domingo, 27 de agosto de 2017

Ganadores sin liderar ni una sola vuelta y sin acabar primeros



       Vencedores vencidos




Luigi Faglioli es el primer vencedor de la historia sin liderar ni una sóla vuelta. En la foto, en Silverstone 1950.



¿Como puede un piloto ganar una carrera sin liderar siquiera la última vuelta? Esta pregunta, cuya respuesta parece ser: “no es posible”, tiene tres explicaciones:
-La primera es que antes un piloto podía ganar una carrera compartiendo coche, siendo su compañero el que cruzase la meta en primera posición y liderase.
-La segunda es que un piloto puede cruzar primero bajo la bandera a cuadros pero, al tener una sanción de tiempo -como por saltarse la salida- la victoria pase a manos de su perseguidor.
-La tercera y última se produce cuando el ganador es descalificado, heredando la victoria el segundo clasificado, o tercero si se ha descalificado a los dos primeros, etc...

Ganadores sin liderar una sola vuelta


Ha habido siete casos:

-Luigi Fagioli ganó el GP de Francia de 1951 compartiendo el coche con Fangio, siendo este quien lideró y cruzó la meta en primera posición.
-Luigi Musso, en análoga situación que su compatriota, le cedió el coche a Fangio para ganar en Argentina 1956.
-Lo mismo para Tony Brooks en Gran Bretaña 1957 cuando le cedió el coche a su compañero Moss.



Monza 1978, Villeneuve y Andretti toman la delantera saltándose la salida.



-Niki Lauda ganó el GP de Italia de 1978 tras cruzar la meta en tercera posición tras Andretti y Villeneuve, que al saltarse la salida fueron penalizados con un minuto y acabaron en sexta y séptima posición respectivamente.
-Alain Prost acabó tercero en el GP de Brasil de 1982, pero los dos primeros clasificados, Piquet y Rosberg, fueron descalificados por hacer trampa con el peso del coche (los famosos depósitos de agua para refrigerar unos frenos que se refrigeraban por aire).
-Elio de Angelis se impuso en el GP de San Marino 85 luego de acabar segundo tras Prost, pero el Profesor fue descalificado por no dar su coche el peso mínimo permitido.
-Damon Hill ganó el GP de Bélgica de 1994 por la descalificación de Schumacher, cuyo coche no tenía el patín del fondo plano con el espesor mínimo permitido.

Ganadores que lideraron pero que no acabaron en primera posición


Esto ha sucedido -si las cuentas no me fallan- en cuatro ocasiones:

-Lauda ganó el GP de Inglaterra de 1976 al ser descalificado por un tecnicismo James Hunt, que usó el muleto en la nueva salida, y no podía usarlo porque -conforme a la letra del reglamento- cuando se interrumpió la carrera él ya no estaba en movimiento.



Lauda gana en Brands Hatch 1976 tras la descalificación de Hunt.



-Alessandro Nannini ganó el GP de Japón de 1989 al ser Senna descalificado de manera más que rigurosa -injusta en realidad- al acortar el trazado.
-Senna ganó en Montreal 1990 el día de la exhibición de Berger, el cual se saltó la salida -en realidad se adelantó unos metros a la hora de la arrancada, levantando de inmediato y no sacando ventaja alguna- y, reglamento en mano, le cayó un minuto de penalización. Pero en una de sus mejores carreras -y de las pocas que le ganó de tú a tú a Senna con el mismo coche- acabó cuarto a sólo 15” de Senna. Es decir, que cruzó la meta 45” por delante del as brasileño, que por mucho que levantase, seguro que no tanto. Sin duda toda una exhibición del austriaco que ha caído en el olvido. Como tantas otras.
-Felipe Massa ganó el GP de Bélgica de 2008 al ser Lewis Hamilton descalificado por saltarse la última curva de Spa en su lucha por el liderato con Kimi Raikkönen.



Montreal 1990, Berger toma el liderato y nadie, ni siquiera Senna, puede seguirle. Pero recuperar un minuto es pedir mucho.



Como colofón, un dato curioso al respecto, en caso de descalificación, el piloto descalificado no sólo pierde su victoria -o posición en caso de no haber ganado- sino que si ha hecho la vuelta rápida, como Piquet en Brasil 82 o Senna en Japón 89, se la quitan, logicamente. Sin embargo, las vueltas en cabeza no, esas siguen contando cara a su palmarés. Algo incomprensible e injusto. Vale que a uno con penalización de tiempo se las mantengan por “ir fisicamente en cabeza”, pero en el otro caso -descalificación- no tiene sentido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario