injusta”.
Una trampa burda la hemos tenido varias
veces, saliéndose esta muchas veces con la suya. Otras veces la cosa
no es tan sencilla y se le va poniendo remedio poco a poco.
Desconozco si Ferrari ha hecho esto último y, de haberlo hecho, sí
la FIA ha ido poniendo trabas o controles más estrictos, ya que las
sospechas de la mayor potencia del motor Ferrari, diga lo que diga
Verstappen, más que sospechas, son “excusas de mal pagador”, es
decir: envidia.
Desconozco si la gran velocidad punta
del Ferrari se debe a que va con menos carga, menos ala, como el
Force India -uno de los coches con más punta de siempre y con motor
cliente-, o a que tiene el motor más potente, cosa que a los
Ferraristas nos encanta. Hablan de entre 30 y hasta 70 CV más
gracias al uso del aceite del refrigerante del intercooler como
combustible, así como a la burla del sistema de control del caudal
del mismo. En este último caso, sólo podría usarse en calificación
y muy brevemente, en carrera.
Durante todo el año el Ferrari se ha
mostrado más efectivo en calificación que en carrera y, tras el
verano, hizo lo que se esperaba de él, ser competitivo en Spa y
Monza, pistas de motor, dónde ganó. Pero luego, el ir bien en
Singapur, Sochi y demás, levantó sospechas, para variar. Pues no
veo por qué, el Ferrari mejoró y, al ir mejor en calificación,
marcó poles por doquier, mientras que en carrera sufría, pero
menos. Menos porque mejoró, no porque hiciera trampas.
Tras el parón veraniego Ferrari se ha mostrado rapidísimo en calificación.Y eso ha levantado suspicacias. |
Desde México dicen la FIA se puso más
severa y claro, al no marcar Ferrari poles desde entonces, dicen se
demuestra que “hacían trampa” o que “tenían algo”. Como si
marcar la pole por poco, o perderla por nada, significase algo
definitivo, irrefutable. Sencillamente, Ferrari no ha podido mantener
el impulso, pero su bajón no se debe a nada que haya podido ser
cambiado en su motor. De lo contrario, no iría tan bien como ha
estado yendo en cuali.
Pero eso de ser razonable con Ferrari,
como que no. Si se marcan poles ahora, hay que buscar un motivo, una
sospecha, de por qué. No un buen trabajo, no -o no sólo eso-, sino
“algo más”, porque claro, ya sabemos como es la F1 y su prensa
paupérrima: Ferrari no puede ganar sin levantar sospechas. Pues se
le debería dar más credibilidad a la Scuderia. Muchas veces parece
que cuando lo hace bien, molesta, y no se quiere reconocer su buen
trabajo. La verdad es que no hay que hacer caso a estos comentarios,
pese a lo injustos que son, porque no dejan de ser penosos.
No creo que Ferrari sea pura como la
nieve, incapaz de hacer trampa, burlar el reglamento y demás, ya que
en ese juego todos participan, pero en ese sentido son los equipos
ingleses quienes sientan cátedra. Ellos rompieron la baraja en los
80, además de una manera muy burda, y han sido ellos los que siempre
se han visto envueltos en los mayores escándalos. Pero claro,
siempre hay que mirar mal a Ferrari, porque con todo su poder y tal,
siempre se la favorece, alegan algunos. Puede que sí, que se le
“haga la ola” para que esté contenta, pero no tanto como a los
constructores, porque estos, a diferencia de Ferrari, son volátiles,
no están comprometidos al 100% con la F1 y conviene contentarlos
porque interesa se queden, de lo contrario, nadie podría nada contra
Ferrari. Y es por eso que se les consiente más, tanto por la FIA,
como -y sobre todo- por la prensa. Como con la izquierda en España,
con todos los medios a su favor. Pues esto igual
Artículos relacionados: https://elsofadelaf1.blogspot.com/2016/02/trampas-en-la-f1.html?fbclid=IwAR1NX9y6TTkiBrcuo6RJPMKgICKTnSw8FIb6PuxgRJELe8u_RZIKPmbQx84
No hay comentarios:
Publicar un comentario