martes, 2 de agosto de 2016

Crisis en Ferrari

Todo mentira




Paolo Martinelli, Jean Todt, Ross Brawn y Rory Byrne formaron  la mejor Ferrari de F1 de la historia



Yo también puedo mentir, arrimar el ascua a mi sardina o poner un titular sensacionalista para llamar la atención, como es el caso.
¿Ferrari en crisis? Pues claro, lleva ahí desde 2009, más o menos cuando el gran equipo capitaneado por Jean Todt con sus principales estrellas: Michael Schumacher, Ross Brawn y Rory Byrne, había desaparecido. Estó sucedió a finales de a 2006 y su impulso, su herencia, no dio para más.
Un equipo como Ferrari, que tiene todos los medios, es un equipo obligado a ganar. Exactamente es un equipo obligado a luchar por los títulos, otra cosa es que se consigan. Por tanto, en 2008, cuando se perdió por la mínima el título de pilotos, pero se lograron más victorias que nadie y se ganó el título de constructores, no se puede considerar como un fracaso.
2010 y 2012 son dos temporadas en las que con un poco de fortuna se podrían haber logrado los títulos de pilotos, pero no es menos cierto que a los Ferrari de esas temporadas les faltó un poco de velocidad para merecer tal galardón, y si lucharon por el entorchado fue más que nada gracias a las manos de Fernando Alonso. Eran coches buenos, pero no excepcionales, a los que les faltaba velocidad. A cambio tenían fiabilidad y a Alonso, mientras que sus rivales no tenían tanta fiabilidad y además, sus pilotos se quitaban puntos entre ellos.
El caso es que todo lo que gira en torno a Ferrari siempre se magnifica, se saca de su contexto, y generalmente los de Maranello salen retratados como los malos. Y no sólo cuando no se gana, cuando se gana también.
Nadie habla bien de una Ferrari, que con Alonso bajo contrato, le dejó marchar. Felipe Massa, que se siente Ferrarista, ahora dicen que se sintió molesto por el trato en Ferrari en sus últimos años, cuando la realidad es que estaba contento y no quería irse. Fue su despido lo que no le gustó. Normal, a nadie le gusta que lo despidan.
Y así con todo y todos. Si Ferrari despide a alguien, es que son unos cabrones, y si alguien deja Ferrari, exactamente lo mismo, ya que es culpa de Ferrari, con su mala actitud, la causante de que esa persona haya decidido abandonar el equipo. No hay tregua para los de Maranello en los medios de comunicación.



Ferrari lleva varios años estando dónde no quiere estar. pero revertir la situación no es tan fácil.



El que haya mal ambiente, despidos y gente que se quiera ir en otros equipos no cuenta. En parte es normal por lo dicho al principio, que todo lo relacionado con Ferrari se magnifica.
Y es que Ferrari, el equipo más glorioso de la historia de la F1, a la cual le unen lazos mutuos, está muy por encima de sus rivales en todos los aspectos, prestigio, historia, seguidores, etc... de ahí tanta presión y tanto comentario hiriente y malintencionado tan pronto no se gana.
Sí se molestaran en mirar las estadísticas, verían que Ferrari no sólo domina en términos absolutos en todas las estadísticas principales (títulos, victorias, poles, vueltas rápidas) sino también en términos relativos.
Un ejemplo, en 920 carreras han ganado en 224 ocasiones, lo que les da un índice de efectividad del 24,34% frente al 22,97% de Mclaren (182 triunfos en 792 GGPP) o el 23,61% de Red Bull (51 triunfos en 215 GGPP) siendo Ferrari superada sólo en este aspecto por Mercedes con un impresionante 40,28% de efectividad al ganar 56 carreras en 139 ocasiones. Y lo que te rondaré morena.
O sea, que Ferrari en efectividad sólo es superado por Mercedes, y aunque eso no está nada mal, no habría que olvidar que el equipo Mercedes viene de lo que fue Tyrrell, es decir: de BAR, de Honda y de Brawn y que, si sumásemos esas carreras de este equipo bajo la otra denominación, perdería tan privilegiada posición. Más aún si le quitásemos las del equipo Mercedes de 1950 que nada, absolutamente nada, tiene que ver con el actual.
Y lo mismo para Red Bull, que antes era Jaguar y que nació como Stewart. Así que crisis en Ferrari sí, de acuerdo, pero no nos creamos que los demás son jauja. Los frios número no ofrecen lugar a dudas.
En referencia al rival de Ferrari más antiguo y feroz que queda, que se ha ganado ese derecho por méritos propios, Mclaren, es curioso que prácticamente nadie los critique. Practicamente sólo palabras de apoyo, que están trabajando muy bien, etc...



Kimi Raikkönen es, hasta la fecha, el último campeón Ferrari. 



Vale, pues aquí algunos datos: desde 2012 no ganan una carrera -está por ver cuando lo consiguen- desde 2008 no ganan el título de pilotos (Ferrari desde 2007) y el de constructores desde... ¡1998! mientras que él último de los de Maranello data de 2008. ¿Que dirían de Ferrari ante tales resultados? ¿Creen que serían tan benevolentes como lo son con los de Woking? No, desde luego que no.
De modo que sí, no lo niego, Ferrari está en crisis pero... el resto de los históricos ¿qué?
Veo mucho seguidor de F1 y de Ferrari que no quiere informarse, que no mira los datos históricos de la F1, que ahora gracias a internet está al alcance de todos, y veo mucho impaciente.
Ferrari ha tenido dos crisis en el campeonato de pilotos más largas que la actual, y son: la de 1964-1975 y la de 1979-2000. Eso no justifica nada, pero es un dato a tener en cuenta para entender como evoluciona la F1, que en esta hay ciclos, y que equipos que parecían imbatibles hace unos años, luego fueron superados. Es ley de vida, ningún imperio dura para siempre. Por tanto, un poco de paciencia y equidad con Ferrari. ¿Será eso posible? Me temo que no.


2 comentarios:

  1. A lo dicho además hay que añadir que hay que justificar la marcha de Alonso a McHonda y como le va de pena viene muy bien que a Ferrari le vaya mal..

    ResponderEliminar