miércoles, 3 de agosto de 2016

Chris Amon nos deja



El ex-piloto de F1, Sports y Can Am Chris Amon, nacido en Bulls, Nueva Zelanda, nos ha dejado hoy en su lucha contra el cáncer a los 73 años de edad. Una lucha que muchas veces está predestinada a perderse. Aunque no por ello se abandona la lucha.
Chris demostró ser uno de los pilotos más talentosos y con mala suerte de la historía de la Fórmula 1. Jamás logró triunfo alguno en un GP puntuable, sin embargo muchos le consideraban como uno de los mejores. Incluso hay quien le pone a la altura de Jackie Stewart, lo que son palabras mayores.
Corrió para Ferrari en F1, Sports y la Can Am, demostrando que algún talento tendría si el mismo Comendatore le confiaba sus máquinas.
Decían de él que era rápido y elegante, un maestro en la puesta a punto. Al nivel incluso de “Il grande John”
Sus triunfos más destacados fueron las 24 horas de Le Mans en 1966 con el Ford GT40 y las 24 horas de Daytona con el mítico Ferrari 330P4 en 1967.
Logró más triunfos en esta categoría, y en F1 también, aunque en carreras no puntuables.
Lo conocí cuando ya no corría a través de libros y revistas y se convirtió para mí en un ídolo del pasado, como Jacky Ickx, Graham Hill, Mike Parkes y muchos otros.
Le tuve simpatía con efecto retroactivo, en caso de que eso sea posible, y es uno de los muchos pilotos que me gustan que jamás vi correr. También es de los muchos que me hubiera gustado que ganase al menos una carrera de F1.
No pudo lograrlo, pero no por ello su estrella brillará con menor intensidad en el firmamento de las carreras, donde hoy se reencontrará con muchos de sus colegas, algunos de ellos fallecidos en “acto de servicio” cuando Amon corría. Y es que entonces la F1 era peligrosa de verdad, no como ahora, por fortuna (y por las medidas de seguridad implementadas)
Les dejo el siguiente enlace en el que se relata parte de su carrera y vida mucho mejor de lo que yo jamás podría:


Descanse en Paz.



3 comentarios:

  1. Muy buen artículo, todavía creo que ese 330P4 es de lo más bonito (y eficaz) que se ha hecho hasta estos días. Por cierto ¿quien es "il grande John?

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    1. "Il grande John" lo llamaban en Italia, en Inglaterra lo traducían como "Big John"
      Es John Surtees, el siete veces campeón del mundo de motos en 350 y 500cc y campeón del mundo con Ferrari de F1 en 1964 y, de no haber tenido problemas con Eugenio Dragoni, no hubiera abandonado la Scuderia en 1966 y hubiera sido de nuevo campeón.

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