Miserias
Los récords en la F1, como en general
en todos los deportes del motor, son efímeros. Lo son porque el
avance, el progreso de las máquinas, hace estas cada año que pasa
más veloces, y sólo los reglamentos cortando las alas a los
ingenieros, son los que impiden que los registros caigan cada año y,
de paso, impiden a las máquinas superar el límite humano en pro de
la seguridad.
Por ese motivo, vueltas de calificación
asombrosas están casi en el olvido. Ayrton Senna, el Rey de la pole
del fin de siglo XX, realizó una estratosférica pole en Japón 1989
metiéndole al segundo, su compañero Prost, nada más y nada menos
que 1”730.
Algo parecido con “el toro de la isla
de Mann” Nigel Mansell cuando corría en casa. Su pole de
Silverstone 1992, en la que aventajó a su compañero Patrese
-segundo- en 1”919, es también para enmarcar.
Luego los coches mejoran y otros -o
ellos mismos pero menos inspirados- superan estas marcas.
Una muestra del progreso la encontramos
con el propio Senna en el hoy demolido Japarecagua. El astro
brasileño logró la pole en 1986 con su Lotus Renault de más de
1000CV en 1,25”501 para mejorarla tres años después, en 1989, con
su Mclaren Honda de 700CV con 1,25”302. Y decir que el Lotus
Renault de 1986 tenía más de 1000CV, en la que fue la temporada de
F1 con los motores más potentes de la historia por no tener límite
de presión de sobrealimentación, es quedarse corto. Ya que potencias entre 1200-1300CV es
algo que se barajaba entonces en calificación. De modo que en apenas
tres años y con unos 400CV menos, el progreso en suspensiones,
chasis, aerodinámica y neumáticos obró tal milagro.
Progreso, Senna no puede resistirse a si mismo y supera tres años después su pole de Río 86 -con el Lotus Renault- con su McHonda con 400CV menos bajo el pie. |
Desde la introducción de los motores
V8 2,4 la F1 ha sufrido un parón en su progresión velocística de
tal magnitud, que la mayoría los récords de calificación y carrera
de muchas pistas datan de 2003-05, los que son los F1 más rápidos
de la historia, sobre todo en carrera. El hecho de que algunos
récords de poles no daten de esos años se debe más al sistema de
calificación de entonces -con gasolina para la carrera-, que los
ralentizaba bastante al no ser un sistema de calificación puro, que
a cualquier otra cosa. También influye que algunas pistas han
cambiado desde entonces, y no es posible la comparación. Por el
contrario, con los repostajes, en carrera iban más rápido que hoy
día, sobre todo en ritmo total, aunque también es de suponer que
tenían ventaja a la hora de establecer unas vueltas rápidas
mejores.
Este año ha habido un cambio
reglamentario que, al contrario de lo habitual, lo que ha buscado es
hacer los coches más rápidos, en lugar de frenar sus prestaciones,
como hace por norma. 1966, con el cambio de los motores de 1,5 litros
a 3, sería otra excepción a la regla.
De esta nueva normativa: coches más
anchos, con más rueda y apoyo aerodinámico, se deducía que serían
de 3” a 6” por vuelta más veloces.
Hamilton y Mercedes se están haciendo con la mayoría de récords de poles absolutos este año. |
Tras las primeras once citas, estos son
los resultados:
2017 | 2016 | Histórico | ||
Melbourne | 1,22”188 | 1,23”837 | 1,23”529 (2011) | Pole |
1,26”538 | 1,28”997 | 1,24”125 (2004) | Vuelta rápida | |
Shangai | 1,31”678 | 1,35”402 | 1,33”706 (2011) | |
1,35”378 | 1,39”824 | 1,32”238 (2004) | ||
Sahkir | 1,28”769 | 1,29”493 | 1,30”139 (2004) | |
1,32”798 | 1,34”482 | 1,30”252 (2004) | ||
Sochi | 1,33”194 | 1,35”417 | ||
1,36”844 | 1,39”094 | |||
Montmelo | 1,19”149 | 1,22”000 | 1,19”995 (2010) | |
1,23”593 | 1,26”948 | 1,21”670 (2008) | ||
Mónaco | 1,12”178 | 1,13”622 | 1,13”556 (2011) | |
1,14”820 | 1,17”939 | 1,14”439 (2004) | ||
Montreal | 1,11”459 | 1,12”812 | 1,12”275 (2004) | |
1,14”551 | 1,15”599 | 1,13”622 (2004) | ||
Baku | 1,40”593 | 1,42”758 | ||
1,43”441 | 1,46”485 | |||
Spielberg | 1,04”251 | 1,07”922 | 1,08”082 (2002) | |
1,07”411 | 1,08”411 | 1,08”337 (2003) | ||
Silverstone | 1,26”600 | 1,29”287 | 1.29"287 (2016) | |
1,30”621 | 1,35”548 | 1,33”401 (2013) | ||
Hungaroring | 1,16”276 | 1,19”965 | 1,18”773 (2010) | |
1,20”182 | 1,23”086 | 1,19”071 (2004) |
En Austria se mejoraron todos los registros, como era de esperar. La excepción a la regla. |
Todo esto sin tener en cuenta mínimas
variaciones de algunos trazados (Melbourne, Mónaco, Spielberg) o
mejores tiempos en Q2 que a la hora de la verdad (Austria 2016 , Baku 2016,
etc...). Este año en todas las pistas los coches han mejorado los
registros del año anterior, y si bien los récords absolutos de pole
han caído en todas ellas, la vuelta rápida permanece en todas
salvo en Spielberg y Silverstone. En muchos casos estos registros de
vuelta corresponden a 2004. Y ha llovido mucho desde entonces.
Como era de esperar, en Spielberg cayeron todos los registros, y también en Silverstone, pero en este último caso, al datar el trazado actual desde 2011, la comparación no es posible al no haber girado ahí los F1 de principios de siglo.
En China es donde más se mejoró el
registro de pole del año 2016 con 3”724, claro que Hungría y
Austría, con 3”689 y 3”671 respectivamente, le van a la zaga.
Aunque en Austria 2016 se giró mucho más rápido en Q2. Por el
contrario Sahkir, con 0”724, es donde menos se mejoró.
Con 4”927 de mejora de tiempo de
vuelta rápida, Silverstone es el circuito de mayor progreso por
delante de China con 4”446. Austria, con un segundo clavado, es
donde menos progresó la vuelta rápida, aunque eso sí,
estableciendo récord absoluto, a diferencia de Shangai.
Calculadora -u hoja de cálculo- en
mano, vemos que de media se ha mejorado en 2”380 el tiempo de pole
y en 2”749 el de la vuelta rápida. En todo caso, muy por debajo de
lo esperado.
Y todo esto sin contar las cosas que
algunos integrantes del “Gran Circo” saltan a la ligera. Durante
la retransmisión de los libres de Barhein, Toni Cuquerella dijo que
un F1 “mejora dos segundos a lo largo de una temporada”. Es
decir, que si a los tiempos de 2017, le restamos los dos segundos de
mejora esos que dice Toni que habrían tenido los coches de 2016,
vemos que el progreso este año con estos F1 tan veloces es
prácticamente nulo. Eso sin contar que durante el invierno se
ganaría, tranquilamente, otro segundo, con lo cual, la mejora bajo
estabilidad reglamentaria sería de unos 3” por vuelta, osease: lo
comido por lo servido.
Toni Cuquerella dice muchas cosas, todas muy interesantes, pero a falta de más explicaciones, los hechos parecen quitarle la razón. |
Bajo esas premisas habría que
preguntarse sí estos nuevos coches, más veloces sin duda, han
cumplido las expectativas, ya que habría que preguntarse también,
si esos 3-6 segundos por vuelta más rápidos que decían iban a ser,
tenía en consideración o no el progreso natural de los coches de
2016, en cuyo caso podríamos hablar de coches de 1 a 4” más
veloces -en caso de no haber tenido en cuenta el progreso teórico de 2”
al que aludía Toni- o de 5 a 8” en caso contrario. Curioso, ¿no?
Evidentemente, condiciones de pista y
demás, varían enormemente esos resultados, pero no siempre será de
forma negativa, digo yo. Por tanto, cuando escucho que los monoplazas
de 2017 van a ser tan rápidos, y que estos progresan tanto a lo
largo del año, sin más explicaciones y a la vista de los resultados
-hoja de tiempos- la cosa no me cuadra, no me cuadra nada.
De cualquier forma diré que los
resultados, para mí, han sido decepcionantes. Sin duda estos coches
son más rápidos de lo que lo habrían sido de haberse mantenido la
reglamentación de 2016, pero el progreso que yo esperaba de ellos ha
sido bastante menor.
Y por último, ya que me encantan las
estadísticas y récords, basándome en el progreso medio de pole al
que aludí más arriba, es de prever que en Monza se baje al 1,18”7,
con lo cual se batiría el récord de vuelta más veloz jamás dada
por un F1 alcanzando los 265 km/h de media.
Sin embargo, el récord de vuelta en
carrera, en posesión de Barrichello desde 2004 a 257.321 de media y
la distancia de carrera de Schumacher de 2003 a 247,586, tal vez
aguanten el envite otro año más.
En Monza pueden caer este año todos los registros de velocidad, aunque los de vuelta rápida y carrera tal vez permanezcan. |
Puede que tengan que ver la dureza de los nuevos compuestos de Pirelli?
ResponderEliminarQue yo sepa mantienen la dureza de 2016.
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