Mercedes se pone las Bottas
Con este titular “tan original”,
crónica de una muerte anunciada (de nuevo muy original), damos la
bienvenida a Bottas a Mercedes.
Tras la decisión de Rosberg de
retirarse, que pilló a todos por sorpresa, y tras las bromas
iniciales de Toto Wolff acerca de los pilotos que les habían llamado
ofreciendo sus servicios, comenzó la búsqueda del sustituto del
campeón.
De haber sabido antes que Rosberg se
iba a retirar, en Mercedes no sólo habrían tenido más tiempo para
el fichaje, sino que hubieran tenido más pilotos disponibles.
Cuando vieron que les faltaba un
piloto, el mercado estaba cerrado y, aunque todo es posible, el
fichaje de un piloto consagrado era la mar de difícil. Alonso estaba
en la pole de las quinielas por razones obvias. Era -y es- de
los pilotos consagrados, el que cuenta con el peor material y el que
más motivos tiene para querer salir pitando de su equipo. Pero al
margen de lo que a la F1 y a los aficionados nos hubiera gustado, el
tema no prosperó. En ese caso, los motivos ya no importan.
Mercedes no buscó la línea de otro
top -eso suponiendo que tanteara a Alonso- y, dado que no confiaban
lo suficiente en Pascal Wehrlein -que al final recaló en Sauber- como para subirle al equipo, se
buscó un término medio. Como dije, de haberlo sabido antes, con el
mercado abierto, podrían haber fichado a un piloto como Hulkenberg a
buen precio, pero para cuando lo necesitaron, este estaba atado y
bien atado a Renault. Lo mismo que los demás.
Y ahí entró Bottas, que además tiene
a Toto Wolff de representante. Tras unas duras negociaciones
-Williams no quería a Wehrlein como sustituto de Bottas por su
inexperiencia- se cerró el acuerdo porque, entre otras cosas Massa
volvió de su retiro para ocupar el lugar de su ex-compañero.
Eso hace de Massa uno de los pilotos
cuyo retiro a durado menos tiempo, de hecho, no va a saltarse ni una
sola carrera.
El paso de Bottas a Mercedes a retrasado un año la retirada de Massa del "gran circo". |
Pero no crean que eso lo convierte en
el piloto cuya “retirada” ha sido la más corta ya que, sin
ponerme a buscar otras, recuerdo la de Mansell de 1990, que fue aún
menor. La de Massa fue desde su anuncio en el pasado GP de Italia
hasta ahora (cuatro meses), en tanto que la de Mansell, que anunció
su abandono de la F1 tras su disgusto por no ganar el GP de su país
-y por la mala relación con Prost- en julio de 1990, fichó por
Williams en octubre. Es decir, tres meses. Que Mansell fuese la
tercera opción de Sir Frank tras Senna y Alesi es lo de menos. Y a
Mansell le vino de perlas porque en esos dos años que estuvo en
Williams logró su ansiado título y casi dobló su palmarés. No
creo que Massa vaya a tener tanta suerte, pero el menos seguirá un
año más en la F1, que es lo que quería.
Respecto a lo que Bottas podrá hacer
en Mercedes es una incógnita, aunque algunos ya lo llaman “el
nuevo Kovalainen”. No les falta parte de razón, pero yo creo que
lo hará mejor que su compatriota y que perderá “su virginidad”,
que ya va siendo hora.
Bottas no ha destacado especialmente,
aunque ha dominado a Massa, un piloto que perdió parte de su
credibilidad al ser aplastado por Alonso pero que, en relación a
Raikkönen, mantuvo algo más que el tipo.
Para mi lo más destacado de Bottas fue
su brillante calificación sobre la lluvia en Canadá 2013. Ahora lo
suyo será cerrar bocas y estar a la altura y presionar a Hamilton,
ya que de lo contrario, y en caso de seguir Mercedes como hasta
ahora, el inglés se va a pasear.
Recuerdo el fichaje de Button por
Mclaren y como muchos -yo el primero- pensaron que Hamilton lo iba a
machacar y, a la hora de la verdad, le planto cara de tú a tú.
Mansell dio en el clavo, ya que confió en él. Ojalá Bottas pueda
hacer lo mismo.
Al final tanto rollo para nada, lo que
era un secreto a voces se ha confirmado. Mejor hubiera sido que lo
dijeran antes, pero ya se sabe. Los detalles de la operación seguro
que ya los verán en muchas publicaciones y para no repetir tanto
“control C, control V” de los otros medios de comunicación, lo dejo
así, sólo con mi opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario