Dobletes y demás
Una victoria total de un equipo de F1
en una carrera hoy día sería hay día un doblete, con sus coches
primero y segundo en la meta.
Pero no siempre ha sido así, ya que
antes los equipos de F1 podían alinear los coches que les daba la
gana. Eso sin contar que sus coches se podían alquilar o vender a
equipos privados. Es decir, que podía haber coches de una marca
inscritos por otro equipo.
En los años 50 y 60 no era raro ver a
equipos con tres, cuatro o más coches inscritos. Cifra que aumentaba
al haber coches de esas mismas marcas inscritas por participantes
privados.
Eso dio lugar a que, por ejemplo, el
triplete en la prueba inaugural del campeonato del mundo de F1 por
parte de Alfa Romeo no fuera un triunfo total, ya que la marca
Milanesa alineó cuatro coches.
En el primer GP puntuable de la historia, Alfa Romeo situó tres de sus cuatro Alfettas en el podio. El cuarto, el de Fangio, abandonó. Farina -en la foto- fue el vencedor. |
El triplete de Ferrari en Francia 1952 tampoco fue un triunfo total por eso mismo, teniendo que que añadir, a los cuatro Ferraris oficiales, ocho más a cargo -a partes iguales- de las escuadras privadas Ecurie Spadon Suiza y la Italiana Scuderia Marzotto. Eso da una cifra de 12 Ferraris en parrilla. ¿Se lo imaginan hoy día?
La “cuarteta”, suponiendo que esa
palabra exista, de Ferrari en el GP de Alemania de 1952 tampoco fue
un triunfo total -ni del equipo, ni de la marca- ya que hubo siete
Ferraris inscritos, tres oficiales (1º, 2º y 4º) y cuatro privados
(3º, 6º y abandono los otros dos). De haber quedado los tres
oficiales en el podio, sí hubiera sido un triunfo total de equipo,
pero no de marca, ya que había más Ferraris. Creo que ya ven por
donde voy.
El triplete de Ferrari en Holanda ese
mismo año sí fue un triunfo total de equipo, pero no de marca, por
los privados, ya saben.
Inglaterra 1955. Moss gana por delante de Fangio. Kling y Taruffi entran a continuación. Todos con Mercedes. |
Mercedes sí logró un triunfo total al
colocar sus cuatro coches oficiales –no había ninguno privado- en
las cuatro primeras posiciones del GP de Inglaterra de 1955.
En Argentina 1957, la cuarteta de
Maserati tampoco fue un triunfo total, ni de equipo, ni de marca, más
o menos por lo mismo que le pasó a Ferrari años antes. Aunque los
cuatro primeros Maserati eran todos oficiales, el quinto falló (el
de Moss), al igual que los privados.
Ferrari consiguió que su segunda y
última cuarteta (récord) si fuera un triunfo total -de equipo y de marca- en Spa 1961. El
cuarto clasificado fue Gendebien con su 156 amarillo de la Ecurie
Francorchamps tras los tres oficiales de Hill, Trips y Ginther.
Triunfos totales también fueron todos
los del equipo Wolf en 1977 con Jody Scheckter (los únicos de este
equipo que debutó con victoria), ya que solo alineaban un coche.
Victoria total de Scheckter y Wolf en Montecarlo. No podía haber doblete porque sólo corría uno. |
Claro que lo normal hoy día, y desde
hace un montón de años, es que un doblete sea un triunfo total, ya
que los equipos sólo alinean dos coches y no hay privados.
Actualmente esto es así por reglamento; no se permiten ni más ni
menos de dos coches por equipo, ni tampoco alquilar o vender chasis a
otro participante. Pero aunque esto sólo se prohibió hace poco, la
realidad es que ya se fue normalizando a esta tendencia durante los
años. A los equipos no les era rentable alinear más de dos coches y los
nuevos participantes no veían posibilidad de ser competitivos con
material alquilado, generalmente viejo. Lo que me llama la atención,
es que en esta actual política de la F1 de ahorrar costes -al menos
así lo quieren vender- no se permita a los equipos alinear un único
monoplaza, ni tampoco vender chasis a equipos con menos medios. Pero
eso es otra historia.
