sábado, 14 de enero de 2017

Victorias totales

    Dobletes y demás








Una victoria total de un equipo de F1 en una carrera hoy día sería hay día un doblete, con sus coches primero y segundo en la meta.
Pero no siempre ha sido así, ya que antes los equipos de F1 podían alinear los coches que les daba la gana. Eso sin contar que sus coches se podían alquilar o vender a equipos privados. Es decir, que podía haber coches de una marca inscritos por otro equipo.
En los años 50 y 60 no era raro ver a equipos con tres, cuatro o más coches inscritos. Cifra que aumentaba al haber coches de esas mismas marcas inscritas por participantes privados.
Eso dio lugar a que, por ejemplo, el triplete en la prueba inaugural del campeonato del mundo de F1 por parte de Alfa Romeo no fuera un triunfo total, ya que la marca Milanesa alineó cuatro coches.



En el primer GP puntuable de la historia, Alfa Romeo situó tres de sus cuatro Alfettas en el podio. El cuarto, el de Fangio, abandonó. Farina -en la foto- fue el vencedor.



El triplete de Ferrari en Francia 1952 tampoco fue un triunfo total por eso mismo, teniendo que que añadir, a los cuatro Ferraris oficiales, ocho más a cargo -a partes iguales- de las escuadras privadas Ecurie Spadon Suiza y la Italiana Scuderia Marzotto. Eso da una cifra de 12 Ferraris en parrilla. ¿Se lo imaginan hoy día?
La “cuarteta”, suponiendo que esa palabra exista, de Ferrari en el GP de Alemania de 1952 tampoco fue un triunfo total -ni del equipo, ni de la marca- ya que hubo siete Ferraris inscritos, tres oficiales (1º, 2º y 4º) y cuatro privados (3º, 6º y abandono los otros dos). De haber quedado los tres oficiales en el podio, sí hubiera sido un triunfo total de equipo, pero no de marca, ya que había más Ferraris. Creo que ya ven por donde voy.
El triplete de Ferrari en Holanda ese mismo año sí fue un triunfo total de equipo, pero no de marca, por los privados, ya saben.



Inglaterra 1955. Moss gana por delante de Fangio. Kling y Taruffi entran a continuación. Todos con Mercedes.



Mercedes sí logró un triunfo total al colocar sus cuatro coches oficiales –no había ninguno privado- en las cuatro primeras posiciones del GP de Inglaterra de 1955.
En Argentina 1957, la cuarteta de Maserati tampoco fue un triunfo total, ni de equipo, ni de marca, más o menos por lo mismo que le pasó a Ferrari años antes. Aunque los cuatro primeros Maserati eran todos oficiales, el quinto falló (el de Moss), al igual que los privados.
Ferrari consiguió que su segunda y última cuarteta (récord) si fuera un triunfo total -de equipo y de marca- en Spa 1961. El cuarto clasificado fue Gendebien con su 156 amarillo de la Ecurie Francorchamps tras los tres oficiales de Hill, Trips y Ginther.
Triunfos totales también fueron todos los del equipo Wolf en 1977 con Jody Scheckter (los únicos de este equipo que debutó con victoria), ya que solo alineaban un coche.



Victoria total de Scheckter y  Wolf en Montecarlo. No podía haber doblete porque sólo corría uno.



Claro que lo normal hoy día, y desde hace un montón de años, es que un doblete sea un triunfo total, ya que los equipos sólo alinean dos coches y no hay privados. Actualmente esto es así por reglamento; no se permiten ni más ni menos de dos coches por equipo, ni tampoco alquilar o vender chasis a otro participante. Pero aunque esto sólo se prohibió hace poco, la realidad es que ya se fue normalizando a esta tendencia durante los años. A los equipos no les era rentable alinear más de dos coches y los nuevos participantes no veían posibilidad de ser competitivos con material alquilado, generalmente viejo. Lo que me llama la atención, es que en esta actual política de la F1 de ahorrar costes -al menos así lo quieren vender- no se permita a los equipos alinear un único monoplaza, ni tampoco vender chasis a equipos con menos medios. Pero eso es otra historia.
La última vez que un equipo alineó más de dos coches en un GP fue Renault en Alemania 1985, con los titulares Tambay y Warwick a los que se unió el probador Hesnault. Para 1988 se especuló conque Ferrari alinearía tres coches, dos turbos para Alboreto y Berger, encargados de disputar el título, y un atmosférico para preparar la temporada 1989, en la que sería obligatorio este tipo de motor, cuyo piloto estaba por determinar. Al final, nada de nada. Eso suponiendo que esta especulación tuviera fundamento.



Alemania 85, último GP en que un equipo alineó tres coches. Fue Renault con Hesnault como invitado.



¿Hubo victorias de equipos privados en F1?
Por supuesto. Las más destacadas las del equipo de Rob Walker -sí, el heredero de Johnnie- con Stirling Moss y un Lotus. De hecho, las cuatro primeras victorias de la historia de Lotus que suman, como es lógico, para el equipo, fueron las de esta combinación. Este equipo logró también ganar, con Joseph Siffert, el GP de Inglaterra de 1968. La primera victoria del equipo Lotus fue la de Innes Ireland en EEUU 1961, la quinta de la marca.
Eso dio lugar a que el primer doblete de esta marca fuese el logrado en EEUU 1960 con Moss y su Lotus privado por delante del oficial de Ireland.
Volviendo al tema “dobletil”, no hace falta ser un genio para saber cual es la marca que domina en este apartado -y en los demás- que no es otra que Ferrari, con 81 “dianas”, seguida de Mclaren con 47 y ya en tercera posición Mercedes con 36 superando a Williams con 33. Como en los toros se dice que no hay quinto malo, Red Bull ocupa ese lugar con 17 precediendo a Lotus, Brabham y Tyrrell con 8 en un triple empate en sexta posición.
Mercedes ha logrado la acojonante cifra de 31 dobletes en apenas tres temporadas. Vale que las temporadas son de más carreras, pero así todo es impresionante, lo nunca visto.



Moss con el Lotus privado de Rob Walker le dio a la marca sus primeros cuatro triunfos.



Me llama la atención como un equipo como Lotus, con 81 victorias, el cuarto del ranking de todos los tiempos, que en su momento llegó a encabezar la tabla de victorias y títulos por delante de Ferrari, apenas tiene 8 dobletes. O que Renault, esa que en los 80 lograba poles y primeras líneas por doquier, y que hubiera aplastado en 1982 de acabar las carreras (vean los datos en la crónica de esa temporada), sólo tenga dos dobletes: el polémico de Francia 1982 de Arnoux-Prost y el de Fisichella-Alonso de Malasia 2006.
También llama la atención, pero no tanto, que un equipo tricampeón (dos de pilotos y uno de marcas) como Benetton, solo tenga dos dobletes, pero así es la vida.
Evidentemente, el equipo que más ha acaparado el podio con dobletes, tripletes y cuartetas es Ferrari, con 81, 6 y 2 respectivamente, cifras todas ellas récord pero, si lo que buscamos es un equipo, marca en realidad, que ha acaparado más posiciones en un GP, tendríamos que citar Kurtis Kraft, que copó los siete primeros lugares en Indianápolis 1953, cuando esta mítica prueba contaba para el mundial de F1.



Bill Vukovich encabezó a los Kurtis Kraft en los siete primeros puestos de Indianápolis 1953, récord.



Allá cada cual si las quiere tener en consideración, ya que las 500 de Indianápolis son una anomalía en el mundial de F1. Pero anomalía o no, eran pruebas puntuables.

1 comentario:

  1. Moss y Walker tambien dieron el primer triunfo a Cooper. Fue en Argentina en 1958, primera victoria también, sino me equivoco, del equipo privado Rob Walker que obtendría, al menos, 5 triunfos más (los citados en el artículo).

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