Menos y más
Lotus siempre hizo unos coches livianos y equilibrados, en tanto que Ferrari se centraba en el motor. |
Todos sabemos que en un coche de competición, en cualquier vehículo en realidad, cuanto menos peso y más potencia, mejor.
Este “articulaco” es un complemento
al que publiqué, para quien le pueda interesar, sobre el peso en
junio de 2015 titulado: “el peso en la F1 moderna”. En él
hablaba de la excesiva importancia que se le daba a unos kilos de
nada y que, bajo esa premisa, uno se debería replantear las
cualidades de pilotos que, como en el caso de Mansell, eran más
pesados. Conviene recordar que Mansell rozaba los 80kg y que competía
contra rivales más ligeros. Y entonces el peso del piloto no se
compensaba. Eso se hizo a partir de 1995. También decía que la
influencia del peso no aumenta en progresión aritmética, sino que
dicha influencia sería más del tipo geométrica. Tal vez no tan
acusado como la resistencia aerodinámica, que aumenta al cuadrado
con la velocidad, pero por esa linea. En resumen, que 50kg no
influyen diez veces más que 5, sino mucho más. ¿Cuanto? No lo sé.
Lo que quiero decir, es que escuchar a
ingenieros y demás, decir que 10kg equivalen a tres décimas por
vuelta, me parece totalmente fuera de lugar. Eso sin contar con
quienes todavía lo exageran más. Por cierto, que Mansell le sacaba
un quincena de kilos a Prost...
También dicen que 30CV de potencia da
tres décimas por vuelta. Lo mismo que esos 10kg.
Francamente, si tengo que elegir entre
un coche 10kg más ligero o 30CV más potente, lo tengo clarísimo.
De hecho, aunque sólo fueran 10CV más, elegiría esta última
opción.
Mansell, todo un peso pesado frente a Prost. Desde luego su corpulencia no le favorecía. |
No puedo probar nada de manera
científica, sólo usar la lógica y francamente, creo que 10kg en
un coche de 728 -832 a tope de gasolina- no influye gran cosa en
ningún momento. Y 10CV en motores de más de 800, tampoco.
Claro que el trabajo de los ingenieros
para rebajar esos kilos o aumentar esos caballos no es nada sencillo,
y poco a poco se hacen logros. Pero de ahí a que eso por si sólo te
de tanto.... como que no.
Y decir que 30CV es igual a 10kg menos
creo que es una insensatez total.
Para empezar: ¿que es un CV? Un CV,
caballo de vapor, es una unidad de trabajo. Trabajo es igual a fuerza
por desplazamiento, y un CV, para que nos entendamos, equivale a
levantar una masa de 75kg a un metro de altura en un segundo.
O sea, que 30CV equivalen a levantar a
un metro de altura en un segundo 2250kgs. Y 10CV 750kgs. Si uds.
creen, les parece razonable, que 10kg influyen tanto en el
rendimiento como 30CV, allá uds. pero yo, por mucho que sea eso lo
que digan los ingenieros, no me lo trago.
Puede que 10CV no sea gran cosa -30 ya
es algo- pero es que 10kg no son nada. Por cierto, que 10CV se
pierden facilmente por una mala puesta a punto, o por fatiga, y no
pasa nada.
Respecto a los CV también hay su
aquel. Recuerdo cuando en 1989 Prost acusaba a Honda de dar mejor
material a Senna. Bueno, pues los japoneses alegaban que, en caso de
dar una evolución a Ayrton y a él no -por falta de material- esta
no era de más que de 7 u 8CV, en tanto que Piquet, desde fuera decía
que sí, que como mucho esa sería la diferencia, debida más que a
una evolución, a una optimización, y que en términos de
rendimiento, era lo mismo.
A este respecto, Honda decía, que
cuando había una evolución de “verdad” de unos 30 CV, siempre
se daban a ambos monoplazas.
Tras esta disertación, a lo mollar,
que diría Luis Herrero, y es que yo creo que escuchar tanta parida
al respecto de los kilos, dándoles una importancia que no tienen,
cansa, me irrita en realidad. Me irrita porque, si de verdad lo creen
así, deberían decir entonces que hasta 1995 los pilotos más
corpulentos, los más pesados, tenían un handicap frente a los más
livianos y por tanto, sus méritos deberían ser reevaluados. Y no lo
dicen. Pues muy mal.
En 1989 Prost siempre se quejó de falta de potencia frente a Senna. |
En referencia a la potencia, cuanta más
mejor, y elijo antes los CV de más a los kilos de menos. Hasta
cierto punto, claro. 100Kg menos son mejor que 100CV más, por eso de
que la influencia del peso crece en progresión más próxima a la
geométrica que aritmética, en tanto que los CV influyen de una
manera más aritmética al verse lastrados por la resistencia
aerodinámica. Esa que aumenta al cuadrado con la velocidad.
Claro que encontrarse a día de hoy un
coche mucho más pesado que otro es una quimera. Por tanto, el peso
no es lo determinante en el rendimiento a día de hoy, en parte
porque hay un peso mínimo asequible, influyendo mucho más otros
parámetros, siendo el aerodinámico y neumáticos los más
preponderantes. La potencia a veces también lo es -e
incomprensiblemente eso molesta a muchos- pero salvo excepciones, un
motor nunca logra sacar la ventaja que se obtiene de una buena
aerodinámica. Esto es así, guste o no. Digamos que la potencia es
el tercer factor diferenciador tras los dos antes citados.
De modo que sí, tenía razón Chapman
al hacer coches más ligeros, pero de ahí a decir que unos gramillos
equivalen a décimas, estilo quien quita años, no. No y no.
Así es, además en el cómputo de una vuelta influyen un montón de factores ( entre ellos el peso, claro), por lo que no se puede achacar a uno de ellos en concreto una pérdida de tiempo determinada.
ResponderEliminarRecuerdo, en la pretemporada de 1990 en Estoril, a Mansell comentar que los buenos tiempoos de Prost en relacióna los suyos se debían a "los 20 kilos de diferencia entre Alain y yo". No hice muchio caso, pero sin duda que a favor de Nigel no iban.
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