Me las piro, vampiro
Ferrari, el equipo más laureado de la
historia de la F1, más antiguo que el propio campeonato y que ha
estado presente en todas y cada una de las ediciones del mismo -no
así en todas las carreras- amenaza, o se plantea si lo prefieren,
abandanarlo.
Ferrari es el equipo más laureado no
sólo "por haber estado siempre ahí" sino por su buen
hacer. De hecho, con su 24,08% de índice de efectividad en victorias
sólo es superado -aparte de por algunos equipos de la Indy y Brawn- por Mercedes
y su impresionante 45,18%, del que se podrían enfatizar varias
cosas, pero ahora no viene al caso. Como fuere, está claro que
Ferrari gana por algo más que simplemente "por estar ahí".
Ferrari ha estado en todas las
ediciones del mundial, no así en todas sus carreras -ha faltado a 27
de las 974 hasta Méjico 2017- empezando por la inaugural de
Inglaterra 1950, ya sea por motivos logísticos, duelo por
fallecimineto de uno de sus pilotos (Bélgica 82, por ej.) o por
enfermedad. Esto último suena extraño, pero la última vez que
Ferrari no estuvo presente en un GP de F1 fue en el de Suiza 1982
celebrado en Dijon, debido a los dolores de espalda de Patrick
Tambay, que era el único piloto Ferrari inscrito -todavía no habían
sustituido al gravemente lesionado Pironi- y por tanto, no hubo
Ferraris ese día, el día del primer triunfo en F1 de Keke Rosberg.
Respecto a las amenazas de Ferrari de
abandonar la F1 antes de ahora, supongo la primera vez que se
plantearon dejar la F1 fue a principios de los 70 cuando todavía
competían en varias disciplinas. Poco antes corrían en F1, Sports,
GTs, Montaña, pruebas en carretera, etc... pero los mayores costos
hicieron fueran abandonando los diversos campeonatos. A principios de
los 70 la disyuntiva estaba entre los Sports y la F1. Y eligieron la
F1.
Ferrari se centró, a partir de 1974, en la F1, en detrimento de los Sports. |
Puede ahora parecer lógico, pero
entonces las carreras de Sports eran tan populares como la F1 y,
aunque esta última tenía el GP de Mónaco, los Sports tenían Le
Mans y si hacemos caso a John Surtees, que decía que gran parte de
los recursos de Ferrari iban destinados a Le Mans, en detrimento de
las otras categorías -F1 incluida- la decisión en su momento pudo
sorprender a más de uno.
La primera vez que yo lei que Ferrari
se planteaba dejar la F1 -no amenazas, sino simplemente irse- fue en
1986. Entonces, sin la revista Gran Prix International, y con pocos
medios informando, no supe a que se debía esto. Tal vez tuvo que ver
con ello proyecto de Ferrari de correr en Indianápolis, donde por
cierto, nunca ha triunfado. Se dice, comenta y afirma que el proyecto
Indy era una manera de protestar -y hacer fuerza- de Enzo Ferrari a
la FISA, la cual quería imponer motores V8 atmosféricos de cara a
1989, mientras que Ferrari quería usar sus míticos -y símbolo de
marca- V12. O Ferrari ganó -porque se pudieron usar- o bien la
historia no es como la cuentan, ya que en su momento yo siempre
escuche se iban a usar motores aspirados de 3,5 litros, pero no que
su número de cilindros fuese a estar controlado.
Luego, en mayor o menor medida, ha
habido más casos, la más sonada -y lógica- cuando a principios de
siglo la FIA, liderada por Max Mosley, quería imponer un motor único
en la F1, y Ferrari no podía aceptar eso. Eso no sucedió, sin
embargo Ferrari aceptó un compromiso, algo similar al motor único,
que fue la congelación motoril a partir de 2009. Y ya sabemos que
pasó con esta congelación, que aparte de congelar, se fue
igualando, dejando a unos desarrollar más que a otros "por
motivos de fiabilidad". Lamentable que Ferrari aguantase tanto
esa estúpida e injusta reglamentación. Tal vez porque esperaban la
llegada de los turbos para poder volver a lo de antaño, es decir, al
desarrollo libre del motor. ¿Quién sabe?
Ferrari 637, el Ferrari de la Indy. El coche está en el museo, el motor, bajo nombre Alfa Romeo, corrió el campeonato. |
Como fuere, ahora la situación es
parecida, los nuevos dueños de la F1, los señores de Liberty Media,
aparte de querer quitar los ingresos historicos que recibe Ferrari,
quieren que se vuelva a lo de 2009, es decir, a que el motor no
influya en el rendimiento del coche, vamos, que no sea un elemento
diferenciador.
Y no señores periodistas, no, no se
trata de una pataleta de Ferrari "por que no ganan", sino
de algo que está en el ADN de la marca, de la Scuderia. Y es que un
Ferrari, la marca de coches más emblemática y prestigiosa de la
historia, es conocida no sólo por el color rojo, por sus bellas
carrocerías o por el corcel negro encabritado sobre fondo amarillo,
sino también y sobremanera por sus motores. Ferrari es un motor,
generalmente un V12, pero sobre todo eso, un motor.
La célebre frase de Enzo Ferrari:
"cuando uds. compran un Ferrari, pagan sólo el motor, el resto
se lo regalo", es por algo, y es que para Ferrari, de sus
coches, lo más importante es el motor.
Por tanto, es lógico que Ferrari no
quiera que, de nuevo, se corten las alas a los motores. Y en base a
ello planteará sus objetivos, que van más por esos tiros que por
una simple pataleta por "no ganar". Ferrari no está
buscando un reglamento a su medida, cosa que por otra parte, todos
buscan, sino que dejen desarrollar los motores. Y es que en un
Ferrari, repito, lo más importante es el motor.
A Ferrari y a la F1 les unen lazos
mútuos, no se imagina al uno sin la otra, de ahí que la "amenaza"
de Ferrari de abandonar la categoría no sea tomada muy en serio, y a
la vez, deba ser tomada muy en serio, porque una retirada de Ferrari
de la F1 sería un golpe muy fuerte para la especialidad -y para
Ferrari- y como no es imposible, conviene no tomarselo a la ligera.
Los problemas de espalda de Tambay en Dijon 1982, propiciaron la última carrera de F1 sin Ferrari. |
En el hipotético caso de abandono de
la especialidad, ¿dónde podría ir Ferrari?
A mí sólo se me ocurren dos sitios:
la Indy o la resistencia. Ambas estarían encantadas de recibir a
Ferrari, lo cual les daría un empuje y publicidad nunca vista. ¿Les
asombró lo de Alonso en Indianápolis? Pues en caso de ir Ferrari,
eso sería como comparar la final de la Champions con un partido de playeros. Y en la resistencia, tres cuartos de lo mismo.
Claro que estaría por ver cual de esos dos campeonatos se adapta
mejor a Ferrari. Tal y como está planteado la Indy, mucho más
restrictiva que la F1, no tiene mucho sentido, aunque los americanos,
casi tan fanáticos del Cavallino como los italianos, tal vez podrían
abrir el reglamento de cara a una hipotética entrada de Maranello.
Y en la resistencia, lo mismo, aunque sin necesidad -o menos
necesidad- de cambiar el reglamento. Y es que en los sports, los
fabricantes se hacen ellos solitos los coches, mientras que en la
Indy hay monochasis -Dallara- y un par de motoristas -Honda y
Chevrolet- lo que no atraería para nada a Ferrari.
La Indy tiene la ventaja para Ferrari de ser un campeonato de monoplazas, más el reto de las 500 de Indianápolis; mientras que los Sports tienen a su favor Le Mans y toda la historia de Ferrari en él, donde 9 triunfos en Le Mans y 13 títulos la contemplan.
La Indy tiene la ventaja para Ferrari de ser un campeonato de monoplazas, más el reto de las 500 de Indianápolis; mientras que los Sports tienen a su favor Le Mans y toda la historia de Ferrari en él, donde 9 triunfos en Le Mans y 13 títulos la contemplan.
Es pronto para saber que va a suceder
de aquí a 2021, y no me extrañaría una capitulación de Ferrari,
al estilo de la de 2009, pero a mí, personalmente, los tiros por
donde van los nuevos motores, queriéndolos estandarizar más, no me
gusta ni pizca. Una F1 cada vez más al estilo de un campeonato de
promoción ni es F1 ni es nada, y en una F1 así, Ferrari no tiene
cabida.
A ver si nos enteramos, Ferrari es un
fabricante de coches de carreras al completo, no un simple equipo de
competición o un fabricante -de latas o de coches- interesado.
Evidentemente me dejo seguro otras "amenazas" o pataletas de Ferrari, no se trataba de sacarlas todas. De cualquier manera, es verdad que en 1964, al no homologar el CSI el Ferrari 250LM como GT, Ferrari anunció que se iba a retirar de la F1. Entonces alineó sus Ferrari de F1 a través de la NART en las dos últimas citas de 1964, EEUU y México, para ganar ambos títulos.
ResponderEliminar