¿No era tan sencillo?
La retirada de Rosberg ha dejado el asiento más jugoso de la F1 libre. |
Pues parece que no. Desde que Nico
Rosberg anunció de manera sorpresiva su retirada apenas cinco días
después de proclamarse campeón del mundo, cogió a todo el mundo
por sorpresa. Y a su equipo el primero.
No en vano había renovado luego de una
dura negociación y, además, había declarado en una entrevista
reciente que, en caso de lograr el campeonato, querría más.
Pero claro, del dicho al hecho... y es
que Nico, cuya ambición era ser campeón del mundo de F1, ya lo
logró, y como parece ser que ha gastado demasiada energía en él,
ha preferido seguir por otro camino, dejando claro que “hay vida
más allá de la F1”. Se ha retirado en lo más alto y superando, a
igualdad de coche, a su compañero de equipo, Lewis Hamilton, uno de
los mejores de siempre, pese a quien pese.
Desde que en 2014 Mercedes se “adueñó”
de la F1, ha habido una tendencia injusta de la prensa y público
-medir hechos bajo el mismo rasero es una utopía- que consistía en
hablar de sabotaje cuando era el Mercedes de Hamilton el que fallaba
y de “cosas de las carreras” cuando eso mismo le sucedía a Nico.
Si bien hasta el año pasado las roturas eran equiparables, este año
se han cebado más en Lewis. Pero más allá de hablar de sabotajes
-o manos negras- como el propio Hamilton insinuó -en caliente- este
año en Malasia, habría que decir que, en el caso de otros pilotos
(Mansell, Raikkönen), se diría que eran estos quienes rompían sus
monoplazas. Por tanto, es mejor no buscar conspiraciones ni echar las
culpas según a quien basándonos en prejuicios.
Hamilton tendrá que esperar -mejor sentado- para saber quien será su compañero en 2017. |
Desde que comparten equipo Hamilton y Rosberg, el inglés ha sido el dominador, pero sin apabullar a su compañero. 32 victorias por 22, 35 poles por 29 y 2 campeonatos por 1. Está claro quien es el ganador, lo mismo que está claro que el perdedor lo ha hecho con dignidad.
Por tanto, ahora que éste se ha ido -y
ganando por cierto-, Mercedes no tiene nada claro quien va a ser su
sustituto porque, de querer ascender al equipo a Wehrlein, ya lo
hubieran anunciado no a las 24 horas del anuncio de retirada de Nico,
sino a los 24 minutos, o segundos...
Aunque el Mercedes es el asiento más
codiciado, y que los germanos tienen pasta para pagar abultados
salarios e indemnizaciones (como ruptura de contratos), la “bromita”
de Rosberg los ha pillado desprevenidos y con el mercado cerrado.
Todos los que Mercedes hubiera querido están pillados. Mala suerte
para Mercedes y, por supuesto, para los candidatos.
Mercedes tiene tres opciones: contratar
a un piloto “top” como Alonso, Vettel, Verstappen, etc... a uno
bueno con experiencia pero sin palmarés (Bottas, Hulkenberg, Pérez,
incluso Sainz, entre otros) o ascender a uno de los pupilos de su
cantera, es decir: Wehrlein u Ocon.
Fernando Alonso ha sonado mucho como sustituto de Rosberg, pero no va a ser posible...¿o sí? |
De los primeros, todos están con
contrato, y aunque todo es negociable, no es tan sencillo. Para la
F1-y para el ínclito- el fichaje de Alonso por Mercedes sería lo
mejor por el morbo de ver a estos dos gallos en el, probablemente,
mejor coche de la parrilla y reeditar su duelo de 2007.
Si bien es cierto que de los “top”
Alonso es el que más motivos tiene para querer abandonar su equipo
-Mclaren lleva dos años negros, como su nuevo color- no es menos
cierto que tal vez eso no sea lo que le interesa a Mercedes. Eso sin
contar que si Mclaren no lo quiere liberar y no hay clausulas que lo
permitan, sencillamente Alonso no podría ir.
La siguiente opción más interesante
para los aficionados a la F1 sería, a mi entender, el fichaje de
Verstappen, lo que colocaría a los dos pilotos más espectaculares
-y creídos- en el mejor monoplaza. Pasa lo mismo que con el
asturiano, con la salvedad de que Max, como Ricciardo al igual que
Vettel y Raikkönen, está en un equipo con aspiraciones de cara al
año próximo. De hecho, Red Bull es la gran esperanza para acabar en
2017 con la monotonía de Mercedes, al igual que lo era Ferrari este
año. Algo que de Mclaren no se puede -debe- esperar. Pero que nadie
se piense que si Max ha cerrado la boca es por lealtad a Red Bull ni
nada parecido. Si el año que viene, en Australia el Red Bull es un
fiasco, de poder se ofrecería incluso gratis a Mercedes sin
pensárselo dos veces.
Todos estos pilotos se han mantenido
callados y fieles a sus equipos, independientemente de si hubieran
querido o no ir a Mercedes de tener la posibilidad. Y los mismo para
el resto de pilotos con contrato.
Valtteri Bottas no hace oídos sordos a los cantos de sirena de Mercedes, pero no depende solo de él. |
De las segundas opciones, sobresale con
fuerza Valtteri Bottas, cuyo representante es, además, Toto Wolff.
De momento parece que es en quien más interesado anda Mercedes, no
sólo por la calidad de Bottas, sino porque su posible traspaso es
más “factible” que el de otros, ya que tienen más cosas con las
que negociar.
Wehrlein, de la cantera de pilotos de
Mercedes, sería el indicado a llegar si Mercedes confiara en él lo
suficiente, o si creyesen que iban a tener una gran superioridad
mecánica que les permitiese arriesgarse, al estilo de Williams con
Damon Hill en 1993, que por cierto, luego se mostró como un fichaje
acertado.
Pero no las tienen todas consigo, ni
tampoco con Ocon, y es por eso, salvo que nos estén toreando, que
todavía no sabemos quien será el compañero de Lewis Hamilton en
2017. Y hasta enero permanecerá la incógnita.
¿Habrá sorpresa?
De fichar por Mercedes, Wehrlein estaría ante la oportunidad de su vida. |
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