miércoles, 1 de noviembre de 2017

Méjico lindo y querido

                                    Piñata







El pasado GP de Méjico no fue nada del otro jueves, aunque tuvo cosas que considero oportuno comentar y de paso, hablar de ciertas cosas que considero interesantes que no están relacionadas directamente con este GP.

Comencemos por el niño Verstappen, ese engreidillo insoportable y faltón, tan insoportable y faltón como lleno de talento. Porque lo uno no quita lo otro, Max es el hombre -aunque sea un niñato- del futuro y apunta -como antes lo hicieron Alonso, Hamilton y Vettel- a ser el hombre récord, el que descabalgue al Kaiser de su trono. Y es que si al inconmensurable talento del holandés le sumamos su juventud, lo tiene todo para lograr todos los récords. Otra cosa es que lo consiga. Por de pronto, ya apunta bien alto para llegar a los 400GGPP, dada su juventud y el cada vez mayor número de GGPP por temporada.
Sin quitarle mérito, considero que ahora es más fácil llegar pronto a la F1 que antaño, con lo cual, la llegada a la F1 de Chris Amon en 1963 con 19 años me parece más meritoria que la de Max con 17, habida cuenta de que hoy día los jovenes pilotos lo tienen más fácil de cara a su preparación, ya que muchos de ellos están desde el jardín de infancia subidos a karts, cosa que antes no sucedía.



Max, libre del que podría haber sido su rival, Vettel, dominó a placer la carrera de punta a punta.



El caso es que por los pelos este fin de semana Max no consiguió su primera pole, que hubiera batido el récord de juventud en poder de Sebastian Vettel. Fue el propio Vettel el que se lo impidió con una vuelta magistral por un lado y, por otro, porque Max se quedó atascado en su 1,16"5 de la Q2, lo que era su tiempo límite, su vuelta perfecta.
Y es que uno ya se cansa de oir la cantinela esa de: "lo que mejora la pista a lo largo de la sesión". Cada vez que en calificación sale un piloto y mejora el tiempo, hablan de lo que ha mejorado la pista "en apenas 10 minutos", cuando en realidad no es así. Más bien es que el piloto, con más confianza y el coche más a punto, arriesga más. Lo que le pasó a Verstappen, que iba como un tiro, es que llegó a su límite antes que nadie. Me recordó al Alain Prost de Estoril 1988, cuando marcó su tiempo de calificación a mitad de sesión y luego se bajó y vio los últimos minutos de paisano. Cuando le preguntaron por qué no lo intentaba de nuevo dijo: "no puedo girar más rápido, el que pueda mejorar mi tiempo, que lo haga", y nadie pudo con él.
Deberían recordar, estos que se piensan que todas las pistas mejoran constantemente -como si de Mónaco se tratase- que antes, cuando se calificaba viernes y sábado, muchas veces la pole se hacía el viernes, no pudiendo luego mejorarla el sábado aunque las condiciones fuesen clavadas. Como Senna en Jerez 1986 o Mansell en Paul Ricard 1990, por ejemplo.



Coronarse campeón en Méjico era un trámite para Hamilton, que se complicó más de la cuenta, aunque nunca estuvo en peligro. Se iguala a Vettel y Prost como tetracampeón.


Respecto al campeón del mundo, Lewis Hamilton, todo han sido alabanzas, como suele suceder en estos casos, llegando a decir Mansell que Lewis podría llegar a los 8 títulos. Sin duda ha dicho 8 por eso de superar el récord del Kaiser. Como fuere, puede hacerlo, todo depende de si está en el equipo adecuado. Ningún imperio dura para siempre y no se puede saber que conseguirá. Se puede calcular, por ejemplo, en base a sus resultados de sus últimos cinco años, o en los de toda su carrera. Si vamos a lo primero, en 2021-2022, podría tener los 8 entorchados, pero si vamos a lo segundo, no llegaría a ellos hasta 2028, a la edad de 43 años. Respecto a la posibilidad de que Ham supere otros récords de Schumi, manteniendo su porcentaje actual de efectividad, le harían falta -redondeando- unos 100 GGPP más, o sea, 5 años. Y es que cuando se debuta tan joven, se tiene talento y máquina, los aparentemente inaccesibles récords del Kaiser, no lo son tanto. Aparte de Max, otro que puede aspirar a ello si las cosas se vuelven a su favor, sería Vettel. Ya veremos quién de los tres lo consigue -si es que alguno lo consigue-, si es un cuarto, o nadie. De momento, poles y primeras lineas son para Lewis.
A este respecto, como bien ha dicho Prost, no hay que fijarse en metas tan lejanas, sino en ir carrera a carrera, que los récords están para batirse, y que el mayor número de carreras y de fiabilidad juega a favor de los pilotos actuales.



La velocidad del Mclaren impresionó en Méjico, llegando Alonso a decir que el coche era perfecto. Fue la primera vez en tres años que lo decía.



Otra cosa evidente es la clara mejora de Mclaren a final de temporada, llendo muy bien incluso en pistas a priori desfavorables como la azteca. Fue muy bonito su duelo con Hamilton, un duelo desigual porque Hamilton tenía mucha mejor máquina, pero una buena lucha en todo caso. Pero que no se pase Fernando, que no se flipe. ¿Que es eso de decir que tenía 40 km/h menos de velocidad punta? Estaba a unos 10-12 km/h de los Mercedes, que es bastante razonable. Que lo logre con menos carga es otra cosa, pero es evidente que en punta se defendía bien, de hecho, los Sauber con motor Ferrari de 2016 también lo hacían. No sé como anda de potencia el Honda, pero está claro que el Ferrari de 2016 ya está superado y así todo, eran muy rápidos. Wehrlein fue un muro para Sainz y Hamilton y Ericsson para Alonso y Vettel. De cualquer manera, con estas prestaciones del Mclaren, este parece ser ya el cuarto equipo de la actualidad, y su objetivo de cara a las dos últimas citas será mejorar el mísero sexto lugar -lo que era el último punto antaño- que tienen como mejor resultado este año. Y es que incluso en 2015 acabaron mejor.
Dicho esto, el Red Bull no va nada mal en circuitos con largas rectas desde, al menos, Canadá, por lo que creo que Renault ya no es la excusa para los energéticos si no ganan. Si Mercedes o Ferrari están por delante, no es sólo por el motor, también lo es por el chasis.

De cara al campeonato de constructores -el de pilotos ya no importa- está todo decidido matematicamente en las cuatro primeras posiciones, con Mercedes, Ferrari, Red Bull y Force India, y eso a pesar de los múltiples choques entre sí de estos últimos, que les han costado muchos puntos.
El quinto, Williams, no está decidido matematicamente, pero lo suyo es que acabe ahí sin problemas, estando la emoción el la lucha por el sexto lugar entre Toro Rosso, Renault y Hass, separados por sólo 6 puntos. Mclaren y Sauber, salvo sorpresón, serán novenos y décimos respectivamente.



Renault desaprovechó una oportunidad de oro en Méjico. Hass, en cambio, sacó petróleo de su coche.



Como despedida, la triste noticia al respecto de los motores de cara a 2021, De confirmarse, la cosa estaría más o menos como ahora solo que peor. Vale, al suprimir el MGU-H, esa cosa que coge energía del calor del turbo y que hace de sordina de los motores, la cosa mejorará un poco -más sonido y sencillez- pero el hecho de querer normalizar aún más las estructuras para que los motores se puedan intercambiar más facilmente; traducción: motores más iguales, es un paso atrás. Otro más. Se mantienen los motores de 1,6 litros turbo "por ser la tendencia de los coches actuales, con motores cada vez más pequeños", lo cual es una chorrada del copón, ya que un F1 no tiene que parecerse en nada a un coche de calle. ¿Acaso un F1 tiene ruedas tapadas, cinco plazas, maletero, navegador, etc...? Se contestan uds. mismos, ¿no?
A todo esto, también se piensa en limitar el turbo, casi libre ahora, obligándolo a tener unas determinadas medidas, en fin, todo a peor.

En mi opinión, un motor de F1 debería estar regulado con límites para controlar su potencia a través de: cilindrada, consumo, bridas e incluso rpm; pero el resto debe ser libre. Que cada cual decida el número de cilindros, arquitectura y demás, como antaño. Y es que cada vez vamos más y más para atrás. Si a esto añadimos el espantoso Halo, voy a acabar hartándome de la F1.

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