La última vez que un equipo alineó
más de dos coches en un GP fue Renault en Alemania 1985, con los
titulares Tambay y Warwick a los que se unió el probador Hesnault.
Para 1988 se especuló conque Ferrari alinearía tres coches, dos
turbos para Alboreto y Berger, encargados de disputar el título, y
un atmosférico para preparar la temporada 1989, en la que sería
obligatorio este tipo de motor, cuyo piloto estaba por determinar. Al
final, nada de nada. Eso suponiendo que esta especulación
tuviera fundamento.
Alemania 85, último GP en que un equipo alineó tres coches. Fue Renault con Hesnault como invitado. |
¿Hubo victorias de equipos privados en
F1?
Por supuesto. Las más destacadas las
del equipo de Rob Walker -sí, el heredero de Johnnie- con Stirling
Moss y un Lotus. De hecho, las cuatro primeras victorias de la
historia de Lotus que suman, como es lógico, para el equipo, fueron las de
esta combinación. Este equipo logró también ganar, con Joseph
Siffert, el GP de Inglaterra de 1968. La primera victoria del equipo
Lotus fue la de Innes Ireland en EEUU 1961, la quinta de la marca.
Eso dio lugar a que el primer doblete
de esta marca fuese el logrado en EEUU 1960 con Moss y su Lotus
privado por delante del oficial de Ireland.
Volviendo al tema “dobletil”, no
hace falta ser un genio para saber cual es la marca que domina en
este apartado -y en los demás- que no es otra que Ferrari, con 81
“dianas”, seguida de Mclaren con 47 y ya en tercera posición
Mercedes con 36 superando a Williams con 33. Como en los toros se
dice que no hay quinto malo, Red Bull ocupa ese lugar con 17
precediendo a Lotus, Brabham y Tyrrell con 8 en un triple empate en
sexta posición.
Mercedes ha logrado la acojonante cifra
de 31 dobletes en apenas tres temporadas. Vale que las temporadas son
de más carreras, pero así todo es impresionante, lo nunca visto.
Moss con el Lotus privado de Rob Walker le dio a la marca sus primeros cuatro triunfos. |
Me llama la atención como un equipo
como Lotus, con 81 victorias, el cuarto del ranking de todos los
tiempos, que en su momento llegó a encabezar la tabla de victorias y
títulos por delante de Ferrari, apenas tiene 8 dobletes. O que
Renault, esa que en los 80 lograba poles y primeras líneas por
doquier, y que hubiera aplastado en 1982 de acabar las carreras (vean
los datos en la crónica de esa temporada), sólo tenga dos dobletes:
el polémico de Francia 1982 de Arnoux-Prost y el de
Fisichella-Alonso de Malasia 2006.
También llama la atención, pero no
tanto, que un equipo tricampeón (dos de pilotos y uno de marcas)
como Benetton, solo tenga dos dobletes, pero así es la vida.
Evidentemente, el equipo que más ha
acaparado el podio con dobletes, tripletes y cuartetas es Ferrari,
con 81, 6 y 2 respectivamente, cifras todas ellas récord pero, si lo
que buscamos es un equipo, marca en realidad, que ha acaparado más
posiciones en un GP, tendríamos que citar Kurtis Kraft, que copó
los siete primeros lugares en Indianápolis 1953, cuando esta mítica
prueba contaba para el mundial de F1.
Bill Vukovich encabezó a los Kurtis Kraft en los siete primeros puestos de Indianápolis 1953, récord. |
Allá cada cual si las quiere tener en consideración, ya que las 500 de Indianápolis son una anomalía en el mundial de F1. Pero anomalía o no, eran pruebas puntuables.
Moss y Walker tambien dieron el primer triunfo a Cooper. Fue en Argentina en 1958, primera victoria también, sino me equivoco, del equipo privado Rob Walker que obtendría, al menos, 5 triunfos más (los citados en el artículo).
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