miércoles, 1 de julio de 2015

GP de Hungría 1997

       Damon Hill, en segunda


El Gran Premio de Hungría de 1997 estuvo a punto de ser histórico. El actual campeón del mundo Damon Hill y su modesto Arrows estuvieron a punto de dar la campanada.
Un poco sobre esa temporada. 1997 era el año de Jacques Villeneuve, o debería serlo, ya que disponía de la mejor mecánica de todas, el Williams Renault, y él estaba en estado de gracia. Tanto es así, que su nuevo compañero, Heinz Harald Frentzen, que arribó al equipo con las mejores expectativas, no fue rival para el canadiense.
Esa temporada hubiera sido un paseo para Villeneuve y Williams de no ser por Ferrari y, sobre todo, por Schumacher, capaz de sacar un rendimiento al coche que este no tenía. Pero en Hungría iba a ser un mero comparsa pese a su incordio inicial.

El GP en sí.

En parrilla, los dos candidatos al título, Schumacher y Villeneuve, copaban la primera fila. A sus espaldas estaba el que iba a ser héroe del día Damon Hill, luego Hakkinen, Irvine, Frentzen, etc…
En la arrancada Schumi mantuvo el liderato por delante de Hill, que precedía a Irvine, Hakkinen y a Villeneuve que había caído al 5º lugar precediendo a su compañero Frentzen.



Damon Hill, Arrows Yamaha, adelantando a Michael Schumacher para situarse líder.



No iba a ser un paseo para el Kaiser, cuyo coche destrozaba los neumáticos, y pronto empezó a ser acosado por Hill. Michael se resistió usando todas sus artimañas, frenando en mitad de las curvas, etc…en vano, en la vuelta once Hill lo rebasaba y Michael pasaría a ser mero comparsa al no aguantarle los neumáticos durante la carrera.
Hill se mantuvo líder hasta la vuelta veinticinco, en la que un desenfrenado –en este GP- Frentzen lo pasó sin miramientos y lo dejó tirado. Pero no iría lejos, cuatro vueltas después abandonaba.
A partir de ahí, Damon Hill, que precedía a Jacques Villeneuve, controló la carrera a placer, y todo indicaba que iba a lograr su vigésimo segundo triunfo en GP y el primero de Arrows, Yamaha y Bridgestone, cual matagigantes. Pero a su Arrows le falló el cambio a falta de dos vueltas, se le quedó en segunda, y Jacques lo adelantó en la última vuelta para ganar. Hill fue segundo.
Toda una pena, sobre todo para el modesto equipo Arrows, que buscaba victoria desde 1978 y, en menor medida, para el motorista Yamaha.
Arrows se retiró en 2003 sin lograr triunfo alguno, al igual que Yamaha (1989, 1991-1997), aunque en este caso con un menor número de intentos aunque, al igual que Arrows, con escasez de medios.
Este es uno de los GPs en los que todo el mundo quiere que gane el pez pequeño, incluso los dueños y seguidores de los demás equipos. Pero no pudo ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario