lunes, 2 de enero de 2017

GP de Austria 2002

    ¿Para tanto fue?








Pues sí y no, pero antes digamos como estaba la situación en ese momento.
Era la sexta cita de calendario y los Schumacher habían ganado todas las carreras hasta ese momento, Michael cuatro carreras y su hermano Ralf la otra. El Ferrari F2002 era el mejor monoplaza de largo y ya se sabía quienes iban a ser los campeones del mundo 2002. Schumacher y Ferrari. Para que el primero no fuese campeón debía ocurrir una desgracia, mientras que los segundos lo serían sí o sí.
En Austria se vio un precioso duelo entre los dos Ferrari del cual Barrichello salió como brillante ganador, pero Jean Todt, el de la monedita del Dakar, es de los que no arriesgan nada y no quiso ceder los 4 puntos de la victoria de Schumacher por si las moscas.
Bastante exagerado en mi opinión. Y eso que soy de los que rara vez dan nada por sentado. Me pareció una vergüenza y totalmente innecesario. Eso de privar a Barrichello de su victoria -la que sería su segunda victoria- así no era justo. Y me llevé las manos a la cabeza.
Creo que Schumacher debería haber hecho valer sus galones y no aceptar la orden, dejando a Rubens la victoria. El que luego le devolviese el favor con creces es lo de menos.
Ahora bien, el tibilorio que se montó después y lo de prohibir las órdenes de equipo.... ¡vaya estupidez!
Ferrari obró de manera honrada y no engañó a nadie, cosa que otros sí hicieron antes y que, con la nueva prohibición, tendrían que hacer por narices después. Es decir, engañar al respetable. Prefiero saber lo que pasa a que me tomen el pelo. 
Como esos pactos de Prost con Hill en Wiliams en 1993, de no atacarse a falta de diez vueltas, o los de Mclaren en las primeras carreras de 1998, cuando todavía no eran 100% fiables y acordaron que ganaría el que llegase primero a la primera curva, lo que motivó que en Australia Coulthard se dejase pasar al final luego de que Hakkinen entrase a boxes por error.






Por otro lado también ha habido órdenes a principio de temporada sin que a nadie se le cayeran los anillos, como las de Williams a favor de Jones en 1981, las que por cierto, Reutemann ignoró.
Pero como todo lo que hace Ferrari se magnifica, se exagera y se lleva al extremo... pues pasó lo que pasó. Sin duda que Todt pecó de ingenuo. Mejor para ellos hubiera sido “fallar” en un repostaje de Barrichello y engañar al respetable que actuar a la cara. Aunque lo suyo hubiera sido no dar orden alguna. Más que nada porque no hacía falta. Pero de hacerlo, mejor así, dando la cara. No engañando.
Por otro lado, los contrarios a Schumacher se mostraron indignados, cuando deberían estar la mar de contentos, ya que les dio pie para decir que Schumacher siempre ganaba porque se paraba a sus compañeros. Mentira vil que sólo ellos se creían, porque a Schumi sólo le pararon a un compañero que lo hizo mejor esta vez. Otra cosa es que le dejasen pasar -Irvine en Austria 1998, Francia 1999 o Barrichello de nuevo en Austria 2001- luego de que Schumacher se recuperase de un fallo. Y además, en ese caso no era para la victoria y el título sí estaba realmente en juego. De modo que: menos lobos caperucita.
Sin duda esa orden estuvo mal, pero no fue para tanto. Pero claro, hay que guardar las apariencias y eso. Mejor que creamos que hay lucha cuando no la hay (Mclaren, Williams) que saber lo que realmente pasa, aunque no nos guste, como si fueramos niños en lugar de adultos. Penoso. Y prohibir las órdenes, vaya una chorrada que, al igual que otras muchas cosas, los equipos se iban a pasar por el forro.
Lo dicho al principio, ni tanto ni tan calvo.


3 comentarios:

  1. Estamos de acuerdo, además cualquier acción relacionada con Schumacher ("Mijail") siempre se ha exagerado de manera desorbitada en forma de sanción y no te dejo correr o te excluyó o te quito los puntos del Campeonato o ¡Dios mío!, ¡¡te han dejado ganar una carrera!!, aprovechamos para pitarle e insultarle (pocas ocasiones más para hacerlo)....
    En fin, patético, y es lo de siempre si caes en gracia en plan Senna,Verstappen.. que puedes ser y hacer el idiota con la venia, o te pasa como a Schumi que a la mínima hay que aprovechar para atizarle.. Como la vida misma...
    Feliz año y Forza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es... ¡y no olvides al elemento de Rossi en las motos!

      Eliminar
    2. No me olvido, más patético si cabe

      Eliminar