lunes, 29 de agosto de 2016

GP de Bélgica 2016

Vettel ayuda a los Mercedes


Y es que la maniobra en la primera curva del teutón facilitó la victoria de Rosberg, pero sobre todo, permitió que Hamilton minimizase sus pérdidas al finalizar tercero, cuando en condiciones normales no habría llegado mucho más allá del séptimo lugar.









Tras el forzoso parón veraniego la F1 vuelve por sus fueros en el, probablemente, circuito preferido de todos, Spa-Francorchamps.
Lo más destacado es el debut del francés Esteban Ocon, el hombre que derrotó a Verstappen en la F3, y la falta de originalidad y, sobre todo, de memoria automovilística por parte de Fernando Alonso y Daniel Ricciardo.
Respecto a lo primero, no sólo Ocon superó a Verstappen en el campeonato de Europa de F3 de 2014, también lo hizo Tom Blonqvist aunque sin duda Max deslumbró y mereció la oportunidad que ellos no tubieron. Ahora le llega el turno a Ocon y tendrá que demostrar que él también puede. Claro que con un Manor difícil tendrá ocasión alguna de destacar. Pero menos es nada.
En cuanto a Alonso y Ricciardo, ambos declararon que Valentino Rossi es su inspiración, su ejemplo a seguir. Evidentemente se referían a su longevidad como piloto y eso, pero no deja de ser penoso como se le sigue bailando el agua a este tío. Anda que no hay deportistas mejores en los que fijarse. Rossi es todo un delincuente deportivo -y fiscal- que se ríe de sus rivales e incluso los saca de pista ante la pasividad general. El año pasado se pasó tanto que ya no se pudo hacer la vista gorda y seguir justificándolo. Así todo, sus fanáticos seguidores siguieron haciéndolo -abucheando a Lorenzo y Márquez- y se permitió el lujo de decir que podría sacar -de nuevo- a Márquez sí cuadrase, al estilo de Senna con Prost en 1990. No se daba cuenta de lo peligroso que era eso. Tuvo que haber una muerte, la de Luis Salom, para que por fin decidiese calmar las aguas que previamente él y sólo él, había revuelto.



El francés Esteban Ocon debutaba por fin en la F1, en el mítico Spa, donde antaño debutaron otros, como Michael Schumacher, por ejemplo.



Meto esto aquí porque ya estoy harto de tanto plamplinero cobarde que no se atreve a dar la cara cuando hay que hacerlo y que luego van a lo fácil. Hablar bien de Rossi es una manera cobarde de querer caer bien a mucha gente, a los seguidores de Rossi, que son legión.
Pues no, las cosas como son. Hay muchos más deportistas en los que reflejarse, no ya en el aspecto de deportividad, sino en el de longevidad.
Si Alonso y Ricciardo amaran la F1 y supieran algo al respecto de ella, no sólo “Sota, Caballo y Rey”, es decir, Senna, Fittipaldi y Andretti -en coches Ferrari y poco más- sabrían que ha habido pilotos de F1 más mayores que Valentino en plena forma. Sólo por citar uno diré a Nigel Mansell, plenamente competitivo hasta los 40 años, de hecho, fue campeón a los 39, y hubiera repetido al año siguiente de no haber sido largado por Prost y Renault de Williams. Que penosos y que típicos.
La competición en sí arrancaba con los libres del viernes con las cacareadas novedades del Mclaren con 20CV suplementarios por parte de Honda y con la duda de cuantos puestos le iban a caer a Hamilton por utilizar su quinto motor o, vete a saber qué, ya que esta estúpida normativa de motores que comenzó en el año 2000 limitando los motores a arquitectura V10 (vaya una chorrada) y que ya para 2004 incluyó el límite de un motor por gran premio con su correspondiente sanción, hasta llegar al absurdo actual. Ahora que no se quejen los equipos que han callado y permitido semejante disparate. Este y otros, como prohibir las pruebas. Ahora todos contentos con la “libertad” del año que viene en los motores. En realidad no hay libertad ni nada. Que les follen a todos, esta F1 da asco, siempre puteando a los motores.
Al final 60 plazas a Alonso que cambió hasta tres motores y 55 a Hamilton. ¿Uds. entienden? Yo tampoco. Pero no es nuevo.



Hamilton apenas rodó en los entrenamientos. Su tercer puesto final fue un resultado inimaginable para él.



