La quinta del cinco
En un GP aburrido, Sebastian Vettel
logró su quinto triunfo del año, pero el protagonista fue el actual
campeón, Lewis Hamilton, que remontó desde el último lugar -desde
boxes- al cuarto, pegado al tercero. Eso sí, se vio favorecido por
un coche de seguridad y, sobre todo, por un coche que le permitía
adelantar sin despeinarse.
El "affaire" entre Toro Rosso
y Renault, con críticas mutuas sobre el por qué se rompen tanto los
motores franceses en los chasis italianos, fue lamentable. Estoy a
favor de llamar las cosas por su nombre, pero no cebarse sin
necesidad, y mucho menos acusar de juego sucio. Eso de que Renault
les da motores defectuosos, al estar luchando ambos por el sexto lugar en la tabla, como a dicho el señor -es un decir-
Abiteboul, me parece pasarse de la raya. Si no hay pruebas, ante
tales acusaciones soy de la opinión de una retractación inmediata
o, de lo contrario, cortar el suministro de motores. Parece que a los
de Faenza se les ha pegado esa fea costumbre de sus hermanos mayores
de quejarse de todos y de todo, no aceptando jamás culpa alguna. Tal
vez por eso miman tanto -en RB- a Verstappen, otro que tal baila. De
cualquier manera, de ser cierto, sería algo muy grave. Y cabe
recordar que Renault ya ha tenido de las suyas, como en Singapur
2008.
Malos tiempos en la etapa final Toro Rosso-Renault. |
En el plano emotivo, la segunda
despedida del despedido Massa -ya que se retira por no encontrar
asiento- en su casa, era lo más destacado del GP.
En los entrenamientos por fin se superó
el récord del circuito -lo mismo que en carrera- ambos vigentes
desde 2004. Tanto el 1´09"822 de Barrichello como el 1´11"473
de Montoya, pasaron a la historia.
En la calificación Hamilton hipotecó
sus opciones de victoria al estamparse en la Q1, quedando un hueco
más libre en la Q3 y, de paso, un rival menos de cara a la pole.
Bottas salió como el ángel custodio de Mercedes -parece estar
siempre ahí cuando Hamilton falla- haciéndose con la pole in
extremis ante un Vettel que no mejoró en su segundo intento. Tras
ellos, Kimi y los RB, que en esta pista no parecían estar muy en
forma.
Alonso calificó séptimo, lo que no es
su mejor calificación absoluta del año, ya que en España hizo lo mismo con
todos los favoritos en pista, pero estuvo muy bien y, gracias a la
penalización de Ricciardo, partiría sexto, lo que es la mejor
posición de salida de un Mclaren desde 2014.
En la parrilla el Ferrari de Kimi tuvo
unos problemas eléctricos, afortunadamente no muy graves, que no le
impidieron correr. Hubiera sido lamentable se repitiera lo de
Malasia. A ver si de una vez vuelven los muletos...
Hamilton: "la arruga es bella". Bromas aparte, ahí arruinó su carrera, una carrera en la que era el favorito. |
Aparte de la remontada de Hamilton, lo
más interesante de la carrera fue a salida. En ella Vettel se puso
líder ante la falta de garra de Bottas, mientras que Magnussen y
Ricciardo hacían un sandwich a Vandoorne, librándosé del abandono
sólo Ricciardo, pese a un trompo que lo relegó a la última
posición. Grosjean, por su parte, perdía el control de su Hass y se
llevaba por delante a Ocon, que sufría su primer abandono en 27
carreras. Hay que ver lo fiables que son estos F1 de ahora. Hace no
tanto, ni en el mejor equipo lograbas estos resultados de fiabilidad
y, como entrases en uno pequeño, lo normal eran casi 27 abandonos.
Progreso.
Volviendo a la carrera, a Grosjean lo
penalizaron, de manera un tanto injusta creo yo, ya que perdió el
control, nada más.
La salida del coche de seguridad, más
los abandonos y el trompo de Ricciardo, pusieron a Hamilton décimo
sexto sin hacer absolutamente nada, justo por delante del
australiano.
En la vuelta seis se fue el coche de
seguridad y comenzó la remontada de Hamilton, que adelantó a todos
sus opositores como si nada merced a un coche infinitamente mejor.
Todo lo que no pudo remontar en México, aquí sí. Fue coser y
cantar, a diferencia de Ricciardo, cuya remontada fue más trabajada,
ya que él sí tuvo que adelantar "de verdad", jugándosela
con esas apuradas de frenada desde tierra de nadie marca de la casa.
Massa, junto a su hijo, en su emotiva despedida del gran circo, el cual le debe un título. |
En cabeza las cosas estaban estables
entre Vettel, Bottas, Raikkönen y Verstappen, pareciendo este último
capaz de aguantar el tipo. Luego vimos que no era el caso.
Hamilton se libró del tráfico en la
vuelta veinte -la carrera empezó realmente en la vuelta 6-, estando
entonces a 17" del liderato, dado que acabó a 5", queda
claro que hubiera ganado la carrera de haber partido en primera
linea, pero por un margen no tan holgado como algunos creen. Partir
con blandas al principio podía ser una ventaja a la hora de tener
más ritmo en una primera fase de carrera relativamente larga, lo
mismo para la fase final con superblandas nuevas. De cualquier
manera, fue el más rápido y, para los que se "flipan" con
su remontada, les comento: vean las remontadas de Kimi en Japón
2005, de 17º a 1º sin coches de seguridad -hubo uno al principio,
tras la salida, por tanto, no cuenta- la de Barrichello en Alemania
2000 de 18º a 1º -esta con coche de seguridad-, la de Prost en
Kyalami 84, de boxes a 2º, igual que Mansell en Francia 89, en ambos
casos con 26 monoplazas en pista, o las múltiples de John Watson en
los 80, cuyo récord de Long Beach ´83, de 22º a 1º sigue vigente
y, a este paso, por siempre jamás.
La carrera, al margen de las remontadas
de Hamilton y Ricciardo, no tuvo más historia que la única parada
en boxes en donde Mercedes no le virló la cartera a Ferrari por los
pelos, demostrando que Vettel no se pudo guardar nada a lo largo de
la carrera.
Alonso estuvo genial -en su linea- y se lo pasó la mar de bien luchando con Massa y Pérez. |
Alonso batalló con el ídolo local,
Massa, y con Checo Pérez, por el sexto lugar, pero Felipe hizo valer
la caballería de su motor Mercedes para acabar por delante. Alonso,
por su parte, aprovechó el DRS -al estar a menos de 1" de
Massa- para evitar ser adelantado por el Force India. Fue un bonito
duelo y digno final en casa para Felipe.
La remontada de Hamilton se acabó
cuando llegó a Raikkönen, el cual se defendio bien gracias a que
sacaba distancia en el sector revirado, la suficiente para aguantar
al Mercedes de Hamilton en la recta, donde parecía estar a otro
nivel.
Ricciardo acabó sexto a la estela de
su rápido compañero, el cual paró una vez más y logró hacerse
con la vuelta rápida con el récord de la pista incluído. Un premio de
consolación merecido y bien buscado. No merecia la pena mantenerse
en pista con unas gomas que no iban bien pudiendo parar sin perder
posición y, al margen de la vuelta rápida, tener un coche más
sencillo de pilotar.
El fallo de la salida de Bottas
propició la victoria de Ferrari, lo que es un buen consuelo para la
Scuderia tras su mala fortuna de carreras anteriores. Cierto que Ham
tenía más ritmo, pero también lo tenían ellos en Singapur y ya
sabemos lo que pasó. No es que uno compense lo otro, ni mucho menos,
pero es que hay que verlo todo, no sólo lo que interesa, en referencia a aquellos que quieren restar mérito a la victoria de Ferrari.
El que quiera saber de remontadas, que repase el palmarés de John Watson. |
Queda una cita y el único interés es
ver quien acaba sexto en el mundial de constructores, ya que Toro
Rosso, Renault y Hass estan separados por sólo 6 puntos, el
equivalente a una séptima posición.
Finalizaré con un par de tirones de
orejas para Hamilton y Alonso: Hamilton campeón -en los dos
sentidos- tienes el mejor coche, reconócelo de una vez. Eso por un
lado, por otro, no digas memeces de que en Interlagos es difícil
adelantar, ya que pocos sitios hay mejores. En cuanto a Alonso, ya
sabemos que el Honda no es gran cosa, pero si ya te emocionaste en
México diciendo que te sacaban 40km/h de punta, aquí vas y te
destapas con... ¡50! Vale que te referías a que era con ellos con
DRS abierto y tú no, pero eso no es una comparación justa. En
idéntica situación hablabas de 25 km/h. Mira macho, la telemetría
está ahí, y eran 16 km/h, seguro que lo sabes muy bien. Y son 16
km/h de diferencia con el más rápido, no con el que te precede ni
tampoco con el resto, así que no engañes, que está muy feo.
Y con esto termino, colorín colorado, Ferrari ha ganado.
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