Hamilton se autohomenajea
A la vuelta de las vacaciones se
cumplieron los pronósticos ganando Lewis Hamilton y Mercedes el GP
de Bélgica, como se preveía, aunque eso sí, con menos margen del
esperado.
Hamilton celebró su GP número 200
logrando su 58ª victoria -27,5% de efectividad- y su 68 pole
position -34%-, igualando en este registro el récord histórico de
Michael Schumacher.
Ross Brawn, antiguo jefe y amigo
personal del Kaiser, fue a darle a Hamilton la enhorabuena de parte
de la familia Schumacher. Claro que lo bonito hubiera sido que fuera
el propio Schumi el que lo hiciera. Lo mismo con Senna en Montreal.
Tristemente en ningún caso ha podido ser.
La carrera fue como me esperaba:
Hamilton controlando sin dar opción alguna a Vettel. La única
oportunidad del de Baviera vino artificialmente, a causa de un coche
de seguridad a todas luces innecesario. Con uno virtual bastaba y
sobraba. Eso sí, más emoción para la carrera.
El ritmo final de Ham, con duras por
las ultrablandas de Seb, hace a uno pensar si Lewis estaba
guardándose ritmo hasta entonces. Yo creo que no, al menos no hasta
la primera parada, porque tener a un rival a 1”6 cuando hay una
parada de por medio pudiendo sacar más tiempo, no es muy
inteligente. Puedes perder la posición en un “undercut” o por
una mala parada.
Ferrari y Vettel estuvieron muy cerca de Mercedes y Hamilton, pero no lo bastante. |
Tal vez luego con los blandos controló
más, no así al principio, donde tuvo que tirar a tope.
Viendo a Ham aguantar el envite de
Vettel en la resalida y recordando como Ham lo pasó a este en
España, uno se pregunta si Mercedes puede de vez en cuando sacar a
su motor un rendimiento extra que nadie puede (el famoso botón
mágico) y, en ese caso, ¿como es que sólo sacaron al Ferrari dos
décimas en calificación? Ya saben uds. que yo soy escéptico al
respecto. De cualquier manera, algo de mérito -mucho- tendrá
Hamilton, ya que a Bottas se lo merendaron Ricciardo y Kimi.
Kimi estuvo desafortunado el fin de
semana, con unas vibraciones en el coche inexplicables que
seguramente mermaron su rendimiento en carrera. Y para colmo, su
sanción de 10 segundos en boxes. ¿A que juegan los comisarios? Esa
sanción es de cárcel. Para empezar, sacamos banderas amarillas por
nada, y para continuar, sancionamos de manera arbitraria. Vale que
merecía sanción por no respetar la doble bandera amarilla, pero no
es menos cierto que no había peligro alguno. Con añadir 5” a su
tiempo, bastaba y sobraba.
Al respecto de la sanción a Pérez,
esta me pareció perfecta. Otra opción hubiera sido obligarle a
ceder un puesto -o los dos- pero vamos, que ahí si acertaron. Una de
cal y otra de arena para los comisarios.
De nuevo crisis en Force India. Ocon y
Pérez no paran de chocarse. Una puede perdonarse, más no. Y en Spa
dos durante la carrera. Esta actitud de sus pilotos le ha costado al
equipo valiosos puntos. Muy mal por los dos, que deberían ser más
profesionales, al fin y al cabo, corren para un equipo, no para sí
mismos.
Force India volvió a tener lios entre sus pilotos. Luchar está bien, pero eso ya es pasarse. |
Vamos con Mclaren. Parece que esta vez
sí, que su chasis es muy bueno, pero no su motor. Ver como
adelantaban a Alonso en la recta de Kemmel, fue lamentable. Normal
que se enfadase. Una salida espléndida para nada.
Excelente trabajo en equipo con los
rebufos. De no fallarle el motor al final, Alonso hubiera entrado en
Q3. Por lo visto, como en Italia penalizará el español, este hará
de lanzadera de Vandoorne.
Dado que este fin de semana Ferrari
confirmó a sus pilotos, y que todo apunta a que Red Bull y Mercedes
harán lo propio, al bueno de Alonso se le acaban las opciones. Tal
vez un año sabático buscando un buen asiento de cara a 2019. Una
pena que un piloto tan bueno, de los mejores sino el mejor, lleve
tantos años arrastrándose. Normal cuando no se elige bien, al ser
la máquina lo preponderante. Es decir, cuando estás en F1. Matizo,
cuando estás en F1 en cualquier época, que el coche es lo más
importante siempre.
En Renault Joylon Palmer pareció
despertar y por fin fue competitivo, esperemos no sea un espejismo.
Una lástima que la mecánica no le acompañase.
Red Bull fue competitivo, estando muy
cerca de Ferrari y Mercedes. Pero que se dejen de dar la tabarra con
el motor. Han progresado mucho desde Mónaco, y han hecho grandes
carreras en circuitos de potencia. No veo que estuvieran más cerca
en Hungría que en Austria o aquí. Tal vez su motor no sea tan malo,
o su chasis tan bueno.
Massa estrenó nuevos colores para su casco en Spa. El resultado es muy bueno, chulo, ¿eh? |
La estrella Max verstappen está de mal
fario. De creer uno en la suerte, diría que esta se le acabó tras
juntarse los astros para permitirle ganar en Barcelona el año
pasado. Y es que se junto todo a su favor. Ahora parece que es justo
al revés. Una pena para la criatura, pero al menos nadie lo culpa a
él de las roturas, a diferencia de Kimi y Mansell. Eso es lo que se
conoce como doble rasero y prejuicios.
Retorno a los rebufos. ¿Que rebufo
pilló Vettel? Vamos, no me jodas. Pero si estaba Kimi en Júpiter.
Luego está un doblado a esa distancia y dicen que molesta. ¿En que
quedamos?
Bien por Kimi que tuvo buena intención,
pero no le dio dos décimas. De haber sido otro piloto el rebasado el
comentario hubiera sido: “el doblado no le ha perjudicado”. Les
recomiendo vean como se cogen rebufos en calificación: Nigel Mansell
en Monza en 1991.
Pese a ser el circuito más largo del
año, la mejora de tiempos fue buena: 4”191 en calificación y
5”006 en carrera. Nunca este año se ha mejorado tanto. Récords
absolutos en ambos casos. No sé si la semana que viene caerán todos
los récords en “el templo de la velocidad” de Monza, pero sin
lluvia, el de la pole seguro que sí. Pronto lo sabremos.
Para finalizar, tres efemérides de F1: Mark Webber -que hizo las entrevistas del podio- cumplia ese día 41 años, el mismo día que sus excolegas Gerhard Berger (58) y Derek Warwick (63)
¿Alguien cayó en la cuenta de que en el "rebufo" de Kimi a Vettel, este estaba a la misma distancia del finlandés que Massa de Alonso en Monza 2006? Y entonces Alonso fue sancionado...
ResponderEliminarEl fenómeno del rebufo se produce cuando vas pegado al coche de delante para bien (en recta) y para mal (en curva). Para que se produzca a una distancia tan grande haría falta una velocidad interestelar..
ResponderEliminarJaja, que bueno.
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