...Camino de las américas
Me enteré de esta sorprendente noticia
vía “guasap” a través del mismo amigo que me transmitió la
anterior bomba de la F1: la retirada de Nico Rosberg y, al igual que
entonces, mi primera reacción fue de incredulidad, creyendo que era
guasa. Y no sólo por lo sorprendente de la noticia, sino por lo fácil
que es a día de hoy extender rumores falsos.
Claro que de falso nada, lo mismo que
lo de Nico. Como fuere es una buena noticia.
El por qué de esta decisión es
relativamente sencillo: a Mclaren no se la espera este año -ni
siquiera en Mónaco- y sus jefes buscan agradar al asturiano de cara
a una posible renovación. Y dado que de momento coche no tienen que
ofrecerle, le abren la mano a otras posibilidades para tenerlo contento.
Y como a Alonso le apetece correr la
famosa prueba...
Como dije es una buena noticia, que
aunque a día de hoy parezca algo nuevo, no lo es. Ya en 1965 Jim
Clark no corrió en Mónaco y disputó -y ganó- las 500 de
Indianápolis. Aunque no me refería a ese caso concreto, sino al echo
de que antaño los pilotos de F1 corrían en otras categorías junto
a la F1. Eso era debido, en parte, a unos mucho menores compromisos
publicitarios y a unos contratos con sus equipos de F1 menos
exclusivos, que les permitían disputar otras carreras. No era raro
por tanto ver pilotos de F1 corriendo en Sports, Can-Am, GT e incluso
en F-2. A veces lo hacían en el mismo equipo -Ferrari en los Sports
y F1, Lotus en F1, F2 e Indy, etc...- y otras corriendo para otros. En los 80 varios pilotos de F1 italianos como Patrese y Alboreto -así como el americano Eddie Cheever- compaginaban esta
categoría con el mundial de resistencia con Lancia y, en 1984, el
llorado Stefan Bellof, a la vez que hacía sus pinitos con Tyrrell en
F1, ganaba con Porsche dicho campeonato.
Pero cada vez es más difícil que a un
piloto de F1 se le permita hacer esto, pero no imposible. En 2015 Nico
Hulkenberg corrió las famosas 24 horas de Le Mans, de paso ganándolas, y ahora esto.
Mclaren en los 70, de cuado todavía hacía coches para correr -y ganar- en Indianápolis. |
En contra de lo que se ha escrito,
Alonso no va a correr las famosas 500 con un Mclaren Honda del equipo
de Michael Andretti -hijo del famoso y mítico Mario- porque ahora Mclaren
no hace coches de la Indy. Son todos Dallara. Lo que sí hará es
correr en ese equipo y con motor Honda, que junto a Chevrolet, son los dos únicos proveedores de motores de la categoría.
Para quien le interese, Mclaren si
corrió como equipo -y como constructor- las famosas 500 de Indianápolis años
atrás logrando tres triunfos: 1972, 74 y 76.
Alonso será el tercer español en
disputar la famosa carrera tras Fermín Vélez y Oriol Serviá.
Sus posibilidades de éxito serán
muchas pese a su total falta de experiencia, tanto en Ovales, como
en la categoría. Pero no es menos cierto que, aunque no lo va a
tener fácil, va a disponer de un gran coche -son todos casi
iguales, estilo fórmula de promoción, hechos por Dallara y con sólo dos
motorizaciones disponibles- en uno de los mejores equipos. Y el año pasado
ganó un debutante: Alexander Rossi que, curiosamente, militaba en el mismo equipo en el que Alonso correrá este año.
Por tanto, en caso de ganar, no será la primera vez que lo logre un piloto de F1 en activo, ni ex, ni un
debutante, pero sí un español.
Pese al poco tiempo de adaptación que
va a tener, las posibilidades, al igual que su talento, están ahí. Y el reto también. Sin
duda eso será mejor que ir a Mónaco a participar. Buenas noticias
también para Jenson Button, que volverá temporalmente de su
retiro. ¡Solo le faltaría subir al podio! Lo que sería un duro golpe para Alonso en caso de no irle bien en la Indy...jeje.
Buena suerte a los dos, pero sobre
todo a Alonso en su nueva aventura que, en caso de ganar, uniría su nombre al de otros pilotos de F1 que triunfaron antes allí como: Jim Clark, Graham Hill, Emerson Fittipaldi, Jacques Villeneuve y Juan Pablo Montoya.
Alexander Rossi, el sorprendente ganador de 2016, tenía muy poca experiencia en óvalos. |
Aunque nadie lo dice en los medios, me da que los nuevos dueños de la F1 han podido tener algo que ver en este asunto. Querían promocionar más la F1 en su continente y por supuesto después del fiasco de aquel equipo made un América, está idea es mucho más práctica e interesante. Y bueno, siempre es más factible subir a un piloto de F1 en otros coches que no al revés, llevar a pilotos de otras disciplinas a la categoría máxima...
ResponderEliminarPodría ser, ¿quien sabe? De lo que no tengo ninguna duda es que si el Mclaren estuviese para podio en Mónaco Alonso no iría a las 500 de Indianápolis.
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