En relación a lo que nos atañe, la F1, esto viene a cuento de las que últimamente -últimos años- llevan haciendo ciertos medios de comunicación españoles. Casi siempre tirando a favor de Fernando Alonso, pero como veremos, a veces no.
Dado que los resultados de Alonso en su periplo en el Cavallino Rampante no fueron los esperados -se pensaban iba a ser un paseo, como si lo de Schumacher fuese habitual- empezaron sus comparativas con Vettel cuando este ocupó su lugar. Estas iban en relación a los resultados de ambos en la Scuderia, que incluso ahora, salen favorables al hispano. Evidentemente, cuando la comparativa le es desfavorable (con Kimi por ejemplo) no la hacen. De cualquier manera, tampoco sería justa, ninguna lo es.
Pero, al igual que no se pueden -deben- comparar pilotos de diferentes épocas, ya que no es una comparación a igualdad de medios, no se pueden comparar los resultados de pilotos dentro de un mismo equipo en años diferentes, es de cajón.
Ahora la broma, pero al revés, viene de lo tolerante dicen que fue en su momento Senna con Honda, y de la poca paciencia del español respecto a los del ala dorada.
Por partes; no voy a defender a Alonso como hombre de equipo, porque no lo es -al menos yo no lo veo así- dado que ha tenido varios desplantes públicos con sus equipos, el más sonado con Renault tras el GP de China 2006. Pero de ahí a hacernos creer que la situación de Senna-Honda era equiparable, media un abismo.
Y ya puestos, tampoco Senna era un hombre de equipo, de esos que se involucran a tope. Sino miren como dejó todo el trabajo de desarrollo en manos de Berger en la intertemporada de 1990-91, o como una vez visto que el Williams era "el coche" de cara a 1993, se ofreció gratis a estos dejando en la estacada al equipo con el que había logrado sus mayores éxitos. Aunque al final no pudo ir a Williams en 1993.
Dicen que Senna sólo criticó a Honda una vez y en privado cuando el V12 de 1991 no cumplía las expectativas, mientras que Alonso no ha callado, siendo muy sangrante su declaración de 2015 en Japón por radio: "tengo un motor de GP2".
Para empezar, ahora las radios las podemos escuchar, -y antes no- de modo que los exabruptos de Senna y demás en su época, las desconocemos y, por otro lado, no es la primera vez que un piloto critica con dureza su coche, en frio o en caliente. Gilles Villeneuve dijo que el Ferrari 126CK era "un cubo de basura"; Alesi que el motor Peugeot de su Prost era "un motor de F-3", etc...
La pérdida de superioridad de Mclaren en 1991 no debe atribuirse sólo a Honda. |
De modo que no lo veo para tanto, y menos cuando Ayrton, como piloto de Honda tuvo, desde 1987 hasta 1990, el mejor motor de la parrilla y, en 1991-92 sino el mejor, poco le faltaba. Habría que ver si la ventaja del Williams provenía más de su chasis que de su motor. Como fuere, el Honda V12 no era malo, mientras que el Honda de estos tres últimos años ha sido el peor motor de la parrilla. Como ven, las situaciones no son ni parecidas, y es por eso que la "paciencia" de Senna con Honda no es ni por asomo comparable a la de Alonso, ya que el brasileño en realidad, poco o nada tenía de que quejarse. También habría que decir que antes, con menos cobertura televisiva -en España casi nula-, sin internet y demás, no salían tanto a la luz las salidas de tiesto de los pilotos. Unas salidas de tiesto que, por otra parte, se veían con otros ojos, sobre todo -en eso no se ha cambiado nada- dependiendo de donde vengan las quejas. Si es de un piloto carismático, es que es un inconformista, pero si no lo es, es que es un capullo. El típico-mítico doble rasero.
En fin, que si alguien cree es lógico comparar los periplos de Vettel y Alonso en la Scudería hayá él, y respecto a lo de Honda-Alonso y Honda-Senna, peor todavía.
Cierto, y pensar que Alonso, Vettel, Hamilton, etc puedan hacer lo que Schumacher hizo en Ferrari simplemente porque sean buenos pilotos es un absurdo. ¿Porqué?, porque lo que si se puede comparar es a la persona en su conjunto y Schumacher es alguien que no sólo es buen piloto sino que a nivel humano supo formar un grupo con un alto nivel de confiaza donde se vivían los éxitos y los fracasos como si todos fuesen la misma persona. Se trajo a la gente de su confianza de Benetton y ahora personas entre otras, como Jean Todt o Ross Brawn en gran parte son lo que son gracias a él. Y me parece muy difìcil que cualquiera de los pilotos de hoy en día tengan la pasión, el corazón, la constancia y el valor de llevar a Ferrari donde lo llevó Schumacher.
ResponderEliminarAsí que me hace gracia cuando viene alguien y supera algún récord de Schumacher.. El récord no esta en los números solamente, está en cómo llegaste a ellos..
Entre otras muchas cosas.
Eliminar