Campeones de perfil bajo
Es una manera suave de decirlo, porque
no me refiero con ello a que no hayan sido los mejores, sino a que
desde principios de año están tirando balones fuera, quitándose
presión, y eso no es de recibo.
No me gustan los prepotentes ni tampoco
los llorones. Lo mismo que me hubiera parecido de muy mal gusto
escuchar a Mercedes y Hamilton -en la linea Verstappen- decir en
Australia algo así como: "que se vayan todos para casa, el
título es nuestro, los vamos a machacar", tampoco me gustaron
sus declaraciones de perfil bajo en la linea: "Ferrari es la
favorita".
Fue lamentable escuchar esto a princios
de temporada, luego repetido a lo largo de la misma. Mercedes venía
de ganar tres títulos de pilotos y constructores seguidos, se mire
como se mire, eran los favoritos.
A lo largo del año, además, Mercedes
se mostró como el mejor coche, por poco pero lo fue, por lo tanto,
el seguir en esa linea no era razonable. De cambiarse los pilotos
entre los dos mejores equipos, hoy el campeón sería Seb.
Con esto no quiero decir que Seb sea
mejor que Ham, ni mucho menos. Creo que ambos tienen un nivel
parecido y que, en este caso, la diferencia la ha marcado la máquina.
Ham superó a Seb y Bottas a Kimi, Mercedes ha ganado, en lo que va
de temporada, 11 carreras y ha obtenido 13 pole positions por 4 y 5 de
Ferrari respectivamente. El que quiera creer que la diferencia la ha
marcado Lewis, hayá él, pero lo cierto es que Ham ha tenido más
máquina -más veloz y fiable-, y si a eso le añadimos la
auto-eliminación de Seb en Singapur, creo que el hecho de que Ham no
se haya proclamado antes campeón es lo que hay que mirar.
El W08 siempre estuvo un paso -o medio- por delante del SF70H |
Los problemas de Mercedes con los
neumáticos no fueron tales, sino simplemente que Ferrari les
apretaba. Mercedes gozó de un ligero margen sobre Ferrari a lo largo
de toda la temprada y eso es lo que ha decidido el título a favor de
un Hamilton cuasi imperial, ya que no hay que olvidar sus altibajos.
Claramente superado por Bottas en Rusia y Mónaco, tampoco brilló en
Austria ni en Hungría, aunque cuando estuvo en forma, estuvo
imparable.
Ninguna crítica a los merecidísimos
entorchados de Mercedes y Hamilton. La primera realizó el mejor
monoplaza y el segundo pilotó como se esperaba de él. Se podría
especular sobre sí Verstappen, Alonso o Seb lo hubieran hecho mejor
con el W08 del británico, pero indudablemente eso no iba a cambiar
mucho las cosas, Hamilton es un grande y pocos lo habrían hecho
mejor, en caso de hacerlo. Como fuere, los halágos que recibe son
exagerados. Creo que un término medio entre estos y lo que dijo
Alonso: "Hamilton lo ha tenido muy fácil al retirarse Rosberg",
encajan más en la realidad de las cosas. Cualquiera no hubiera sido
campeón con su coche, cierto, pero era el mejor sitio en el que
había que estar sentado para conseguirlo. Todo lo que no hubiera
sido el campeonato, hubiera sido un fracaso, a diferencia de Ferrari.
Bottas no igualó el nivel de Rosberg, pero cumplió su cometido con dos victorias y fue renovado. |
Y no porque Ferrari no pudiera ganar el
título o porque los Mercedes partieran como favoritos -aunque lo
negasen- tras sus éxitos anteriores, sino porque al Ferrari siempre
le faltó un pelo.
El rush final de Red Bull no ayudó
tampoco a una Scuderia que, entre accidentes y averías, sirvió en
bandeja de plata -nunca mejor dicho- el título a sus rivales de
Sindelfingen afincados en Inglaterra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario