lunes, 26 de diciembre de 2016

Muletos

     Amuletos








Si usted es un seguidor de la f1 “de toda la vida” recordará los muletos, término usado para el vehículo de reserva que llevaban los equipos a las pistas. A veces y en circunstancias especiales, algunos equipos llegaron a llevar dos muletos a un GP, uno para cada piloto.
Los muletos están prohibidos desde 2008, sino me falla la memoria, con ese afán de “recortar” gastos de la FIA.
Como en tantas otras cosas, limitación de motores, cajas de cambio, test, etc... la FIA sólo va a lo que le conviene y, si bien es cierto que es bueno controlar a los equipos para que no se excedan, ciertas limitaciones -muchas de ellas liberticidas- son estúpidas. Prohibir por prohibir que se dice.
Los muletos cada vez hacen menos falta, entre otras cosas, por la gran fiabilidad de los monoplazas actuales. Pero así todo no estarían nunca de más. Y casi no supondrían sobrecosto alguno, ya que entre llevar un chasis “desnudo” y recambios, un muleto apenas se notaría. Y además, no es obligatorio.
Más caro es obligar a los equipos a hacer un coche nuevo cada temporada y tener que alinear dos, sí o sí, cosa que para un equipo pequeño es una faena de las gordas, pero....
El caso es que el muleto a salvado más de un piloto y carrera.
Muchos han ganado con él (Prost, Schumacher, Mansell, etc...) incluso cuando al usarlo, este estaba reglado para su compañero de equipo.



El gran duelo Mansell-Piquet de Brands Hatch 1986 hoy no hubiera sido posible al no haber muletos.



Recuerdo, por ejemplo, el GP de Inglaterra de 1986 en Brands Hatch, una carrera magnífica entre Piquet y Mansell pero que, en caso de no haber habido muletos, nos hubiéramos quedado sin ella, porque a Mansell se le rompió la transmisión en la primera salida. Pero como hubo un accidente y la carrera se detuvo, pudo salir de nuevo en el muleto de Piquet, con el que ganó la carrera. Y de paso hubo emoción. De lo contrario Piquet se habría paseado.
O Schumacher en Europa 2001, que ganó con el muleto luego de que su coche titular lo dejase tirado de camino a la parrilla.
Eso sin contar el absurdo de los mecánicos de Ferrari trabajando a destajo en Mónaco 2010 para preparar el coche de Alonso, pasándole toda la mecánica a un chasis de reserva tras su accidente en los libres y no pudiendo participar en los oficiales por falta de tiempo. Un sinsentido.
Sin el muleto nos hubiéramos quedado sin muchos participantes -algunos de ellos los máximos favoritos- en muchas carreras, y es gracias a ellos que hemos podido tenerlos sin falta en las parrillas.
Este año Romain Grosjean con el Hass, es decir Romain NADIE con el NADA, se perdió dos carreras: la de Singapur y la de Brasil, por avería y accidente respectivamente. De tener un muleto habría corrido. ¿Alguien dijo algo? ¿A alguien le importó? A nadie. Por eso digo lo de Romain nadie. No por faltarle al respeto, sino porque ese hecho pasó desapercibido. Claro que si en lugar de quedarse el francés “a verlas venir” se hubiera quedado un aspirante al título -sobre todo en la última carrera- se hubiera puesto el grito en el cielo.



¿Y si en lugar de Grosjean se hubieran quedado alguno de los aspirantes al título en boxes por no haber muletos?



Nadie obliga a usar muletos, pero de permitirse, los equipos los llevarían -porque el sobrecosto es casi nulo- y porque se evitarían algunos problemas, como el tener que hacer horas extras cambiando mecánicas. Es más sencillo cambiar de asiento que de motor.
Al hilo de esto, soy partidario de que en caso de accidente en las dos primeras vueltas de la carrera esta se detuviese y se reanudase de nuevo -como antaño- en vez de sacar el coche de seguridad. Así, los pilotos accidentados podrían salir de nuevo con sus coches de reserva.
¿No es eso mejor para el espectáculo? Yo creo que sí.
A otro rato hablamos de las cajas de cambio y motores. Del absurdo de no poder cambiar relaciones y de que tengan que durar cinco veces la distancia de Le Mans.
Otro día quizá.


Agradecimientos a Carlos Eymann

4 comentarios:

  1. Al hilo de Mónaco 2010, respecto a Alonso, si hubiera tenido muleto, hubiera calificado, hubiera salido delante y a lo mejor hubiera sido tricampeón...

    ResponderEliminar
  2. Sin duda. El Ferrari parecía ir bien ahí y tenía buenos tiempos. Tal vez pole y victoria, pero podium seguro y por tanto, título.

    ResponderEliminar
  3. Si, el costo de la F1 es cada vez mas oneroso, y la prohibicion del muletto "para bajar costos" es un sinsentido ridiculo, un gatopardismo que igual hace prohibitivo la categoria a equipos independientes como los que habia en 70, 80 y 90s

    ResponderEliminar
  4. Sin duda que sería más rápido más económico y brindaría la oportunidad a un piloto que lo habría tenido todo para sumar puntos o incluso ganarla carrera o el campeonato.

    ResponderEliminar