La vida sigue igual
Sonrisas para Mercedes y Hamilton y
lágrimas para Ferrari y Vettel. Cierto es que tanto Vettel como
Ferrari siguen en la pomada, de hecho, Vettel lidera el mundial, pero
el perder una carrera así, regalándosela al rival, es para echarse
a llorar.
Y es que en Mercedes pararon con el
coche de seguridad virtual, lo que les hizo ganar de golpe casi 8”
sobre el Ferrari, que paró justo después. Gravísimo error. ¿Para
que parar justo después pudiendo haberlo hecho antes ahorrándose
valiosos segundos? No me entra en la cabeza. Y mira que Ferrari
estuvo hábil en China -que saliera mal es otra cosa- y en Barhein,
pero esto es de perogrullo. Si la táctica más veloz es parar al
final a pesar del coche de seguridad virtual, entonces lo suyo es
parar al final. Ante la duda, entonces se para con el coche de
seguridad virtual y así se gana tiempo en boxes. Estaba deseando que
parase Vettel y Hamilton no. Al ver que no paraban supuse que tal vez
el ahorro de tiempo en boxes no compensaba. Pero de repente para
Hamilton y, al hacerlo, Ferrari lo imita justo cuando ya se ha
relanzado la carrera. No lo entiendo.
Fuera aparte de eso, de nuevo muy
igualados Mercedes y Ferrari. Muchas mejoras en todos los coches, con
los alemanes estrenando un morro nuevo y con los “lumbreras” de
la F1 diciendo que estos habían mejorado la degradación...
Esa mamarrachada de que el Ferrari
conserva mejor las ruedas la llevan diciendo desde 2015. A veces les
va mejor a unos, y otras a otros, así de sencillo.
Bottas fue un perfecto número dos otra
vez, veremos que puede hacer en el futuro, si plantar cara a Hamilton
como en Rusia, o limitarse a sumar puntos para constructores e
incordiar a Ferrari, como aquí (aunque la rotura de motor le impidió puntuar, jé). Cierto que no llevaba la última
evolución del motor, pero dudo que ahí estuviese la diferencia con
Hamilton.
Alonso dio muestras de su gran clase en los entrenamientos con un séptimo lugar, muy por encima de las posibilidades de su coche. |
Red Bull no llegó a alcanzar a los dos
de arriba como algunos esperaban y, aunque no tengo ni mucho menos
una bola de cristal, basádome en las tres últimas temporadas, diría
que no les van a alcanzar salvo en esporádicas situaciones. Es
decir, en circuitos que se les den bien, como tal vez Mónaco y
Singapur.
De modo que todo está igual que antes,
nada de que la F1 “de verdad” empieza en España. Mercedes y
Ferrari, por este orden, son los mejores y, salvo descalabro, solo
ellos con Hamilton y Vettel son los que se disputarán los títulos,
a menos que sus coequipiers les salgan respondones o que Red Bull de
la sorpresa del año.
Red Bull se mantiene como tercero a la
espectativa, toda vez que el resto que viene por detrás tiene menos
posibilidades de alcanzar a los energéticos, que estos a Mercedes y
Ferrari.
Curiosamente, en este GP la
calificación estuvo más ajustada que la carrera. Los héroes
fueron, respectivamente, Alonso y Wehrlein.
Una calificación ajustada pese al
supuesto “botón mágico” que dicen solo tiene Mercedes. Visto
como pasó Hamilton a Vettel en carrera podría parecer que sí, aunque había
otros factores para tal diferencia de velocidad. El caso es que todos
estuvieron -a excepción de Ferrari- más cerca de Mercedes en
calificación, que es cuando se usa el extra de potencia, que en
carrera.
Wehrlein fue el héroe del domingo, nadie lo hizo mejor que él. |
Respecto a los tiempos, PATÉTICOS. Una
mejora de 2”8 para unos coches que, por reglamento, son más
rápidos, es una mejora ínfima. Que menos que 4” más veloces. Y
es que una mejora de 2,8 es mucha en caso de estabilidad
reglamentaria, pero poca cuando lo que se busca son coches más
veloces. La mejora de tiempo aquí vista ya se ha logrado bajo
estabilidad reglamentaria. Sin ir más lejos entre los años 2000 y
2001 en esta misma pista, o en Imola entre 1983 y 1984, por poner
sólo dos ejemplos. Y sí, ya sé que el estado de la pista cuenta.
Pero no creo que el estado de esta siempre vaya a ser peor este año.
En ese sentido los F1 de este año
están siendo para mí una decepción, por el resto, mejor. Pero que
no digan que son los más rápidos de la historia, porque no lo son. Ni en broma. Ahí están los tiempos para demostrarlo.
Respecto a las sanjuanadas esas de que
“Mercedes se guarda algo”, por esa gilipollez que todavía nadie
ha querido explicar bien sobre los motores -que dicho sea de paso, no me
creo-, espero hayan salido de dudas. Unas dudas sin fundamento, ya
que ningún equipo se va a guardar nada a la hora de la verdad.
Puedes no darlo todo en unos entrenamientos libres o en pretemporada,
pero de ahí a regalar poles y victorias... no hace falta decir más.
Debo decir que estoy totalmente de
acuerdo con la FIA al respecto de que los números sean más grandes
y visibles. De hecho, incluso iría más allá normalizándolos.
Todos negros sobre un fondo blanco, del mismo tamaño y ubicados en
las mismas partes del monoplaza. Y es que pese a agrandarlos, en
algunos coches, como los Toro Rosso, apenas se ven ya que no
destacan. Aunque no hace falta llegar tan lejos, basta y sobra conque
se vean bien, algo que todavía no se ha conseguido. No es tan
difícil creo yo.
Como despedida, ruego a la FIA que deje
a los pilotos decorar su casco como les venga en gana, y nada de
excepciones sólo para la horterada de Montecarlo. O se cambia cuando
se quiere, o nunca.
La verdad que preferiría que Rosberg hubiera seguido porque Borras no va a tener las narices que tuvo Nico dando goma al creído de Hamilton.
ResponderEliminarPor otro lado toda la razón con lo de la parada de Vettel, recordándome a la submormalidad de parada que hicieron con Alonso en Yas Marina haciendole perder el título. Da la sensación de que falta sentido común en ese tipo de acciones...no pido que tengan un Ross Brawn (no fuera malo) pero tampoco uno/s que sea todo lo contrario...
Borras no, Bottas... No sé si me ha traicionado el subconsciente o el teclado.
ResponderEliminarPor otro lado, me gustó la actitud de Vettel en los entrenamientos. A Sebastian Vettel le ha salido bien desobedecer, ya que de haber parado el coche como le mandaron en primera instancia, saldría último. ¿Talento o suerte? ¿Es mejor el piloto que obedece sin chistar o el que toma sus propias decisiones? Vettel está desmarcándose tomando sus propias decisiones, no es la primera vez que no hace caso al equipo cuando le mandan entrar a boxes o, en este caso detener el coche. Me parece bien, un verdadero campeón también lo es por saber "leer" las circunstancias de la pista y el coche, y en eso, Vettel parece un paso por delante del resto, al estilo Button, o a los estilos Schumi, Prost y Lauda de antaño.
ResponderEliminarQuien sabe si esto le reportará los puntos vitales para el título a fin de año. A fin de cuentas no es lo mismo partir 2º que último, y menos en Barcelona.
En referencia al detalle de Ferrari con el aficionado de 6 años, iniciativa de Ferrari invitarlo, pero que tal vez bajo el régimen de Bernie no se hubiese podido hacer -en ese caso bienvenido Chase Carey- me gustó lam actitud de Kimi, que no sólo fue amable con el chiquillo, sino que pareció estar encantado con él, nada forzado. Es decir, que fue todo natural. Estaba más a gusto ahí que en el podio de Rusia. Punto a favor de un "Iceman" que yo siempre he dicho que no era.