Otras dos cosas que no entiendo y nadie la ha sacado a colación, es que si Hamilton ya agotó los motores a falta de nueve carreras, es de lógica suponer que con este no le llegue para finalizar la temporada y sea sancionado de nuevo. Eso y que a Rosberg tampoco le quedarán muchos y a su vez, también pueda ser sancionado.
El viernes Rosberg y Verstappen fueron los más rápidos en los libres 1 y 2 respectivamente toda vez que Alonso sufría un problema hidráulico que le obligaba a sustituir el motor, con la sanción antes comentada.
Los libres 3 del sábado fueron liderados por el Rey actual de Spa, Kimi Raikkönen con sus cuatro triunfos, mientras que por problemas mecánicos Verstappen se quedaba en boxes mientras los Mercedes guardaban fuerzas.
La primera ronda vio caer a Nasr, al debutante Ocon, Kvyat, Ericsson, Hamilton y Alonso. Hamilton marcó un tiempo testimonial, ahorrando ruedas y todo lo demás, sabedor de que saldría al final, en tanto que Alonso aparcó al cabo de 200 metros el coche que la ha dado “el mejor equipo con el que jamás he trabajado” no marcando tiempo alguno y cambiando de nuevo el motor para la carrera. Al final saldrán los dos últimos.
En la Q2 fueron a acompañar a estos hombres Grosjean, Magnussen, Gutiérrez, Palmer, Sainz y Werhlein.



Button estrenó con éxito el nuevo Honda, pero fue Alonso el que rió último.



A destacar que Button pasó a Q3 (el Honda no es tan malo), el bajón de los Toro Rosso, que Hass rozó la Q3 y que Rosberg, Ricciardo y los Ferrari pasaron el corte con blandos.
La Q3 vio un rapidísimo Verstappen inicial que solo fue superado, por poco, por Rosberg. Los Ferrari y Ricciardo esperaron al final para dar el do de pecho, sobre todo Kimi, que se salió de pista en su primer intento.
Los Force India, muy eficaces, se colocaron como el cuarto equipo sin problemas, muy cerca de los líderes que, de cometer el menor fallo -ellos no lo tuvieron- serían superados.
Ni Rosberg ni Verstappen se acercaron a sus tiempos iniciales. Vettel y Ricciardo mejoraron los justo para situarse a espaldas del joven holandés, pero sin inquietarlo, a diferencia de un inspirado Kimi que a punto estuvo de apartarlo de tan privilegiada posición.
Rosberg, Verstappen, Raikkönen, Vettel, Ricciardo, Pérez, Hulkenberg, Bottas, Button y Massa completaron los diez primeros. A destacar la gran vuelta de Button que lo aupó al noveno lugar intercalado entre los Williams.
La salida se preveía emocionante por varios motivos. Por un lado lo delicado de la misma, por otro que los Mercedes no acaban de salir bien, que Verstappen sí lo suele hacer -este año todo le sale al chiquillo- y que además parte con el compuesto superblando por el blando de quienes le rodean. Por tanto, emoción máxima de cara a la salida.
De cara a la parrilla, los sancionados Hamilton (55 puestos) y Alonso (60) partirían los últimos y por detrás de ellos y desde boxes, pese a tener solo 10 lugares de sanción, lo haría Markus Ericsson.
La vida les da, sobre todo a Hamilton que se juega el título, de que a mitad del año pasado, y viendo el montón de sanciones que acumulaban los Mclaren, la FIA decidiese que estas no sean acumulativas, ya que de lo contrario, Lewis y Fernando estarían hasta tres carreras seguidas acumulando sanciones.
Gutiérrez sería otro de los que retrocederían en parrilla (5 puestos por estorbar a Wehrlein)



A Kimi le emparedaron entre Seb y Max. Seb debía haber dejado más hueco.





























La carrera se presentaba abierta, con cinco posibles candidatos a la victoria, pero a la hora de la verdad, na da na. Vettel se encargó de arruinar la carrera de su compañero y la de Verstappen en la salida al girar como si no hubiera nadie a sus lado en la primera curva.
Vale que Max, que arrancó mal y se metió por un hueco casi inexistente en el que no iba a lograr nada, pero de haber dejado espacio Seb, no hubiera pasado nada. Culpa total y absoluta del alemán, que se libró de ser sancionado tal vez porque los comisarios vieron que no había intencionalidad.
Eso dejó a Rosberg sólo en cabeza, ayudado por un Hulkenberg que había superado a Ricciardo su, a priori, único rival. Pero visto lo visto, creo que a Rosberg no se le habría escapado el triunfo de ninguna de las maneras. De cualquier forma, la carrera quedó tan desvirtuada que es difícil sacar conclusiones.
Aprovechando la confusión de la primera curva Sainz se alzó hasta la séptima posición y Alonso hasta la décimo segunda toda vez que Wehrlein y Button abandonaban y Verstappen y Kimi entraban a boxes a reparar desperfectos. Kimi con el fondo plano en llamas perdería una vuelta y caería hasta la última posición. Verstappen saldría justo detrás de Vettel en décimo séptima posición, solo por delante de Nasr y Kimi. A partir de ahí a remontar.
Sainz no podría aprovechar su magnífica salida porque pinchaba la rueda trasera derecha con los restos del incidente de la primera curva y abandonaba. Para limpiar la pista salía en coche de seguridad virtual. Alonso era ya undécimo seguido del debutante Ocon y de Hamilton. Todos ellos ganarían una plaza al detenerse Massa en boxes.



