lunes, 28 de agosto de 2017

GP de Bélgica 2017

      Hamilton se autohomenajea








A la vuelta de las vacaciones se cumplieron los pronósticos ganando Lewis Hamilton y Mercedes el GP de Bélgica, como se preveía, aunque eso sí, con menos margen del esperado.
Hamilton celebró su GP número 200 logrando su 58ª victoria -27,5% de efectividad- y su 68 pole position -34%-, igualando en este registro el récord histórico de Michael Schumacher.
Ross Brawn, antiguo jefe y amigo personal del Kaiser, fue a darle a Hamilton la enhorabuena de parte de la familia Schumacher. Claro que lo bonito hubiera sido que fuera el propio Schumi el que lo hiciera. Lo mismo con Senna en Montreal. Tristemente en ningún caso ha podido ser.
La carrera fue como me esperaba: Hamilton controlando sin dar opción alguna a Vettel. La única oportunidad del de Baviera vino artificialmente, a causa de un coche de seguridad a todas luces innecesario. Con uno virtual bastaba y sobraba. Eso sí, más emoción para la carrera.
El ritmo final de Ham, con duras por las ultrablandas de Seb, hace a uno pensar si Lewis estaba guardándose ritmo hasta entonces. Yo creo que no, al menos no hasta la primera parada, porque tener a un rival a 1”6 cuando hay una parada de por medio pudiendo sacar más tiempo, no es muy inteligente. Puedes perder la posición en un “undercut” o por una mala parada.



Ferrari y Vettel estuvieron muy cerca de Mercedes y Hamilton, pero no lo bastante.



Tal vez luego con los blandos controló más, no así al principio, donde tuvo que tirar a tope.
Viendo a Ham aguantar el envite de Vettel en la resalida y recordando como Ham lo pasó a este en España, uno se pregunta si Mercedes puede de vez en cuando sacar a su motor un rendimiento extra que nadie puede (el famoso botón mágico) y, en ese caso, ¿como es que sólo sacaron al Ferrari dos décimas en calificación? Ya saben uds. que yo soy escéptico al respecto. De cualquier manera, algo de mérito -mucho- tendrá Hamilton, ya que a Bottas se lo merendaron Ricciardo y Kimi.
Kimi estuvo desafortunado el fin de semana, con unas vibraciones en el coche inexplicables que seguramente mermaron su rendimiento en carrera. Y para colmo, su sanción de 10 segundos en boxes. ¿A que juegan los comisarios? Esa sanción es de cárcel. Para empezar, sacamos banderas amarillas por nada, y para continuar, sancionamos de manera arbitraria. Vale que merecía sanción por no respetar la doble bandera amarilla, pero no es menos cierto que no había peligro alguno. Con añadir 5” a su tiempo, bastaba y sobraba.
Al respecto de la sanción a Pérez, esta me pareció perfecta. Otra opción hubiera sido obligarle a ceder un puesto -o los dos- pero vamos, que ahí si acertaron. Una de cal y otra de arena para los comisarios.
De nuevo crisis en Force India. Ocon y Pérez no paran de chocarse. Una puede perdonarse, más no. Y en Spa dos durante la carrera. Esta actitud de sus pilotos le ha costado al equipo valiosos puntos. Muy mal por los dos, que deberían ser más profesionales, al fin y al cabo, corren para un equipo, no para sí mismos.



Force India volvió a tener lios entre sus pilotos. Luchar está bien, pero eso ya es pasarse.



Vamos con Mclaren. Parece que esta vez sí, que su chasis es muy bueno, pero no su motor. Ver como adelantaban a Alonso en la recta de Kemmel, fue lamentable. Normal que se enfadase. Una salida espléndida para nada.
Excelente trabajo en equipo con los rebufos. De no fallarle el motor al final, Alonso hubiera entrado en Q3. Por lo visto, como en Italia penalizará el español, este hará de lanzadera de Vandoorne.
Dado que este fin de semana Ferrari confirmó a sus pilotos, y que todo apunta a que Red Bull y Mercedes harán lo propio, al bueno de Alonso se le acaban las opciones. Tal vez un año sabático buscando un buen asiento de cara a 2019. Una pena que un piloto tan bueno, de los mejores sino el mejor, lleve tantos años arrastrándose. Normal cuando no se elige bien, al ser la máquina lo preponderante. Es decir, cuando estás en F1. Matizo, cuando estás en F1 en cualquier época, que el coche es lo más importante siempre.
En Renault Joylon Palmer pareció despertar y por fin fue competitivo, esperemos no sea un espejismo. Una lástima que la mecánica no le acompañase.
Red Bull fue competitivo, estando muy cerca de Ferrari y Mercedes. Pero que se dejen de dar la tabarra con el motor. Han progresado mucho desde Mónaco, y han hecho grandes carreras en circuitos de potencia. No veo que estuvieran más cerca en Hungría que en Austria o aquí. Tal vez su motor no sea tan malo, o su chasis tan bueno.



Massa estrenó nuevos colores para su casco en Spa. El resultado es muy bueno, chulo, ¿eh?



La estrella Max verstappen está de mal fario. De creer uno en la suerte, diría que esta se le acabó tras juntarse los astros para permitirle ganar en Barcelona el año pasado. Y es que se junto todo a su favor. Ahora parece que es justo al revés. Una pena para la criatura, pero al menos nadie lo culpa a él de las roturas, a diferencia de Kimi y Mansell. Eso es lo que se conoce como doble rasero y prejuicios.
Retorno a los rebufos. ¿Que rebufo pilló Vettel? Vamos, no me jodas. Pero si estaba Kimi en Júpiter. Luego está un doblado a esa distancia y dicen que molesta. ¿En que quedamos?
Bien por Kimi que tuvo buena intención, pero no le dio dos décimas. De haber sido otro piloto el rebasado el comentario hubiera sido: “el doblado no le ha perjudicado”. Les recomiendo vean como se cogen rebufos en calificación: Nigel Mansell en Monza en 1991.

Pese a ser el circuito más largo del año, la mejora de tiempos fue buena: 4”191 en calificación y 5”006 en carrera. Nunca este año se ha mejorado tanto. Récords absolutos en ambos casos. No sé si la semana que viene caerán todos los récords en “el templo de la velocidad” de Monza, pero sin lluvia, el de la pole seguro que sí. Pronto lo sabremos.
Para finalizar, tres efemérides de F1: Mark Webber -que hizo las entrevistas del podio- cumplia ese día 41 años, el mismo día que sus excolegas Gerhard Berger (58) y Derek Warwick (63)

3 comentarios:

  1. ¿Alguien cayó en la cuenta de que en el "rebufo" de Kimi a Vettel, este estaba a la misma distancia del finlandés que Massa de Alonso en Monza 2006? Y entonces Alonso fue sancionado...

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  2. El fenómeno del rebufo se produce cuando vas pegado al coche de delante para bien (en recta) y para mal (en curva). Para que se produzca a una distancia tan grande haría falta una velocidad interestelar..

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