domingo, 28 de junio de 2015

Ligier JS29 Alfa Romeo

          El Ligier que no fue


René Arnoux.



En 1987, Ligier afrontaba con ilusión un nuevo proyecto asociado, de nuevo, a un motorista de prestigio. Antes con Matra, ahora con Alfa Romeo, tras haber sido clientes de Cosworth y de Renault.
El problema vino de Milán, bueno, en realidad de Turín. FIAT había comprado hace poco Alfa Romeo, y no veía con buenos ojos que la marca milanesa compitiese en F1. La política de FIAT a tal efecto era clara con las marcas de su grupo: Ferrari en F1, Lancia en Rallyes y Alfa Romeo en turismos. En resumen, que no les apetecía que Alfa estuviera en F1, pero como el acuerdo entre Ligier y Alfa se había cerrado antes de la compra, FIAT tuvo que tragar…o eso creía Guy Ligier.
Alfa Romeo había creado un motor de 4 cilindros doble turbo, uno pequeño para bajas vueltas y otro grande para altas. El proyecto era interesante pero nunca pudimos ver lo bueno que podría haber sido. Tal vez Alfa no puso los medios adecuados en su preparación por culpa de FIAT, o simplemente es que ellos funcionaban así. El caso es que en un test de pretemporada el piloto de Ligier, René Arnoux, hizo unas declaraciones duras contra Alfa Romeo acusándoles de no involucrarse en el proyecto: “rompemos un turbo cada dos por tres y apenas hay mecánicos de Alfa, mientras que en Williams, cada vez que paran en boxes, el coche está rodeado por técnicos de Honda…esto es peor que el año pasado con Renault, que ya es decir…”
Dado que en el contrato de suministro de motores –gratis- a Ligier, había una clausula que decía que ningún miembro de Ligier podía criticar públicamente a Alfa Romeo, estas declaraciones le vinieron al pelo a FIAT para rescindir el contrato, y eso que Guy Ligier, viéndoselo venir, emitió un comunicado pidiendo disculpas. Ya era tarde, Alfa, es decir FIAT, ya tenía la excusa para retirar los motores a Ligier, y los franceses se quedaron, a quince días del comienzo de la temporada, sin motores, y se perdieron el GP inaugural en Rio. Para salir del paso tuvieron que recurrir, pagando, al motor Megatron, que era el 4 cilindros turbo de BMW que corría bajo esa denominación -la del preparador, ya que BMW se había retirado- y que era el motor que mejor se adaptaba a su chasis pensado para el motor Alfa. La temporada, ni decir tiene, fue un desastre. Ligier sumo un único punto a lo largo de toda la temporada.



Piercarlo Ghinzani.

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