¿El mejor?
No voy a ser yo el que diga que no lo
es, pero tampoco lo contrario. Lo que sí es cierto es que Adrián
Newey, genio de la aerodinámica, es uno de los mejores diseñadores
contemporáneos, pero no es sinónimo de garantía. Es decir, que
ficharlo no te garantiza el éxito. Ni él ni nadie.
Esto viene a cuento porque Newey es el
diseñador mimado de la F1, de hecho, es como si sólo él fuese
capaz de diseñar un F1 ganador. No me gustan los consentidos, aunque
en este caso -a diferencia de otros- el protagonista no es culpable
de su situación. Él se limita a trabajar, son los demás los que le
doran la píldora.
Este año se esperaba mucho de Red
Bull, porque con las nuevas normas y con un Newey “más implicado”,
nadie lo podría, a priori, hacerlo mejor, y la mejor opción de
Mercedes para mantener su supremacía consistía en el motor. Ahora
vemos que, salvo sorpresa mayúscula, Red Bull no plantará cara a
Mercedes este año. Pero nadie le echa nada en cara a Newey, nadie
habla de que no ha hecho “un buen trabajo”.
Nunca ha querido ir a Ferrari, sin embargo, le gustan. Aquí junto a su 512F. |
Tampoco tienen por qué, pero lo que no
me gusta es el trato de favor que recibe. Me gusta la objetividad, y
me molesta que para algunos solo haya parabienes, que hagan lo que
hagan todo esté bien, y que a otros no se les pase ni una. Por
tanto, si siempre se le nombra cuando sus coches ganan, lo mismo debe
hacerse para cuando esto no es así, y no exculparlo largando las
culpas a terceros.
Definir quién diseña qué en un
coche, dar la autoría de un monoplaza, nunca es sencillo, pero
parece que con Newey sólo son suyos los monoplazas que ganan, en
tanto que otros que ha firmado que no lo han hecho, no cuentan, como
si no hubieran existido.
Al bueno de Adrían se le atribuyen
todos los éxitos de Red Bull, pero los fracasos no, esos son culpa
de Renault. Y por supuesto, los diseñadores de los coches que le han
ganado, no cuentan.
También se le atribuye la autoría de
los campeonísimos Williams FW14B de 1992, luego el 15 y así hasta el 18 de 1997.
Impresionante currículo aumentado
posteriormente con los Mclaren Mp4/13 y 14 de 1998-99.
Lo que pasa, es que en los Williams,
estaba Patrick Head al mando. Decir que esos Williams fueron suyos
-sólo suyos- no es justo.
Nadie discute, por ejemplo, que el
Lotus 79 efecto suelo, es de Chapman. Sin embargo, entorno a este
monoplaza había un staff técnico en el que destacaba Peter Wright -el verdadero artífice del efecto suelo-,
que no es muy recordado por la alargada sombra del genial Chapman, el
visionario. ¿Quién sino él podría haber dicho?: “los fluidos
sustituirán al acero como elementos de suspensión” en clara
referencia a la suspensión activa (como si las otras no lo fueran).
En resumen: que lo mismo que Chapman no
estaba sólo, Head tampoco.
Mclaren Mp4/18, tal vez su mayor patinazo. Quiso ir demasiado lejos. |
Esos Williams campeones -y los demás-
se hicieron bajo el mando de Head, y es mucho suponer que la
aportación de Newey fuera mayor que la de su jefe. El que se
recuerde más a este es por la fama.
En Mclaren primero y en Red Bull
después, Newey sí estaba al mando, y es ahí cuando la autoría de
los monoplazas debe atribuírsele sino en exclusiva, si como
principal artífice. Como -en sus años- Chapman en Lotus, Head en
Williams, o Forghieri en Ferrari.
En su época con Mclaren, al margen de
olvidar todo quisque su estrepitoso fracaso con el Mp4/18 de 2003
-tan malo que ni debutó siquiera- o el de su sucesor, el 19, que
apenas ganó un GP, su genialidad nada pudo contra la maquinaria
“Schumacher-Brawn-Byrne-Todt-Martinelli” de Ferrari, una vez esta
comenzó a funcionar.
Con esto no quiero decir que no sea el
mejor diseñador, pero lo que no aguanto es que sólo se mencionen
sus triunfos y se olviden sus fracasos, amén de darle éxitos a él
cuando no era el máximo responsable, en referencia a su época de
Williams.
¿Se imaginan a Red Bull plantando cara
a Mercedes este año? Todos alabarían a Newey, dirían que su chasis
es el mejor, y que si no ganan es por culpa del motor. Ferrari es
quien está plantando cara pero ¿habla alguien de su diseñador? ¿Y
del de Mercedes? A eso me refiero.
No hay sólo Newey bajo el sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario