Vencedores vencidos
Luigi Faglioli es el primer vencedor de la historia sin liderar ni una sóla vuelta. En la foto, en Silverstone 1950. |
¿Como puede un piloto ganar una carrera sin liderar siquiera la última vuelta? Esta pregunta, cuya respuesta parece ser: “no es posible”, tiene tres explicaciones:
-La primera es que antes un piloto
podía ganar una carrera compartiendo coche, siendo su compañero el
que cruzase la meta en primera posición y liderase.
-La segunda es que un piloto puede
cruzar primero bajo la bandera a cuadros pero, al tener una sanción
de tiempo -como por saltarse la salida- la victoria pase a manos de
su perseguidor.
-La tercera y última se produce
cuando el ganador es descalificado, heredando la victoria el segundo
clasificado, o tercero si se ha descalificado a los dos primeros,
etc...
Ganadores sin liderar una sola vuelta
Ha habido siete casos:
-Luigi Fagioli ganó el GP de Francia
de 1951 compartiendo el coche con Fangio, siendo este quien lideró y
cruzó la meta en primera posición.
-Luigi Musso, en análoga situación
que su compatriota, le cedió el coche a Fangio para ganar en
Argentina 1956.
-Lo mismo para Tony Brooks en Gran
Bretaña 1957 cuando le cedió el coche a su compañero Moss.
Monza 1978, Villeneuve y Andretti toman la delantera saltándose la salida. |
-Niki Lauda ganó el GP de Italia de
1978 tras cruzar la meta en tercera posición tras Andretti y
Villeneuve, que al saltarse la salida fueron penalizados con un
minuto y acabaron en sexta y séptima posición respectivamente.
-Alain Prost acabó tercero en el GP
de Brasil de 1982, pero los dos primeros clasificados, Piquet y
Rosberg, fueron descalificados por hacer trampa con el peso del coche
(los famosos depósitos de agua para refrigerar unos frenos que se
refrigeraban por aire).
-Elio de Angelis se impuso en el GP
de San Marino 85 luego de acabar segundo tras Prost, pero el Profesor
fue descalificado por no dar su coche el peso mínimo permitido.
-Damon Hill ganó el GP de Bélgica
de 1994 por la descalificación de Schumacher, cuyo coche no tenía
el patín del fondo plano con el espesor mínimo permitido.
Ganadores que lideraron pero que no acabaron en primera posición
Esto ha sucedido -si las cuentas no me
fallan- en cuatro ocasiones:
-Lauda ganó el GP de Inglaterra de
1976 al ser descalificado por un tecnicismo James Hunt, que usó el
muleto en la nueva salida, y no podía usarlo porque -conforme a la
letra del reglamento- cuando se interrumpió la carrera él ya no
estaba en movimiento.
Lauda gana en Brands Hatch 1976 tras la descalificación de Hunt. |
-Alessandro Nannini ganó el GP de
Japón de 1989 al ser Senna descalificado de manera más que rigurosa
-injusta en realidad- al acortar el trazado.
-Senna ganó en Montreal 1990 el día
de la exhibición de Berger, el cual se saltó la salida -en realidad
se adelantó unos metros a la hora de la arrancada, levantando de
inmediato y no sacando ventaja alguna- y, reglamento en mano, le cayó
un minuto de penalización. Pero en una de sus mejores carreras -y de
las pocas que le ganó de tú a tú a Senna con el mismo coche- acabó
cuarto a sólo 15” de Senna. Es decir, que cruzó la meta 45” por
delante del as brasileño, que por mucho que levantase, seguro que no
tanto. Sin duda toda una exhibición del austriaco que ha caído en
el olvido. Como tantas otras.
-Felipe Massa ganó el GP de Bélgica
de 2008 al ser Lewis Hamilton descalificado por saltarse la última
curva de Spa en su lucha por el liderato con Kimi Raikkönen.
Montreal 1990, Berger toma el liderato y nadie, ni siquiera Senna, puede seguirle. Pero recuperar un minuto es pedir mucho. |
Como colofón, un dato curioso al
respecto, en caso de descalificación, el piloto descalificado no
sólo pierde su victoria -o posición en caso de no haber ganado-
sino que si ha hecho la vuelta rápida, como Piquet en Brasil 82 o Senna en Japón 89, se
la quitan, logicamente. Sin embargo, las vueltas en cabeza no, esas
siguen contando cara a su palmarés. Algo incomprensible e injusto.
Vale que a uno con penalización de tiempo se las mantengan por “ir
fisicamente en cabeza”, pero en el otro caso -descalificación- no
tiene sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario