domingo, 2 de abril de 2017

¿Y si Reutemann no se hubiese retirado en 1982?

                          Pironi campeón




Reutemann en Sudáfrica 1982, su último podio en "la máxima" que diría él.



¿Y por que no Reutemann?
Eso sugirió un aficionado en una red social hablando de los posibles resultados del Lole en la F1 según que decisiones se hubiesen tomado.
No está de más recordar que, de haber puntuado el GP de Sudáfrica de 1981 que ganó el Lole -no puntuable por la guerra FISA-FOCA- o que, de no haberse celebrado el GP de Las Vegas metido con calzador y fuera de plazo por la FISA en el calendario, Reutemann hubiera sido el campeón del mundo de F1 en 1981 pero... de no haberse retirado en 1982, ¿qué?
Bajo mi punto de vista no hubiera conseguido el título como sugirió aquel aficionado, ya que para ello debería haber dominado a Rosberg de la misma forma en que este dominó a Derek Daly, y no creo que hubiera sido posible. Visto lo visto los dos primeros GGPP, con Rosberg por delante en las parrillas y empatados en carrera -Reutemann mejor en Sudáfrica y Rosberg en Brasil- la impresión mía es que habrían estado muy igualados a lo largo del año, restándose puntos entre sí. De ese modo, lo más probable es que Didier hubiese salido campeón pese a su accidente de Alemania y la oposición de Watson. Rosberg -el campeón real- quedaría también descartado por los puntos que a su vez, le restaría el Lole.
La mejor opción de Williams estaría, de nuevo, el apartado de marcas, en el que los 16 puntos que los separaron del título quizá se podrían haber neutralizado con el Lole en lugar de Daly en el equipo.



El Lole fue un digno sucesor de Fangio y merecedor de, al menos, un campeonato. No fue posible.



Al ser esta la temporada más abierta de la historia, las combinaciones son mayores, aunque es de sobra sabido que Ferrari, sin los accidentes de sus pilotos, hubiera repetido lo de 1979, es decir, bicampeona de pilotos y de marcas, con sus pilotos 1º y 2º en el campeonato.
El caso es los accidentes los hubo y que, de haber seguido el Lole, estos no le favorecerían -como apunté anteriormente- de cara a un merecido título, ya que la competencia con su compañero de equipo -de nuevo- lo habría impedido; de hecho, se lo habría impedido a los dos. En todo caso es Williams la que hubiera podido superar a Ferrari en constructores.
Lo más destacado positivamente a nivel de pilotos de 1982 fue ver como un piloto que en 1981 a menudo no se calificaba, se coronaba campeón. Para que luego digan que el coche no es lo más importante.
En resumen, que la retirada del Lole, harto de la F1, no le privó de su merecido título.

No hay comentarios:

Publicar un comentario