Piñata
El pasado GP de Méjico no fue nada del
otro jueves, aunque tuvo cosas que considero oportuno comentar y de
paso, hablar de ciertas cosas que considero interesantes que no están
relacionadas directamente con este GP.
Comencemos por el niño Verstappen, ese
engreidillo insoportable y faltón, tan insoportable y faltón como
lleno de talento. Porque lo uno no quita lo otro, Max es el hombre
-aunque sea un niñato- del futuro y apunta -como antes lo hicieron
Alonso, Hamilton y Vettel- a ser el hombre récord, el que
descabalgue al Kaiser de su trono. Y es que si al inconmensurable
talento del holandés le sumamos su juventud, lo tiene todo para
lograr todos los récords. Otra cosa es que lo consiga. Por de
pronto, ya apunta bien alto para llegar a los 400GGPP, dada su
juventud y el cada vez mayor número de GGPP por temporada.
Sin quitarle mérito, considero que
ahora es más fácil llegar pronto a la F1 que antaño, con lo cual,
la llegada a la F1 de Chris Amon en 1963 con 19 años me parece más
meritoria que la de Max con 17, habida cuenta de que hoy día los
jovenes pilotos lo tienen más fácil de cara a su preparación, ya
que muchos de ellos están desde el jardín de infancia subidos a
karts, cosa que antes no sucedía.
Max, libre del que podría haber sido su rival, Vettel, dominó a placer la carrera de punta a punta. |
El caso es que por los pelos este fin
de semana Max no consiguió su primera pole, que hubiera batido el
récord de juventud en poder de Sebastian Vettel. Fue el propio
Vettel el que se lo impidió con una vuelta magistral por un lado y,
por otro, porque Max se quedó atascado en su 1,16"5 de la Q2,
lo que era su tiempo límite, su vuelta perfecta.
Y es que uno ya se cansa de oir la cantinela esa de: "lo que mejora la pista a lo largo de la sesión". Cada vez que en calificación sale un piloto y mejora el
tiempo, hablan de lo que ha mejorado la pista "en apenas 10
minutos", cuando en realidad no es así. Más bien es que el
piloto, con más confianza y el coche más a punto, arriesga más. Lo
que le pasó a Verstappen, que iba como un tiro, es que llegó a su
límite antes que nadie. Me recordó al Alain Prost de Estoril 1988,
cuando marcó su tiempo de calificación a mitad de sesión y luego
se bajó y vio los últimos minutos de paisano. Cuando le preguntaron
por qué no lo intentaba de nuevo dijo: "no puedo girar más
rápido, el que pueda mejorar mi tiempo, que lo haga", y nadie
pudo con él.
Deberían recordar, estos que se piensan
que todas las pistas mejoran constantemente -como si de Mónaco se
tratase- que antes, cuando se calificaba viernes y sábado, muchas
veces la pole se hacía el viernes, no pudiendo luego mejorarla el
sábado aunque las condiciones fuesen clavadas. Como Senna en Jerez
1986 o Mansell en Paul Ricard 1990, por ejemplo.
Coronarse campeón en Méjico era un trámite para Hamilton, que se complicó más de la cuenta, aunque nunca estuvo en peligro. Se iguala a Vettel y Prost como tetracampeón. |
Respecto al campeón del mundo, Lewis
Hamilton, todo han sido alabanzas, como suele suceder en estos casos,
llegando a decir Mansell que Lewis podría llegar a los 8 títulos.
Sin duda ha dicho 8 por eso de superar el récord del Kaiser. Como
fuere, puede hacerlo, todo depende de si está en el equipo adecuado.
Ningún imperio dura para siempre y no se puede saber que conseguirá.
Se puede calcular, por ejemplo, en base a sus resultados de sus últimos cinco
años, o en los de toda su carrera. Si vamos a lo primero, en
2021-2022, podría tener los 8 entorchados, pero si vamos a lo
segundo, no llegaría a ellos hasta 2028, a la edad de 43 años.
Respecto a la posibilidad de que Ham supere otros récords de Schumi,
manteniendo su porcentaje actual de efectividad, le harían falta
-redondeando- unos 100 GGPP más, o sea, 5 años. Y es que cuando se
debuta tan joven, se tiene talento y máquina, los aparentemente
inaccesibles récords del Kaiser, no lo son tanto. Aparte de Max,
otro que puede aspirar a ello si las cosas se vuelven a su favor,
sería Vettel. Ya veremos quién de los tres lo consigue -si es que
alguno lo consigue-, si es un cuarto, o nadie. De momento, poles y
primeras lineas son para Lewis.
A este respecto, como bien ha dicho
Prost, no hay que fijarse en metas tan lejanas, sino en ir carrera a
carrera, que los récords están para batirse, y que el mayor número
de carreras y de fiabilidad juega a favor de los pilotos actuales.
La velocidad del Mclaren impresionó en Méjico, llegando Alonso a decir que el coche era perfecto. Fue la primera vez en tres años que lo decía. |
Otra cosa evidente es la clara mejora
de Mclaren a final de temporada, llendo muy bien incluso en pistas a
priori desfavorables como la azteca. Fue muy bonito su duelo con
Hamilton, un duelo desigual porque Hamilton tenía mucha mejor
máquina, pero una buena lucha en todo caso. Pero que no se pase
Fernando, que no se flipe. ¿Que es eso de decir que tenía 40 km/h
menos de velocidad punta? Estaba a unos 10-12 km/h de los Mercedes,
que es bastante razonable. Que lo logre con menos carga es otra cosa,
pero es evidente que en punta se defendía bien, de hecho, los Sauber
con motor Ferrari de 2016 también lo hacían. No sé como anda de
potencia el Honda, pero está claro que el Ferrari de 2016 ya está
superado y así todo, eran muy rápidos. Wehrlein fue un muro para
Sainz y Hamilton y Ericsson para Alonso y Vettel. De cualquer manera,
con estas prestaciones del Mclaren, este parece ser ya el cuarto
equipo de la actualidad, y su objetivo de cara a las dos últimas
citas será mejorar el mísero sexto lugar -lo que era el último
punto antaño- que tienen como mejor resultado este año. Y es que
incluso en 2015 acabaron mejor.
Dicho esto, el Red Bull no va nada mal
en circuitos con largas rectas desde, al menos, Canadá, por lo que
creo que Renault ya no es la excusa para los energéticos si no
ganan. Si Mercedes o Ferrari están por delante, no es sólo por el
motor, también lo es por el chasis.
De cara al campeonato de constructores
-el de pilotos ya no importa- está todo decidido matematicamente en
las cuatro primeras posiciones, con Mercedes, Ferrari, Red Bull y
Force India, y eso a pesar de los múltiples choques entre sí de
estos últimos, que les han costado muchos puntos.
El quinto, Williams, no está decidido
matematicamente, pero lo suyo es que acabe ahí sin problemas,
estando la emoción el la lucha por el sexto lugar entre Toro Rosso,
Renault y Hass, separados por sólo 6 puntos. Mclaren y Sauber, salvo
sorpresón, serán novenos y décimos respectivamente.
Renault desaprovechó una oportunidad de oro en Méjico. Hass, en cambio, sacó petróleo de su coche. |
Como despedida, la triste noticia al
respecto de los motores de cara a 2021, De confirmarse, la cosa
estaría más o menos como ahora solo que peor. Vale, al suprimir el
MGU-H, esa cosa que coge energía del calor del turbo y que hace de
sordina de los motores, la cosa mejorará un poco -más sonido y
sencillez- pero el hecho de querer normalizar aún más las
estructuras para que los motores se puedan intercambiar más
facilmente; traducción: motores más iguales, es un paso atrás.
Otro más. Se mantienen los motores de 1,6 litros turbo "por ser
la tendencia de los coches actuales, con motores cada vez más
pequeños", lo cual es una chorrada del copón, ya que un F1 no
tiene que parecerse en nada a un coche de calle. ¿Acaso un F1 tiene
ruedas tapadas, cinco plazas, maletero, navegador, etc...? Se
contestan uds. mismos, ¿no?
A todo esto, también se piensa en
limitar el turbo, casi libre ahora, obligándolo a tener unas
determinadas medidas, en fin, todo a peor.
En mi opinión, un motor de F1 debería
estar regulado con límites para controlar su potencia a través de:
cilindrada, consumo, bridas e incluso rpm; pero el resto debe ser
libre. Que cada cual decida el número de cilindros, arquitectura y
demás, como antaño. Y es que cada vez vamos más y más para atrás.
Si a esto añadimos el espantoso Halo, voy a acabar hartándome de la
F1.
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