Gran salida de Sainz, de 14º a 7º. Sin recompensa.



La carrera se relanzaba en la vuelta cuatro por este orden: Rosberg, Hulkenberg, Ricciardo, Bottas, Pérez, Grosjean, Palmer, Magnussen, Gutiérrez, Alonso, Ocon , Hamilton, Massa, Kvyat, Vettel, Verstappen, Nasr y Raikkönen, toda vez que Ericsson abandonaba por un problema en la caja de cambios.
El accidente en Eau Rouge de Magnussen en la vuelta seis, fortísimo, provocaba la salida del coche de seguridad en primera instancia. Esto lo aprovecharon todos los pilotos que habían salido con superblandas para cambiarlas, lo que permitió a Ricciardo alzarse al segundo lugar en detrimento de Hulkenberg y a su vez, que Alonso y Hamilton se situasen cuarto y quinto respectivamente.
Al estar bajo el régimen del coche de seguridad, Raikkönen pudo desdoblarse y así entrar en “carrera”. Esta es una norma que no me gusta, pero ahí está.



Magnussen demostró lo seguros que son los F1. Ahora y desde hace muchos años.



Debido a los daños en las protecciones finalmente se sacó bandera roja, lo cual perjudicó a los pilotos que habían parado y benefició a los que no. Recuerdo que tras la bandera roja suceden dos cosas que no me gustan. Una es que la carrera no se reanuda con salida parada, sino que se relanza tras el “safefty” y la otra, la que no sólo no me gusta sino que es injusta a todas luces, es que se permite a los coches cambiar neumáticos y reparar desperfectos. Se dice que se permite “por seguridad” pero es una chorrada, porque nadie obliga a parar a un coche con ruedas gastadas o desperfectos con la carrera lanzada. Eso lo deciden los equipos. Eso por un lado, por otro, la bandera roja no se saca porque haya que reparar los coches y permitir una carrera más emocionante y con más coches, se saca para reacondicionar la pista tras un accidente cuando esta labor se prevé que va durar mucho tiempo, por tanto, normativa injusta, estúpida e innecesaria a todas luces. Sí hay coche de seguridad, el que para pierde tiempo, aquí no. Pero se niegan a modificar el reglamento.
La carrera se relanzó definitivamente a las 14:41 horas con Rosberg líder seguido de: Ricciardo, Hulkenberg, Alonso, Hamilton, Massa, Kvyat, Pérez, Palmer, Grosjean, Vettel, Bottas, Gutiérrez, Verstappen, Nasr, Ocon y Raikkönen , que se ventiló a estos dos últimos en un santiamén situándose a espaldas de su “amigo” Verstappen.
A todo esto Hamilton superaba como nada a Alonso y se iba a por Hulkenberg.
Vettel iba remontando poco a poco mientras que Kvyat y, sobre todo, Palmer, se hundían. Kimi vio parada su remontada por Verstappen que fue un duro hueso de roer para el finlandés. Claro que primero el “amigo” Max sacó de pista a Kimi en Les Combes -el también se fue fuera- y de haber habido una puzolana Kimi habría abandonado. Así se las gasta el holandés este de marras. ¿Así? Si fuera sólo eso no pasaba nada, todos fallamos, pero es que no es la primera vez y como Kimi le devolvió la posición para evitar sanción, sanción que no debería tener , al intentarlo de nuevo Max se le cruzó en la recta de Kemmel obligando a Kimi a levantar el pie y cambiar trayectoria. Todo esto ante la pasividad de unos comisarios que vieron mal el rebase anterior de Kimi cuando Max lo sacó de pista pero que sin embargo ven bien estas maniobras. De haber habido contacto, el accidente hubiera sido más espectacular que el de Magnussen, y en ese casó sí se habría sancionado a Max, incluso se le habría mandado en Italia para casa. Pero como no pasó nada, lo comisarios -suponiendo que los hubiera- lo dejaron correr.



Max saca a Kimi en Les Combes de manera descarada. No pasó nada según los comisarios. Y esto no fue lo peor...



El problema está en que Verstappen, joven talentoso donde los haya, más joven que talentoso, no admite error alguno y además, está aconsejado por soplapollas que le bailan el agua y dicen amén, amén a todo lo que Max diga o haga. Al final Max madurará y se calmará, pero la esencia no va a cambiar, y cómo dijo Kimi de Sergio Pérez: “es un estúpido y lo será siempre” sólo que Pérez no es estúpido y Max sí, lo demostró de sobra el año pasado y este lo ha confirmado. Que pena, pero es así, otro nuevo ídolo que es un mamarracho, como Rossi en las motos. Sólo espero que Max no triunfe tanto como el italiano, lo que faltaba por aguantar.
Siguiendo el hilo de la carrera, Kimi no pudo adelantar a Max, un Max que fue un bluff en carrera -justo al revés que en entrenamientos- falto de ritmo y sin aguantar los neumáticos, paró en la vuelta dieciseís y dejó a Kimi vía libre. Kimi se ventiló antes de parar a: Palmer, Grosjean y Gutiérrez. A Grosjean con toque incluido en su primer intento.
En la dieciocho Hamilton superó a Hulkenberg situándose tercero y se fue a por Ricciardo.
Poco después todos efectuarían su parada, entre las vueltas veinte y veinticuatro -más menos- y la situación quedó así: Rosberg, Ricciardo, Hamilton, Hulkenberg, Alonso (estos dos librando un mano a mano en el carril de boxes), Massa, Verstappen, Pérez, Vettel, Bottas, Raikkönen, etc...
Verstppen era el único fuera de onda por haber parado antes y fue hábilmente superado por Pérez, no así por Vettel, que dudó, y ahí perdió sus opciones de finalizar quinto al perder tras el holandés unos segundos preciosos.
Rosberg, imperial, mantenía a Ricciardo a más de 10”, aunque de haber querido podría haber aumentado la ventaja sin dificultad. Eso unido a la lenta remontada de los Ferrari hace suponer que Rosberg hubiera ganado igualmente en caso de no haber habido toque en la primera curva. Lo malo para Rosberg es que se quitaron de en medio tres pilotos: Raikkönen, Vettel y Verstappen que podrían haber restado puntos a Hamilton. Claro que visto el pésimo ritmo de Max, tal vez el holandés hubiera acabado en un mano a mano con el líder del campeonato.
Suposiciones aparte, Hamilton alcanzó a Ricciardo, pero en lugar de atacarlo y superarlo como nos esperábamos, paró en boxes en la vuelta treinta y tres y se reincorporó cuarto tras Hulkenberg, al cual superó en la vuelta siguiente y se fue, a ritmo de vuelta rápida, a por Ricciardo. En vano ya que no tenía nada que hacer.



Otra sólida carrera de Hulkenberg saldada sin la recompensa merecida.



Vettel, una vez superado Verstappen, poco a poco fue a por el dúo Alonso-Massa, dúo que ya fue alcanzado -y superado- previamente por Pérez, autor de una parte final de carrera irresistible. A Vettel le costó más, pero finalmente los superó y se situó a espaldas del mejicano, pero sin opciones de inquietarlo.
Bottas y Raikkönen también alcanzaron a este dúo, pero un formidable Alonso, que los dejaba tirados en la parte revirada del circuito, no les dio opción, a diferencia de Massa que finalmente fue superado por los finlandeses.
La clasificación final fue: Rosberg, Ricciardo, Hamilton, Hulkenberg, Pérez, Vettel, Alonso, Bottas, Raikkönen, Massa, Verstappen, Gutiérrez, Grsjean, Kvyat, Palmer, Ocon y Nasr.
Destacar la sólida carrera de Hulkenberg, piloto que merece un podio ya – a ser posible con victoria, igual que su compañero- y que el debutante Ocon finalizó su primer GP, aunque al no estar Wehrlein, no se sabe realmente lo bien que lo hizo. En los entrenamientos estuvo un poco flojo.
El campeonato se aprieta, con Rosberg a nueve puntos de Hamilton.
En apenas una semana, en casa de Ferrari, en Monza, un nuevo asalto donde Ferrari intentará dar el do de pecho y lograr una victoria con la que salvar la temporada. Y es que Ferrari este año, realmente ya no aspira a más.


3 comentarios:

  1. La FIA está haciendo con Verstappen lo que hizo con Hamilton en sus inicios, permitirle hacer lo que quiera.. Cuando provoque un accidente o suceda algo importante igual toman cartas en el asunto, aunque yo creo que lo más eficaz es hacer lo que hizo Mansell con Senna (en Spa, creo) que fué trincarle de la pechera y dos hostias bien dadas lo que adelantarán la madurez del imberbe holandés..

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    1. Cierto, así es. Y lo de Mansell fue en Spa 87, quedó Senna"al día" jaja.

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